Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

De Donde Es Originaria La Pasta De Hojaldre?

De Donde Es Originaria La Pasta De Hojaldre
En Francia, se atribuye la invención del hojaldre a Claude Gelée, también conocido como Claudio de Lorena, un pintor que también trabajaba para un maestro pastelero. En un momento dado, quiso inventar un pan para su padre que estaba enfermo, así que introdujo un trozo de manteca en el interior de la masa.

¿Dónde se origino la pasta de hojaldre?

El origen del hojaldre Aunque se atribuye a los árabes su introducción en Europa, hay constancia de su conocimiento desde la antigüedad. Larousse Gastronómica dice que los antiguos griegos hacían hojaldres muy especiados. Los romanos elaboraban pastelillos de milhojas. Algunos autores atribuyen la invención del hojaldre al francés Claude Geleé (1600-1682), llamado «Le Lorrain», que fue pastelero antes de consagrarse como pintor. Otros historiadores opinan que el inventor fue un tal Feuillet, pastelero del príncipe de Condé, a quien Antoine Carême (1783/1833) elogia en su « Pastelero real»,

Fue precisamente Carême en su «L’art de la cuisine française «, quién reglamentó el número de pliegues ideal para que el hojaldre fuera perfecto y quién también dio nombre al vol-au-vent, una de las piezas realizadas en hojaldre más utilizadas, cuando vio uno hecho de 10 cm de alto y le pareció tan alto y ligero que podía, literalmente, «salir volando».

Lo que resulta indudable es que los pasteleros del siglo XVI al XVIII contribuyeron a su gran difusión y propagación. Introduciendo novedades, mejorando la calidad y elaborando recetas que aún hoy en día se utilizan.

Incluso podemos encontrar leyendas que atribuyen el origen del hojaldre a la casualidad, pero la realidad, es que no se puede saber a ciencia cierta de donde proviene,Sea como fuere el hojaldre es una de las masas de pastelería más empleadas, que nos ofrece infinidad de posibilidades y múltiples combinaciones decorativas y de sabor.Aquí os dejo una muestra de flores de hojaldre rellenas de manzana asada con crema pastelera que hicieron los chicos del Curso de Iniciación a la Cocina 2. Receta : harina, agua, sal, manteca vegetal, 3 plieges sencillos y 1 o 2 dobles

: El origen del hojaldre

¿Cuándo se creó la masa hojaldre?

La historia de la masa de hojaldre empieza en el siglo XVII en Francia, específicamente, en la ciudad de Lorraine. En ese lugar, un joven llamado Claude Gelée, aprendiz de un maestro pastelero, decide experimentar en la cocina cambiando la receta del pan tradicional.

¿Qué es hojaldre en España?

1.m. Masa de harina con manteca o mantequilla, muy sobada y que, al cocerse en el horno, forma muchas hojas delgadas superpuestas.

¿Cómo se inventó el hojaldre?

En Francia, se atribuye la invención del hojaldre a Claude Gelée, también conocido como Claudio de Lorena, un pintor que también trabajaba para un maestro pastelero. En un momento dado, quiso inventar un pan para su padre que estaba enfermo, así que introdujo un trozo de manteca en el interior de la masa.

¿Qué significa hojaldre en México?

Algunas variedades regionales del pan de muerto. – Aguascalientes Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar en tamaños variados. Baja California Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.

  • Colima Pan de muerto tradicional.
  • Redondo, ovalado individual y familiar.
  • Coahuila Pan de muerto tradicional.
  • Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
  • Chihuahua Pan de muerto tradicional.
  • Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
  • Ciudad de México y Estado de México “Pan de muerto” en algunos lugares llamado hojaldra, es el pan de muerto clásico, redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.

Ciudad de México (Mixquic) Se realizan las “despeinadas”, rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

  1. Estado de México Muertes, es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, de esta misma masa se realizan los conejos, los borregos y las finas, que aparte lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce.
  2. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.

Gorditas hechas de maíz quebrado, aparejos de huevo, huesos hechos de masa blanca y mantequilla decorados con azúcar, caladillas, -tortillas rectangulares. Bordes dentados con la superficie blanqueada, salpicada con manchas rojas que representan los sacrificios prehispánicos, las quesadillas, son en forma de empanadas rellenas con piloncillo y queso fresco.

  1. En Texcoco se elabora el pan conejo, pan elaborado con manteca, nuez, guayaba y canela.
  2. Encaladillas y calaveras de masa galletosa glaseadas con puntos de azúcar rosa.
  3. Guerrero En las ofrendas (huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino.

En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.

Guanajuato En Acámbaro se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela. “almas” pan en forma de figura humana. Los que representan a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos. Hidalgo Moriscas de harina, canela, huevo y pulque. En Xochicoatlán, “bodoques”, pan que se regala a las personas que asistían al novenario.

En la región huasteca se produce en estas fechas el pan conocido como “peluca”, pan que solía repartirse en los velorios y puesto en las ofrendas de muertos; pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.

  • Tradicionales en la región de Tula son las gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero.
  • Hay roscas ricamente adornadas, corazones similares al corazón humano, los hay barnizados, con azúcar blanca y rosa.
  • También se elaboran las famosas “cuelgas” de diferentes tamaños.
  • Las cruces adornadas con azúcar de colores y bordadas con la misma masa.

También se elaboran los cocolitos, borregos y tortugas. En la Huasteca, la festividad de muertos se llama shantolo (Xantolo); el pan el compañero obligado. En Huejutla se elaboran pequeños panecillos que reciben el nombre de frutas de horno e incluso el nombre del difunto, con dichos o cantos populares, cocolitos, rosquillas aplanadas, muñecas para las ofrendas femeninas, muñequitas para los hombres “de dudosa personalidad”, angelitos para los niños y para los jóvenes que mueren antes de contraer nupcias, caballos grandes para los hombres mayores y pequeñitos para los niños.

  • En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales.
  • Panes en forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos.
  • Panes de sal y dulce sobrios con su ajonjolí espolvoreado o adornados con fondant multicolor.

Gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero, lo que recuerda el mito de Quetzalcóatl, quien penetró al inframundo para tomar los huesos precisos que dieron origen a la humanidad. “Cajitas” corresponden a los féretros usados para el entierro. “Rosca de la vida”, su consistencia es dura, se adorna con huesos o canillas de manteca que son la representación de huesos humanos y tienen una gran semejanza con aquellos que se hacían de masa en honor al dios Omacatl.

Jalisco Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos. Michoacán “Pan de ofrenda” elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.

Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias. “El Pan de hule” es parecido al pan de ofrenda, moreno, redondo, brilloso y lleva en la superficie dedicatoria al esposo, al novio, o la suegra.

También hacen un pan llamado rosqueta que está hecho con hojas de plátano, anís y piloncillo. Y las tradicionales “corundas”, pan indígena que está hecho con masa de maíz y un punto de salsa de tomate con chile de árbol, envuelto con hojas de milpa verde, lo cual le da el color y sabor especial. Realza el pan de ofrenda “La rodilla de Cristo”, que es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo.

En Maravatío, se elaboran distintos tipos como el pan antropomorfo (figura humana), mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales) Morelos Pan antropomorfo, sumamente adornado con bordado de la misma masa y los brazos a los lados a diferencia de otras regiones que representa los brazos cruzados.

  • Nayarit an de muerto tradicional.
  • Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
  • Oaxaca “Regañadas”, panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las “animas” de personas o animales.
  • Pan de yema de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.
See also:  Es Bueno Pulir Mis Gafas Con Pasta De Dientes?

En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque. “Pan de yuca” que es originario de Mayultiaguis, el cual se manda a hacer. Puebla Se hacen los “Golletes” (roscas adornadas con colores). El “sequillo” que es un mamón seco con un color amarillo yema de huevo. En el resto del país se elaboran muchos otros tipos que pos su variedad sería difícil incluir en esta breve descripción. En México se utilizan en la producción panadera casi todas las técnicas de manufactura y decoración de cerámica. De una bola, una plancha o un cilindro surgen conchas, chilindrinas, galletas, trenzas.

  • Para adornarlos se utiliza la misma masa, como en el pastillaje; con un palillo se raya la masa; con los dedos se forma el adorno de los panes, que llaman repulgado y que tanto recuerda los remates de las cazuelas.
  • Cortes practicados con una hoja de metal simulan el plumaje de una ave, igual en barro que en masa de harina de trigo.

Así los panes de fiesta en Hidalgo, en Guerrero, en Michoacán parecen terracotas o esculturas en madera.

¿Quién creó la masa?

Historia – Si bien el concepto de masa de un objeto y el peso son nociones precientíficas, es a partir de las reflexiones de Galileo, René Descartes y muy especialmente a partir de Isaac Newton cuando surge la noción moderna de masa. Así, el concepto de masa nace de la confluencia de dos leyes: la ley de gravitación universal de Newton y la segunda ley de Newton (o 2.º principio).

Según la ley de la gravitación universal, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitacional —una de cada uno de ellos—, siendo así la masa gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen; por la 2.ª ley de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimenta, denominándose a la constante de proporcionalidad: masa inercial de un cuerpo.

Para Einstein la gravedad es una consecuencia de la geometría del espacio-tiempo : una curvatura de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos. ​ Ni para Newton ni para otros físicos anteriores a Einstein, era obvio que la masa inercial y la masa gravitatoria coincidieran.

Loránd Eötvös llevó a cabo experimentos muy cuidadosos para detectar si existía diferencia entre ambos, pero ambas parecían coincidir con alta precisión y posiblemente serían iguales. De hecho, todos los experimentos muestran resultados compatibles con la igualdad de ambas. Para la física clásica prerrelativista esta identidad era accidental.

Ya Newton, para quien peso e inercia eran propiedades independientes de la materia, propuso que ambas cualidades son proporcionales a la cantidad de materia, a la cual denominó «masa». Sin embargo, para Einstein, la coincidencia de masa inercial y masa gravitacional fue un dato crucial y uno de los puntos de partida para su teoría de la relatividad y, por tanto, para poder comprender mejor el comportamiento de la naturaleza.

  1. Según Einstein, esa identidad significa que: «la misma cualidad de un cuerpo se manifiesta, de acuerdo con las circunstancias, como inercia o como el peso».
  2. Esto llevó a Einstein a enunciar el principio de equivalencia: «las leyes de la naturaleza deben expresarse de modo que sea imposible distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema referencial acelerado.» Así pues, «masa inercial» y «masa gravitatoria» son indistinguibles y, consecuentemente, cabe un único concepto de «masa» como sinónimo de «cantidad de materia», según formuló Newton.

Tradicionalmente, se pensó que la masa media la cantidad de materia. En palabras de D.M. McMaster: «la masa es la expresión de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad de movimiento en un tiempo dado».​.

  • Sin embargo, esta interpretación ha sido parcialmente falseada, por el conocimiento moderno.
  • Se sabe que la masa de las partículas subatómicas, no depende de la cantidad de algo específico en ese tipo de materia, sino de su interacción con el bosón de Higgs, o bien de la energía de ligadura de los quarks que constituyen la mayor parte de la materia másica ​, no tanto de algo que se pueda denominar “cantidad de materia”.

En la física clásica, la masa es una constante de un cuerpo. En física relativista, la masa aparente es función creciente de la velocidad que el cuerpo posee respecto al observador (de hecho, en relatividad se abona la idea fundamental de definir la masa «verdadera» como el valor de la fuerza entre la aceleración experimentada, ya que este cociente depende de la velocidad).

¿Cuántas vueltas tiene un hojaldre francés?

El hojaldre, es una preparación formada por capas súper finas de masa, y grasa. Cuando lo cocinamos, esta preparación, da como resultado, una pieza con un volumen considerable, crujiente, y de aspecto uniforme. El hojaldre, es una de las bases de la pastelería, ya que da origen a otro tipo de masas, como la bollería hojaldrada por ejemplo, y a innumerables piezas, tanto dulces, como saladas.

El hojaldre tiene habitualmente, 6 pliegues, o vueltas sencillas, que nos dará como resultado 2.187 capas, Más abajo, os dejo una tabla con las capas que se forman con cada pliegue. Todas estas capas, al hornear la pieza de hojaldre, pasa esto: El calor del horno, evapora el agua que contiene la masa, y las capas de materia grasa, se calientan, y se funden, separando al mismo tiempo las capas de masa entre si.

Estas capas, se levantan por la presión del vapor, hinchándose, y haciéndose más firmes y crujientes, a medida que la cocción va efectuándose. Os animo al ver también el video, para una mejor comprensión de la elaboración.

¿Cómo le dicen a la hojaldre en Colon?

¿Hojaldra, hojalda o harina? Llega noviembre, se nos llena el pecho de orgullo al ver los desfiles y que las calles se vistan del tricolor de nuestra bandera. Todos se ponen creativos y celebran a su manera, va desde la ropa, llenar el carro de banderas, hasta dar pasos sabrosones durante el desfile.

  1. No hay manera correcta o incorrecta de ser panameño, lo importante es celebrar nuestra cultura e identidad.
  2. Yo me expreso a través de la comida, por lo que trato de investigar y ver cómo puedo recrear mis platos favoritos.
  3. Como muchas cosas que cocinaba mi abuela, nunca las apunté, muchos sabores los di por perdidos.

Yo le digo hojalda, algunos le llaman hojaldre, pero yo evito ese nombre ya que para mí el hojaldre es la masa para dulces, mis amigos de Colón le dicen simplemente harina. Embed Mientras buscaba recetas me sorprendió que la tribu Navajo, tiene una receta de pan frito muy parecida a nuestras hojaldas, igual que los Muscogee, Cherokee, Chickasaw, Osage y Seminole. Algunas recetas cambian un poco y en vez de agua, usan leche, otros agregan levadura y mantequilla.

  1. ¿De dónde salió entonces nuestra hojalda? Voy a seguir investigando.
  2. Para mí no hay nada más delicioso que una hojalda bien infladita y con una parte delgada crocante, pero a pesar de múltiples intentos, no lograba amasar la hojalda de mis sueños.
  3. Conversando con el chef Sergio Landero, mejor conocido como Bollo Preñao, le conté sobre mis fallidos planes y decidió pasarme la sabiduría ancestral de las hojaldas.

Puedes Ver su receta aquí: Hice las hojaldas y quedaron divinas, lo mejor es que las acompañé con unas salchichas guisadas que estaban de muerte lenta. Como mi oficina es multicultural, decidí tomar las riendas del desayuno panameño y para mi asombro el plato más pedido fueron las salchichas. Hojaldre del chef Bollo Preñao Ingredientes: 2 1/2 tazas de harina.1 1/2 cucharadita de polvo de hornear.2 cucharaditas de azúcar.2 cucharaditas de sal.1 huevo.1 taza de agua Embed

Preparación: 1- Mezcla en un tazón todos los ingredientes secos.2- Haz un huequito en el centro y coloca el huevo, aquí yo mezclé el huevo con la harina usando un tenedor y luego fui agregando el agua poco a poco.3- Cuando ya se forma una bola, debes amasarla con la mano, vas a darle amor hasta que la masa quede tierna (al inicio la verás grumosa y luego será más lisa) vas a necesitar un poco de harina extra para que no se pegue.4- Ponla en un tazón, tapa y déjala reposar unos 30 minutos.5- Coloca aceite en una olla onda y ponlo a calentar.6- Toma un pedazo de la masa y forma una bolita, luego estírala de los bordes hacia afuera, también puedes usar un rodillo, entre más delgada mejor.7- Pon tu masa estirada a freír hasta que esté dorada por ambos lados. Tips:- Puedes hacer esto en una batidora usando el gancho para masa, la tendrás lista para amasar en 2 minutos.- Agrega el agua poco a poco, yo solo necesite ½ taza de agua.- Puedes estirar la masa a mano o con la ayuda de un rodillo, debe quedar delgada para que se cocine bien.- Acompaña las hojaldas con algún guiso, así puedes empaparla en la salsita y disfrutar de este plato. ¿Tienes algún dato interesante sobre las hojaldas? ¡Cuéntamelo! Instagram: @AlexsClicks Twitter: @_AlexandraPaola Opiniones de una #ForeverGordita que le gusta cocinar y comer-Alex

See also:  Was Kann Man Abends Statt Brot Essen?

: ¿Hojaldra, hojalda o harina?

¿Cuál es el origen del pan danes?

La bollería danesa se produce con múltiples capas de bollería dulce laminada siguiendo la tradición de la bollería fina. Este tipo de bollería se denomina danesa porque tiene su origen en Dinamarca. Al igual que otros productos de bollería fina, como los croissants, los bollos daneses son una variedad de la bollería de hojaldre. La bollería danesa se produce con una masa de levadura en láminas y un tipo de grasas, principalmente mantequilla o margarina. La grasa se puede incluir en la masa o se puede poner en la masa mediante laminado. En la mayoría de los casos la masa de multicapas (masa-grasa-masa) contiene entre 16 y 36 capas. Diferente de la bollería de hojaldre Existen dos diferencias entre la bollería danesa y el hojaldre. En primer lugar, la bollería danesa tiene un alto nivel de grasa: 40% La segunda diferencia es que la bollería danesa contiene levadura, en oposición a la bollería de hojaldre. Por esta razón, tras el horneado, la bollería de hojaldre contiene una estructura más aireada y un poco más crujiente. Descubre la línea de producción de pastelería >

¿Cómo se dice milhojas en España?

#RAEconsultas En referencia a cierto pastel de hojaldre, puede emplearse el sustantivo masculino « milhojas » (España) o la variante femenina «milhoja» (América).

¿Qué es milhojas en España?

El postre milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa (Mille-feuille en francés). En España, es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas. ​ Existen también variantes saladas.

¿Qué diferencia hay entre pasta filo y hojaldre?

Son dos pastas muy, muy parecidas. Pero las pequeñas diferencias hacen que la receta cambie totalmente. La pasta filo es mucho más fina y crujiente y se necesitan rellenos que sean el contrapunto perfecto para este crujir. En cambio, el hojaldre es más blando, llena más y es menos apto para entrantes y platos ligeros.

¿Qué otro nombre tiene el milhojas?

¿Qué es un milhojas? – Se llama milhojas, rebanada de vainilla, rebanada de crema o incluso Napoleón. Es un postre que se prepara con tres capas de hojaldre y dos capas de crema pastelera. La parte superior está glaseada con fondant o azúcar glas. Algunas personas incluso agregan frutas frescas o deshidratadas, o mermelada.

¿Por qué se le llama Hojaldra al pan de muerto?

/ martes 24 de octubre de 2017 Maritza Mena Se acerca noviembre y la temporada de día de Muertos estápresente, desde la venta de flores de cempasúchil hasta laelaboración y venta de las hojaldras, que comenzó desde mediadosde octubre en diversas panaderías de la ciudad. Los pueblos del México antiguo celebraban, entre finales deoctubre y principios de noviembre, el retorno, por un breveperiodo, a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos,fecha que también coincide con el fin del ciclo anual del maíz,cultivo predominante en el país.

  1. Sin embargo, las hojaldras, tal como las conocemos ahora,nacieron cuando se incorporó el pan de hojaldre en el virreinato,solo que la figura evocaba a una calavera, con rostro definido yhuesos, y era más parecida a la que usan como estandarte losbarcos piratas, comparte el arqueólogo Eduardo Merlo.
  2. Aunque algunos historiadores mencionan que el origen del pan demuerto se remonta a la época prehispánica, lo cierto es que nofue sino hasta el virreinato cuando este alimento se elaboró contrigo y azúcar.

Después de la Conquista, las comunidades indígenas colocabansus banquetes, pero ahora con pan hecho de trigo, cuyo nombreprovino del hojaldre originario de Francia. Fue así como dioinicio su popularidad y su hechura forma parte ahora de la ofrendadel día de Muertos, señala el especialista. La hojaldra debe ser vista como un conjunto de elementos queconforman la ofrenda que evoca al tradicional festejo, mismo quedesde 2003 tiene la categoría de obra maestra de la humanidad,determinado así por la UNESCO. Las imágenes del difunto, las veladoras, el banquete, lascalaveritas de azúcar, los objetos personales de la personafallecida, papel picado, copal, flores de cempasúchil, objetosreligiosos, un vaso de agua y por supuesto, el pan de muerto o lahojaldra, forman la ofrenda que ha de recibir a las almas de losdifuntos por un breve tiempo, según dicta la tradiciónprehispánica a la cual le fueron añadidos elementoscatólicos. Ahora se aprecian panes redondos y en pocas ocasiones se llegana observar los huesos, bien definidos; además, los ingredientesque se usaban todavía en el virreinato eran mucho más finos.”Ha venido a menos, ahora (las hojaldras) no son tanfinas”. Por desgracia para todos nosotros, no hay fotografías ni rastrode aquellos panes de muerto más parecidos al escudo de un barcopirata que a los panes redondos de los tiempos actuales, porque,habrá que recordar, cuando se elaboraban no se habían inventadoaún las cámaras fotográficas.

Se acerca noviembre y la temporada de día de Muertos estápresente, desde la venta de flores de cempasúchil hasta laelaboración y venta de las hojaldras, que comenzó desde mediadosde octubre en diversas panaderías de la ciudad. Los pueblos del México antiguo celebraban, entre finales deoctubre y principios de noviembre, el retorno, por un breveperiodo, a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos,fecha que también coincide con el fin del ciclo anual del maíz,cultivo predominante en el país.

Sin embargo, las hojaldras, tal como las conocemos ahora,nacieron cuando se incorporó el pan de hojaldre en el virreinato,solo que la figura evocaba a una calavera, con rostro definido yhuesos, y era más parecida a la que usan como estandarte losbarcos piratas, comparte el arqueólogo Eduardo Merlo.

Aunque algunos historiadores mencionan que el origen del pan demuerto se remonta a la época prehispánica, lo cierto es que nofue sino hasta el virreinato cuando este alimento se elaboró contrigo y azúcar. Después de la Conquista, las comunidades indígenas colocabansus banquetes, pero ahora con pan hecho de trigo, cuyo nombreprovino del hojaldre originario de Francia.

Fue así como dioinicio su popularidad y su hechura forma parte ahora de la ofrendadel día de Muertos, señala el especialista. La hojaldra debe ser vista como un conjunto de elementos queconforman la ofrenda que evoca al tradicional festejo, mismo quedesde 2003 tiene la categoría de obra maestra de la humanidad,determinado así por la UNESCO. Las imágenes del difunto, las veladoras, el banquete, lascalaveritas de azúcar, los objetos personales de la personafallecida, papel picado, copal, flores de cempasúchil, objetosreligiosos, un vaso de agua y por supuesto, el pan de muerto o lahojaldra, forman la ofrenda que ha de recibir a las almas de losdifuntos por un breve tiempo, según dicta la tradiciónprehispánica a la cual le fueron añadidos elementoscatólicos. Ahora se aprecian panes redondos y en pocas ocasiones se llegana observar los huesos, bien definidos; además, los ingredientesque se usaban todavía en el virreinato eran mucho más finos.”Ha venido a menos, ahora (las hojaldras) no son tanfinas”. Por desgracia para todos nosotros, no hay fotografías ni rastrode aquellos panes de muerto más parecidos al escudo de un barcopirata que a los panes redondos de los tiempos actuales, porque,habrá que recordar, cuando se elaboraban no se habían inventadoaún las cámaras fotográficas.

¿Qué características tiene la masa hojaldre?

El hojaldre es una masa crujiente elaborada con harina, agua, sal y una materia grasa como pueden ser la mantequilla, margarina o manteca de cerdo. Su gran atractivo es la textura crujiente que la caracteriza por sobre otras masas. Para lograr esa textura final se prepara una masa de harina, agua y sal que se extiende.

¿Quién inventó la milhojas?

Rendimiento: 12 porciones Este pastel francés se empezó a servir en México en los cafés y pastelerías europeos del siglo XIX; hasta la fecha es uno de los más gustados. En la historia Su nombre es una metáfora para describir las delicadas capas de pasta hojaldrada.

Espolvorear una mesa de trabajo con la mitad del azúcar y extender la pasta hojaldre con un rodillo hasta que tenga el mismo tamaño de la charola. Colocarla encima. Barnizar la superficie con el huevo y espolvorearla con el resto del azúcar. Picar toda la superficie con un tenedor y refrigerarla durante 30 minutos para que no se encoja al hornearla. Hornearla a 200 ºC hasta que esté cocida y dorada. Retirarla del horno, dejarla enfriar y cortarla en 3 rectángulos de 12 × 48 cm. Colocar uno de los rectángulos en un platón de servicio y poner encima la mitad de la crema pastelera; cubrir con otro rectángulo, agregar el resto de la crema y terminar con el rectángulo restante.

See also:  Was Dürfen Wellensittiche Essen?

¿Qué significa hojaldre en México?

Algunas variedades regionales del pan de muerto. – Aguascalientes Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar en tamaños variados. Baja California Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.

Colima Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar. Coahuila Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos. Chihuahua Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos. Ciudad de México y Estado de México “Pan de muerto” en algunos lugares llamado hojaldra, es el pan de muerto clásico, redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.

Ciudad de México (Mixquic) Se realizan las “despeinadas”, rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

  1. Estado de México Muertes, es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, de esta misma masa se realizan los conejos, los borregos y las finas, que aparte lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce.
  2. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.

Gorditas hechas de maíz quebrado, aparejos de huevo, huesos hechos de masa blanca y mantequilla decorados con azúcar, caladillas, -tortillas rectangulares. Bordes dentados con la superficie blanqueada, salpicada con manchas rojas que representan los sacrificios prehispánicos, las quesadillas, son en forma de empanadas rellenas con piloncillo y queso fresco.

  • En Texcoco se elabora el pan conejo, pan elaborado con manteca, nuez, guayaba y canela.
  • Encaladillas y calaveras de masa galletosa glaseadas con puntos de azúcar rosa.
  • Guerrero En las ofrendas (huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino.

En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.

Guanajuato En Acámbaro se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela. “almas” pan en forma de figura humana. Los que representan a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos. Hidalgo Moriscas de harina, canela, huevo y pulque. En Xochicoatlán, “bodoques”, pan que se regala a las personas que asistían al novenario.

En la región huasteca se produce en estas fechas el pan conocido como “peluca”, pan que solía repartirse en los velorios y puesto en las ofrendas de muertos; pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.

Tradicionales en la región de Tula son las gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero. Hay roscas ricamente adornadas, corazones similares al corazón humano, los hay barnizados, con azúcar blanca y rosa. También se elaboran las famosas “cuelgas” de diferentes tamaños. Las cruces adornadas con azúcar de colores y bordadas con la misma masa.

También se elaboran los cocolitos, borregos y tortugas. En la Huasteca, la festividad de muertos se llama shantolo (Xantolo); el pan el compañero obligado. En Huejutla se elaboran pequeños panecillos que reciben el nombre de frutas de horno e incluso el nombre del difunto, con dichos o cantos populares, cocolitos, rosquillas aplanadas, muñecas para las ofrendas femeninas, muñequitas para los hombres “de dudosa personalidad”, angelitos para los niños y para los jóvenes que mueren antes de contraer nupcias, caballos grandes para los hombres mayores y pequeñitos para los niños.

  1. En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales.
  2. Panes en forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos.
  3. Panes de sal y dulce sobrios con su ajonjolí espolvoreado o adornados con fondant multicolor.

Gorditas de maíz amasadas con arena de hormiguero, lo que recuerda el mito de Quetzalcóatl, quien penetró al inframundo para tomar los huesos precisos que dieron origen a la humanidad. “Cajitas” corresponden a los féretros usados para el entierro. “Rosca de la vida”, su consistencia es dura, se adorna con huesos o canillas de manteca que son la representación de huesos humanos y tienen una gran semejanza con aquellos que se hacían de masa en honor al dios Omacatl.

Jalisco Pan de muerto tradicional. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos. Michoacán “Pan de ofrenda” elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.

Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias. “El Pan de hule” es parecido al pan de ofrenda, moreno, redondo, brilloso y lleva en la superficie dedicatoria al esposo, al novio, o la suegra.

También hacen un pan llamado rosqueta que está hecho con hojas de plátano, anís y piloncillo. Y las tradicionales “corundas”, pan indígena que está hecho con masa de maíz y un punto de salsa de tomate con chile de árbol, envuelto con hojas de milpa verde, lo cual le da el color y sabor especial. Realza el pan de ofrenda “La rodilla de Cristo”, que es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo.

En Maravatío, se elaboran distintos tipos como el pan antropomorfo (figura humana), mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales) Morelos Pan antropomorfo, sumamente adornado con bordado de la misma masa y los brazos a los lados a diferencia de otras regiones que representa los brazos cruzados.

  1. Nayarit an de muerto tradicional.
  2. Redondo, ovalado individual y familiar desde 60 gramos hasta 2 kilos.
  3. Oaxaca “Regañadas”, panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las “animas” de personas o animales.
  4. Pan de yema de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño.

En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque. “Pan de yuca” que es originario de Mayultiaguis, el cual se manda a hacer. Puebla Se hacen los “Golletes” (roscas adornadas con colores). El “sequillo” que es un mamón seco con un color amarillo yema de huevo. En el resto del país se elaboran muchos otros tipos que pos su variedad sería difícil incluir en esta breve descripción. En México se utilizan en la producción panadera casi todas las técnicas de manufactura y decoración de cerámica. De una bola, una plancha o un cilindro surgen conchas, chilindrinas, galletas, trenzas.

Para adornarlos se utiliza la misma masa, como en el pastillaje; con un palillo se raya la masa; con los dedos se forma el adorno de los panes, que llaman repulgado y que tanto recuerda los remates de las cazuelas. Cortes practicados con una hoja de metal simulan el plumaje de una ave, igual en barro que en masa de harina de trigo.

Así los panes de fiesta en Hidalgo, en Guerrero, en Michoacán parecen terracotas o esculturas en madera.

¿Qué características tiene la masa hojaldre?

El hojaldre es una masa crujiente elaborada con harina, agua, sal y una materia grasa como pueden ser la mantequilla, margarina o manteca de cerdo. Su gran atractivo es la textura crujiente que la caracteriza por sobre otras masas. Para lograr esa textura final se prepara una masa de harina, agua y sal que se extiende.

Adblock
detector