Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Se Reproducen Las Plantas?

Como Se Reproducen Las Plantas
La reproducción sexual y asexual de las plantas Fecha transmisión: 24 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.

Énfasis: Reconocer la diversidad en la reproducción de plantas: con la participación de seres vivos o el medio natural. ¿Qué vamos a aprender? Estudiarás la reproducción de las plantas. Para comenzar, lee las siguientes adivinanzas relacionadas con las plantas y di cuál es la respuesta en cada una. ¡ADIVINA ADIVINADOR! ¿QUÉ ES? A.

Alegran el campo con sus colores, perfuman el aire, con sus olores.B. Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera.C. Están en los edificios, también en las macetas, la llevas en los pies, las tienes en las huertas.D. Están en las navajas y están en los cuadernos, se caen del árbol antes del invierno.E.

Siempre se muere escondida sin dar guerra, por dar a otros su vida bajo tierra.F. Vive en pie constantemente, con los brazos hacia afuera. Se desnuda en el otoño y se viste en primavera.G. Como cuerda yo amarro, como cadenas sujeto, tengo un brazo y muchos dedos, enterrados por el suelo. ¿Pudiste adivinarlas? verifica tus respuestas.A.

Las flores.B. La pera (fruto).C. Las plantas.D. Las hojas.E. La semilla.F. El árbol (tallo).G. La raíz. En libro de Ciencias Naturales podrás estudiar el tema Reproducción en plantas, de la página 43 a la 50. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/43 Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

  1. ¿Qué hacemos? Lee con atención la siguiente información para recordar las partes principales de una planta y su función.
  2. Como las plantas tienen formas muy variadas, unas con tallos, otras sin él; unas con hojas muy visible y otras que no; unas que no tienen flor y otras que sí, para explicar la reproducción de las plantas, es conveniente utilizar una planta modelo, que tenga todas las estructuras.

Observa la siguiente imagen: Tallo: sirve de sostén y transporta el agua, las sales minerales y los nutrimentos a otras partes de la planta. Raíz: fija la planta al suelo y absorbe agua y sales minerales. Hojas: captan la luz, en ellas se elaboran sustancias nutritivas y se realiza la respiración.

  • Flor: es el órgano que interviene en la reproducción.
  • Fruto: se forma a partir del ovario fecundado y contiene las semillas.
  • Semillas: contiene el embrión que, en la germinación, dará lugar a una nueva planta.
  • De acuerdo con el esquema y las descripciones dadas, ¿Cuáles son los órganos que intervienen en la reproducción? Las flores, ¡Por supuesto! Observa el siguiente video en cámara rápida, donde puedes ver cómo se abre el botón de una flor llamada hibisco o tulipán mexicano, que es como la flor de Jamaica con la que se prepara agua fresca o té.

https://pixabay.com/es/videos/hibiscus-floraci%C3%B3n-flor-27202/ Si en tu casa tienes jardín y hay flores, obsérvalas, verás que tienen formas, tamaños y colores diversos, pero ¿Qué tienen en común? Seguramente observaste que, en general, tienen pétalos que forman como una corona. En la reproducción sexual participan dos células sexuales, y en la reproducción asexual no, esa es la diferencia principal de los dos tipos de reproducción. Lee la siguiente información sobre la reproducción sexual. Muchas plantas se reproducen sexualmente, y los ejemplos más conocidos son los de aquellas que producen flores.

En las flores se encuentran los órganos reproductores. Hay plantas que tienen flores con órganos masculinos, y otros individuos tienen flores con órganos femeninos. También hay plantas, como el maíz, en las que todos los individuos producen ambos tipos de flores, es decir, en un mismo individuo hay flores con órganos masculinos y también flores con órganos femeninos.

Pero también existen plantas cuyas flores tienen ambos órganos, femenino y masculino. Observa la siguiente imagen donde se presentan las partes de una flor: En la imagen puedes observar todas las partes de la flor: Estigma, corola, estambre, estilo, cáliz, pedúnculo, óvulos, ovario, sépalo, pétalos, antera, filamento, pistilo. En tu libro de Ciencias Naturales, en la página 44 puedes encontrar información sobre la función de cada una de estas partes.

  1. Revísala a continuación: El cáliz de la flor está formado por un grupo de estructuras llamadas sépalos,
  2. Tiene forma de copa y sostiene y protege al resto de la flor.
  3. La corola, formada por el grupo de pétalos, brinda protección a las estructuras internas de la flor; sus colores y olores atraen a insectos como las abejas, a las aves e incluso a los murciélagos.

Los estambres tienen dos estructuras importantes: La antera y el filamento, Las anteras contienen el polen que vemos como polvo. Cada grano de polen contiene células, una de las cuales forma el tubo polínico para la reproducción de la planta. El filamento sostiene a la antera en alto para facilitar la dispersión del polen.

  • El conjunto de estambres de una planta con flor constituye el órgano sexual masculino y se le llama androceo,
  • Hasta aquí has visto las partes generales que conforman a una flor y el órgano sexual masculino llamado Androceo.
  • Lee a continuación la información de la página 45 del libro de texto.
  • El pistilo o gineceo es el órgano sexual femenino de una planta con flor.

Está formado por tres estructuras: El ovario, que contiene las células sexuales femeninas, llamadas óvulos; el estilo, que es un tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior, y el estigma, que es una superficie con una sustancia pegajosa que fija los granos de polen que ahí se depositan.

Cuando el grano de polen hace contacto con el estigma, desde el polen se forma un tubo polínico que recorre el estilo hasta llegar a un óvulo para fecundarlo. El óvulo fecundado se desarrolla como un embrión envuelto por un material protector y nutritivo: la semilla. Mientras el óvulo se transforma en semilla, el ovario crece y se transforma en fruto.

Algunas plantas se reproducen sexualmente, es decir, lo hacen por la unión de una célula masculina con otra femenina. La fecundación ocurre en la flor. El ejote con el que han trabajado en esta ocasión es el fruto de una planta y en su interior, tal como lo observaron, maduran las semillas que darán origen a una nueva planta.

  • De manera general, así es como se reproducen sexualmente las plantas con flor: Una vez que se unen las dos células sexuales en la fecundación, se forma una semilla que podrá dar origen a una nueva planta cuando germine.
  • Lee la siguiente información sobre la reproducción asexual de las plantas.
  • En la reproducción asexual de las plantas no hay unión de una célula sexual masculina con otra femenina.
See also:  Como Borrar Una Cuenta De Facebook?

Las plantas tienen tejidos con la capacidad de formar nuevas estructuras, como raíces, hojas y nuevos tallos, de ese modo un organismo puede originar otro a partir de una pequeña parte de sí mismo, esto se menciona en las páginas 46 y 47 del libro de Ciencias Naturales: Es probable que hayas visto sembrar tallos que no tienen flores o frutos y que después crecen, ¿Conoces alguna planta de este tipo? ¿Qué pasa si siembras el tallo de un geranio o un malvón? Al sembrar el tallo de un geranio, malvón o clavel en condiciones adecuadas, crece una nueva planta.

  1. Muchas plantas pueden reproducirse por medio de los tallos, hojas y raíces, en este tipo de reproducción no hay unión de las células sexuales masculinas con las femeninas, por eso se le llama reproducción asexual.
  2. De este modo, un organismo origina otro a partir de una pequeña parte de sí mismo.
  3. Eso quiere decir que puedes obtener una planta completa de sólo una parte, por ejemplo, una hoja o un pedazo de tallo, en las plantas eso es algo natural y muy común.

Revisa algunos ejemplos: También hay plantas que pueden reproducirse a través de sus hojas. Tal es el caso de las begonias, millonarias, violetas o el coleo. Solamente hay que hacer que las hojas permanezcan en contacto con agua y, al cabo de unos días, empiezan a desarrollar raíces y nuevas hojas.

  • Revisa la actividad: “Reproducción asexual” que se plantea en la página 47 de tu libro de texto.
  • Https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/47 Con ayuda de algún familiar adulto, trata de realizarla para observar lo que sucede.
  • Anota tus observaciones en tu cuaderno y coméntalas con tu maestra o maestro.

Hoy aprendiste que las plantas se reproducen de manera asexual y sexual. Conociste las partes de las flores y, específicamente, los órganos sexuales masculinos y femeninos. En la próxima clase aprenderás sobre la polinización y su importancia. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá muy interesante y podrán decirte algo más.

¿Cómo se reproducen las plantas resumen?

Desarrollo de las plantas – Las plantas tienen un complejo modelo de desarrollo, contienen miles de células microscópicas y cada una con una función así como tallos, raíces y órganos de reproducción. Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales la mayoría son florales siendo éstas las que producen las semillas.

  1. La flor produce dos tipos de gametofitos, hombres y mujeres, el gametofito femenino surge de una célula dentro del óvulo, una pequeña estructura dentro del ovario de la flor.
  2. El ovario es una estructura más grande dentro de la flor que contiene y protege por lo general muchos óvulos.
  3. Las plantas con flores son las únicas en que sus óvulos están totalmente encerrados en el ovario.

Su reproducción comienza con la polinización, la cual puede ocurrir mediante los insectos o viajando por el viento llevando el polen de unas flores a otras, haciendo que cuando el polen de una flor masculina se encuentre con una femenina se produzcan las semillas.

¿Cómo se reproducen las plantas y un ejemplo?

¿Cómo se multiplican las plantas? – Tipos de plantas Existen más de 300.000 especies de plantas, que podemos clasificar, de forma general, en dos grandes categorías: Tipos de reproducción No todas las especies se reproducen del mismo modo, aunque podemos dividirlas en dos grandes grupos: las que se reproducen sexualmente y las que lo hacen de forma asexual: 1.

Reproducción sexual La reproducción sexual es aquella en la que la unión del material genético masculino y femenino da lugar a un nuevo ser. En las plantas, es el método reproductivo más habitual. Casi todas las plantas que se multiplican de forma sexual, florecen y dan semillas. En el interior del ovario de las flores se encuentran unas células femeninas y masculinas llamadas.

gametofitos. Enviamos plantas a todas las localidades, puedes ver más opciones aquí. Trio Plantas con Flor 86,00 € Comprar El proceso de la reproducción se desencadena cuando la planta es polinizada. La polinización se produce cuando los insectos o pequeños animales voladores como los colibrís, abejas o moscas trasladan el polen de unas plantas a otras. La reproducción sexual tendrá lugar cuando el polen procedente de una flor de gameto masculino quede depositado en otra de gameto femenino.

Autogamia En este caso, la propia planta produce los gametos masculino y femenino. Esta forma de reproducción, muy habitual, por ejemplo, en islas, o lugares de maleza, permite mantener intactas las características genéticas de su especie, algo indispensable para que la planta sobrevivir y adaptarse a un determinado entorno. Alogamia Hablamos de alogamia cuando la polinización y fecundación se produce entre plantas de distintas especies. Esto hace que el código genético de ambas se entremezcle dando lugar a nuevas especies. Actualmente, es muy habitual que en los viveros se utilice esta forma de reproducción para crear nuevas variedades.

2. Reproducción asexual Hablamos de reproducción asexual cuando a partir de la célula de una planta se crea otra idéntica, debido al procedimiento de mitosis. La reproducción asexual se suele dar en las plantas no vasculares, es decir, en las que no tienen raíces, tallos ni vasos que conduzcan la savia. Enviamos plantas a todas las localidades, puedes ver más opciones aquí. Oferta -10% Planta Serpiente 29,00 € 26,10 € Comprar Existen multitud de plantas que pueden multiplicarse de forma asexual mediante alguno de estos 4 procesos:

Mitosporas – La planta crea esporas por división celular (mitosis). Es la forma de reproducción habitual de hongos y helechos. Reproducción vegetativa – En este caso, la planta se multiplica a partir de un fragmento de la misma. Este tipo de reproducción es muy utilizada en floristería y jardinería para obtener un mayor número de unidades de una determinada especie. La reproducción vegetativa se puede realizar de diferentes formas: haciendo injertos, cortando un trozo del tallo, dividiendo la raíz, etc. Apomixis – Algunas plantas tienen cuentan con óvulos diploides, que tienen la propiedad de producir semillas sin necesidad de ser fertilizadas. Esto hace que las plantas nacidas mediante este sistema sean idénticas a su progenitora. Propágulos – Son partes de la planta que, al ser separadas de ella, pueden crear otra planta idéntica a la original. Los propágulos pueden estar formados por multicélulas (yemas, semillas, tubérculos, etc), o por una sola célula, como es el caso de las esporas.

¿Cómo se reproducen las plantas para niños de primaria?

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS ® Tipos y características Hay muchos tipos de seres vivos, y todos cumplen con f unciones básicas, como dormir, comer, crecer, morir y, por supuesto, reproducirse. Las plantas no son una excepción a dichas funciones, y a continuación aprenderemos cómo lo logran hacer sin ni siquiera moverse.

Sin la reproducción de las plantas no podría haber medio ambiente, y sin medio ambiente no podría haber ni humanos ni animales. Hay dos tipos muy importantes de plantas para entender este concepto: aquellas que poseen flores y aquellas que no, De la misma manera, hay dos formas en las que las plantas logran reproducirse, que son: la reproducción sexual y la asexual.

Estas son diferentes entre sí por varias razones y métodos. Detallémoslas ahora un poco más: Es similar a la reproducción regular de seres vivos, es decir, la de los humanos y la de la mayoría de animales, pero con dos individuos que poseen gametos femeninos y masculinos, unidos para crear algo nuevo.

Las plantas que generan semillas por lo general tienen este tipo de reproducción. La alogamia es la forma en la que la fecundación entre dos plantas se realiza mediante factores externos (es decir, que no son de la planta en sí), como el viento o los insectos y las aves polinizadoras. También existe la llamada autogamia, que viene a significar que la planta se fecunda a sí misma.

La reproducción sexual significa que dos individuos crearán algo nuevo a partir de su código genético, mientras que en la reproducción asexual un mismo individuo crea a otro con su mismo código, es decir, que se crea a sí mismo de nuevo en un proceso llamado mitosis celular.

See also:  Como Se Abrevia Atentamente?

Polinización : las flores poseen polen, el cual es transportado por varios factores (uno de los más comunes es el realizado por insectos como las abejas) de una flor a otra, haciendo que se dé la polinización. Al tener una flor el polen de otra, se pasa al siguiente paso.

Fecundación : un grano de polen cae en otra flor, se forma un cigoto, es decir, el bebé de una nueva planta, y después crece en la flor siendo alimentado por la misma (como una madre a su bebé) hasta que tenga una cubierta endurecida y se logre crear una semilla. Esta semilla caerá al suelo con el tiempo para empezar con el siguiente proceso.

Germinación : cuando las condiciones son ideales, esta semilla se abrirá y de ella brotarán raíces, un tallo y a veces una nueva planta, la cual repetirá el mismo proceso por el cual nació. Las semillas pueden llegar a ser muy resistentes y esperarán hasta que las condiciones del suelo sean aceptables para empezar a germinar.

: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS ® Tipos y características

¿Cómo se reproducen?

La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen nuevos individuos semejantes a los progenitores, asegurando la perpetuación de las especies. En los animales existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual. En la reproducción asexual o multiplicación vegetativa participa un solo individuo.

¿Cuáles son las formas de reproducción?

Tipos de reproducción – Hay dos formas principales de reproducción: sexual y asexual,

¿Cómo nace una nueva planta?

La semilla tiene las condiciones adecuadas (calor, agua y aire) se rompe y le brota una pequeña raíz. El tallo pequeño emerge hacia la superficie, hasta convertirse en una planta adulta que después florece. El polen se une a un óvulo y forma semillas (que podrán formar nuevas plantas ).

¿Cómo es la reproducción de las plantas sin flores?

PLANTAS SIN FLORES. No producen flores, frutos ni semillas. Se reproducen por esporas unas células especiales que pueden germinar y originar nuevas plantas.

¿Cómo se reproducen las plantas para niños de 5 grado?

Las plantas pueden realizar dos tipos de reproducción, una de ellas es la reproducción sexual. En esta, las plantas se multiplican por la unión de dos células sexuales. La polinización se puede llevar acabo en la misma flor o con otra, para lograr la fecundación del ovulo, célula sexual femenina.

¿Cómo se reproducen las plantas naturalmente?

Al igual que los animales, las plantas buscan reproducirse para producir más organismos y perpetuar la especie. La reproducción en las plantas puede darse mediante reproducción asexual o mediante reproducción sexua l. Por un lado, los métodos de reproducción asexual son aquellos en los que solo interviene una planta o tipo celular.

¿Cómo se reproducen las plantas con semillas y sin semillas?

Reproducción en Plantas Sin Semillas – Las plantas sin semillas pueden reproducirse asexual o sexualmente. Algunas plantas sin semillas, como las hornworts y las hepáticas, pueden reproducirse asexualmente a través de la fragmentación. Cuando se rompe un pequeño fragmento de la planta, puede formar una nueva planta.

¿Cómo se reproducen las plantas respuesta corta?

¿Qué es la reproducción sexual y asexual de las plantas? – Las plantas pueden reproducirse sexualmente, mediante la fusión de dos gametos sexuales haploides procedentes de dos progenitores; o asexualmente (lo que significa de forma no sexual), a partir de un solo progenitor y sin la fusión de gametos haploides.

  1. El resultado de la reproducción asexual es, técnicamente, un clon del progenitor, ya que no se produce ninguna mezcla o recombinación de material genético con otro individuo.
  2. Compara las diferencias con la reproducción sexual en nuestro artículo Reproducción sexual de las plantas.
  3. Muchas plantas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, y pueden pasar de un método a otro según las circunstancias.

La reproducción asexual es más común en las plantas que en los animales, pero algunos animales también pueden reproducirse asexualmente, si las condiciones externas no son ideales para la reproducción sexual. Revisa nuestra sección de Reproducción de los animales.

  • La reproducción sexual es común en los eucariotas (plantas, hongos, animales y protistas) y muchos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.
  • Sin embargo, la asexualidad exclusiva en estos organismos es rara, aunque los ciclos vitales de la mayoría de los eucariotas unicelulares, o protistas, aún no están bien estudiados.

Por otro lado, los procariotas (bacterias y arqueas) se reproducen asexualmente.

¿Cómo se reproducen las plantas y cómo se alimentan?

Lo hacen a partir del agua y las sales minerales que consiguen del suelo, del dióxido de carbono del aire y de la luz del sol. En este proceso, las plantas desprenden oxígeno. Las plantas son capaces de reproducirse mediante semillas, como las judías, o a partir de un trozo de la misma planta, como los geranios.

¿Qué es la reproducción asexual y un ejemplo?

Ejemplos de reproducción asexual en plantas – La reproducción asexual en plantas también es comúnmente conocida como reproducción vegetativa. En ella, las plantas se reproducen a través de estructuras diferentes a las semillas, tales como tallos (estacas, injertos), hojas, yemas, e incluso raíces (tubérculos, rizomas, bulbos).

¿Cómo se reproducen las plantas para niños de cuarto grado?

¿Qué hacemos? – Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la siguiente información para recordar las partes principales de una planta y su función.

See also:  Como Acabar Con Las Chinches?

Como las plantas tienen formas muy variadas, unas con tallos, otras sin él; unas con hojas muy visible y otras que no; unas que no tienen flor y otras que sí, para explicar la reproducción de las plantas, es conveniente utilizar una planta modelo, que tenga todas las estructuras. Observa la siguiente imagen: Tallo: sirve de sostén y transporta el agua, las sales minerales y los nutrimentos a otras partes de la planta. Raíz: fija la planta al suelo y absorbe agua y sales minerales. Hojas: captan la luz, en ellas se elaboran sustancias nutritivas y se realiza la respiración.

  1. Flor: es el órgano que interviene en la reproducción.
  2. Fruto: se forma a partir del ovario fecundado y contiene las semillas.
  3. Semillas: contiene el embrión que, en la germinación, dará lugar a una nueva planta.
  4. De acuerdo con el esquema y las descripciones dadas, ¿Cuáles son los órganos que intervienen en la reproducción? Las flores, ¡Por supuesto! Observa el siguiente video en cámara rápida, donde puedes ver cómo se abre el botón de una flor llamada hibisco o tulipán mexicano, que es como la flor de jamaica con la que se prepara agua fresca o té.

https://pixabay.com/es/videos/hibiscus-floraci%C3%B3n-flor-27202/ Si en tu casa tienes jardín y hay flores, obsérvalas, verás que tienen formas, tamaños y colores diversos, pero ¿Qué tienen en común? Seguramente observaste que, en general, tienen pétalos que forman como una corona.

Lee la siguiente información sobre la reproducción de las plantas.

En las plantas, el proceso de reproducción puede ser de dos tipos: sexual y asexual. En la reproducción sexual participan dos células sexuales, y en la reproducción asexual no, esa es la diferencia principal de los dos tipos de reproducción.

Lee la siguiente información sobre la reproducción sexual.

Muchas plantas se reproducen sexualmente, y los ejemplos más conocidos son los de aquellas que producen flores. En las flores se encuentran los órganos reproductores. Hay plantas que tienen flores con órganos masculinos, y otros individuos tienen flores con órganos femeninos. En la imagen puedes observar todas las partes de la flor: Estigma, corola, estambre, estilo, cáliz, pedúnculo, óvulos, ovario, sépalo, pétalos, antera, filamento, pistilo. En tu libro de Ciencias Naturales, en la página 44 puedes encontrar información sobre la función de cada una de estas partes.

Revísala a continuación: El cáliz de la flor está formado por un grupo de estructuras llamadas sépalos. Tiene forma de copa y sostiene y protege al resto de la flor. La corola, formada por el grupo de pétalos, brinda protección a las estructuras internas de la flor; sus colores y olores atraen a insectos como las abejas, a las aves e incluso a los murciélagos.

Los estambres tienen dos estructuras importantes: La antera y el filamento. Las anteras contienen el polen que vemos como polvo. Cada grano de polen contiene células, una de las cuales forma el tubo polínico para la reproducción de la planta. El filamento sostiene a la antera en alto para facilitar la dispersión del polen.

Lee a continuación la información de la página 45 del libro de texto.

El pistilo o gineceo es el órgano sexual femenino de una planta con flor. Está formado por tres estructuras: El ovario, que contiene las células sexuales femeninas, llamadas óvulos; el estilo, que es un tubo por el cual el ovario se comunica con el exterior, y el estigma, que es una superficie con una sustancia pegajosa que fija los granos de polen que ahí se depositan.

Cuando el grano de polen hace contacto con el estigma, desde el polen se forma un tubo polínico que recorre el estilo hasta llegar a un óvulo para fecundarlo. El óvulo fecundado se desarrolla como un embrión envuelto por un material protector y nutritivo: la semilla. Mientras el óvulo se transforma en semilla, el ovario crece y se transforma en fruto.

Algunas plantas se reproducen sexualmente, es decir, lo hacen por la unión de una célula masculina con otra femenina. La fecundación ocurre en la flor. El ejote con el que han trabajado en esta ocasión es el fruto de una planta y en su interior, tal como lo observaron, maduran las semillas que darán origen a una nueva planta.

Lee la siguiente información sobre la reproducción asexual de las plantas.

En la reproducción asexual de las plantas no hay unión de una célula sexual masculina con otra femenina. Las plantas tienen tejidos con la capacidad de formar nuevas estructuras, como raíces, hojas y nuevos tallos, de ese modo un organismo puede originar otro a partir de una pequeña parte de sí mismo, esto se menciona en las páginas 46 y 47 del libro de Ciencias Naturales: Es probable que hayas visto sembrar tallos que no tienen flores o frutos y que después crecen, ¿Conoces alguna planta de este tipo? ¿Qué pasa si siembras el tallo de un geranio o un malvón? Al sembrar el tallo de un geranio, malvón o clavel en condiciones adecuadas, crece una nueva planta.

Muchas plantas pueden reproducirse por medio de los tallos, hojas y raíces, en este tipo de reproducción no hay unión de las células sexuales masculinas con las femeninas, por eso se le llama reproducción asexual. De este modo, un organismo origina otro a partir de una pequeña parte de sí mismo. Eso quiere decir que puedes obtener una planta completa de sólo una parte, por ejemplo, una hoja o un pedazo de tallo, en las plantas eso es algo natural y muy común.

Revisa algunos ejemplos: También hay plantas que pueden reproducirse a través de sus hojas. Tal es el caso de las begonias, millonarias, violetas o el coleo. Solamente hay que hacer que las hojas permanezcan en contacto con agua y, al cabo de unos días, empiezan a desarrollar raíces y nuevas hojas.

Revisa la actividad: «Reproducción asexual» que se plantea en la página 47 de tu libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/47 Con ayuda de algún familiar adulto, trata de realizarla para observar lo que sucede. Anota tus observaciones en tu cuaderno y coméntalas con tu maestra o maestro. Hoy aprendiste que las plantas se reproducen de manera asexual y sexual.

¿Cómo se reproducen las plantas sexuales y asexuales?

En este artículo vamos a hablar de la reproduccion en las plantas, tanto sexual como asexual ya que ambas se dan en los vegetales. La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Centaurium somedanum o genciana de somiedo Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos,

Adblock
detector