Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es Un Almud En La Biblia?

Que Es Un Almud En La Biblia
El almud, del árabe hispánico almúdd, es una unidad de capacidad prácticamente en desuso, empleada principalmente para mensurar áridos y a veces líquidos ; su valor variaba entre 10 y 11 decímetros cúbicos,​ según las épocas y las regiones.

¿Qué es un almud y para qué sirve?

Que Es Un Almud En La Biblia El almud, del árabe al-mudd, es una antigua unidad de medida para granos arraigada en el centro de México por influencia española, particularmente en la región de la Sierra Nevada del Estado de Puebla, se trata de un cajón grueso ensamblado con madera de Ayacahuite, rebozado en los bordes superiores con una lámina que sirve para delimitar e indicar el enrasado.

Existen almudes de diversas dimensiones y capacidades, aquí hablaremos del que tiene una capacidad de 5 litros o 3.5 kilogramos de maíz desgranado y 4 kilogramos de frijol, aunque también suelen medirse semillas de calabaza de Castilla, huesitos de capulín, habas, entre otros productos. Las dimensiones externas de este almud son de 24x24x14 centímetros y en su interior de 20x20x12.5 centímetros.

El almud sigue vigente en la compra-venta cotidiana de maíz entre vecinos de zonas rurales y en algunos mercados locales, incluso la capacidad de los chiquihuites es ofertada por los tejedores en número de almudes, también es común escuchar a las cocineras locales referirse al número de almudes de maíz que utilizarán para elaborar tortillas o tamales.

  • Si bien pueden surgir inexactitudes, subsiste hasta nuestros días gracias a los usos y costumbres.
  • El almud ha tenido un uso lúdico entre niñas y niños campesinos, ha sido empleado como banquito y en cuanta forma dicte la necesidad o la imaginación.
  • En Yucatán el almud se utiliza boca abajo para ejecutar una suerte de jarana denominada precisamente ‘Los Almudes’.

Los almudes son conservados por generaciones entre las familias que cultivan la milpa, así la vida útil de un almud puede ser parte de dos o tres generaciones. El almud ha resurgido como elemento decorativo vintage, recordándonos que ahí se medían los granos de maíz.

¿Cuánto es un almud?

El almud es la medida de capacidad para áridos, que en algunas partes corresponde al celemín. La extensión superficial de la modiata o mojada es de 4.896 metros o 46 áreas 96 centiáreas.

¿Qué significa ponerla luz debajo de un almud?

Lucas 11:33-36 – 33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.01 Lámpara debajo de un almud.

(Mateo 5:14-16, Marcos 4:21-22, Lucas 8:16-17; 33-36) Las lámparas eran pequeñas, eran lámparas de arcilla que funcionaban con aceite de oliva y una pequeña mecha, seguramente la luz que daban era muy poca en las casas típicas de palestina, como cuando encendemos una vela en una noche oscura y sin luz eléctrica, por eso había que colocarla encima de un soporte al cual alude Mateo 5:15, un candelero, para que pudiera alumbrar más desde lo alto.

Un candelero era por lo general un objeto muy sencillo, una repisa fijada en la columna del centro de la habitación, la columna que sostenía la gran viga transversal del techo plano, o simplemente una piedra sobresaliente de la parte interior de la pared, o un trozo de metal colocado visiblemente para ese fin,

Ahora bien, como casi todas las figuras de dicción y palabras utilizadas en la Biblia, deben ser estudiadas dentro del contexto donde se encuentran, en Mateo el contexto es el sermón del monte, hay una serie de bienaventuranzas para una serie de virtudes que muestran los seguidores de Cristo, y Mateo prácticamente explica la parábola en ese contexto, ‘Vosotros sois la luz del mundo’, y en este contexto la luz es el carácter virtuoso de las personas que le siguen, las cuales reflejan todas las virtudes que acaba de mencionar en las bienaventuranzas, porque cuando pronuncia las bienaventuranzas no se está refiriendo a varios tipos de personas, son virtudes espirituales y morales que deben manifestarse en su seguidores, no separadamente sino en conjunto, ‘Así que, por sus frutos los conoceréis.’, un carácter así es imposible esconderlo, la comparación es irónica, son cosas que no pueden ser.

Son figuras impactantes para sus oyentes, como una marca indeleble en sus memorias, todos saben que ‘una ciudad asentada en un monte no se puede esconder’, esa ciudad es Jerusalén, todos conocían esa ciudad, los viajeros podían ver la ciudad y el templo desde lejos, y por las noches sus antorchas la hacen visible desde los campos a su alrededor.

  • Así es imposible ocultar las virtudes cristianas, es como una luz que alumbra, es como una ciudad sobre una montaña.
  • Lo lamentable es que muchas veces nos parecemos mas a los fariseos que a Cristo, él es luz, y si nosotros somos luz hoy, es solo porque reflejamos la luz que él nos ha transmitido, así como la luna refleja la luz del sol, así debemos reflejar la luz de Jesús.

Cualquiera que quiera ser luz del mundo debe comenzar por conocer a Jesús. Dejemos la religiosidad y seamos auténticos cristianos, mas humanos en el buen sentido, en el sentido del amor mutuo ‘En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.’ La religiosidad nos deshumaniza y el legalismo puede ser una trampa diabólica, nos hacemos realmente cristianos y espirituales en la medida que cultivemos las virtudes teologales y morales junto con el fruto del Espíritu Santo, y en la medida en que desbordemos esas virtudes en amor al prójimo.

  • Solo es espiritual lo que proviene del Espíritu Santo.
  • Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo.’ En Marcos se relata la misma parábola, pero en un contexto distinto, por lo que cambia la enseñanza y el significado.

‘¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un almud o debajo de la cama?, es un pregunta retorica y la respuesta es ‘no’. ¿No es para ponerla en el candelero? ‘ la respuesta evidentemente es ‘si’. El Almud era una medida romana, la palabra griega es ‘ modios ‘ (μόδιον), aparece tres veces en el NT y se refiere a una medida de áridos, que tenía una capacidad de alrededor de nueve litros, pudiéramos decir que era un cajón.

  • La palabra cama (κλίνην), puede traducirse: lecho, camilla o catre, es el lecho para los que descansan, para los que están enfermos o también para los que se reclinan a la mesa para comer, es también la camilla para transportar enfermos,
  • Normalmente las casas de la gente humilde era de una sola habitación, que muchas veces era un anexo de la casa paterna, la cama seria una especie de colchoneta que cuando no se usara se enrollaba, colocar una lámpara debajo sería absurdo.

¡Una lámpara encendida debe estar en el candelero! Estaban junto al mar de Galilea, Jesús les enseñaba y les dijo la parábola del sembrador, luego estando a solas con un grupo privilegiado de discípulos, les explica la parábola y entre las cosas que les explica dice que la semilla es la palabra y los terrenos son las personas que hoyen.

  • Seguidamente les dice la parábola de la luz debajo del almud.
  • Aquí Jesús Juega con el significado de la palabra luz, en este pasaje de Marcos en el verso 21 la luz es el mensaje del evangelio y las enseñanzas del Señor.
  • Es una exhortación a testificar, las verdades que hemos recibido no son para ocultarlas, así como es absurdo encender una luz y colocarla debajo de un cajón o debajo de la cama, así es absurdo que un cristiano oculte su fe y no la comparta.
See also:  Cuando La Noche Es Mas Oscura Biblia?

Para el verso 22 continuaremos guiándonos por la explicación de la parábola del sembrador, podemos entender que la luz sigue siendo la palabra y análogamente la semilla que revelara lo oculto y escondido en cada terreno, o bien los motivos que llevo a cada quien a recibir o rechazara la palabra de Dios.

‘Si alguno tiene oídos para oír, oiga.’, No es solamente oír la palabra de Dios, sino, que responder apropiadamente es absolutamente necesario, para alcanzar la salvación y prosperar espiritualmente. En el Lucas 8:16 al 17, la parábola fue dicha en el mismo contexto que en Marcos, pero en Lucas 11:33-36, el contexto es totalmente distinto y el significado de la parábola tiene un giro dramático.

Por el contexto podemos entender que está dirigida a los fariseos, porque antes y después la trama se desarrolla en el contexto farisaico. La luz encendida es en este caso, la palabra de Dios escrita, a saber: Las escrituras del antiguo testamento. El almud adquiere una relevancia hasta ahora desconocida, a saber: el conjunto de tradiciones religiosas inventadas por los rabís y las acciones hipócritas que los caracterizaban, todo eso esta simbolizado en el almud.

Si colocas una lámpara debajo de un almud, probablemente se apague, eso era lo que estaban logrando los fariseos con su espesa nube de tradiciones, y le impedían a la gran mayoría de la gente que vieran la luz, luz que ahora el Señor Jesucristo estaba revelando, de ahí que ‘nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz’,

Lo oculto y lo escondido involucra tanto la verdad de Dios, como las miserias o bondades del corazón de ellos. ‘La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

  • Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas,’ El énfasis de la exhortación ya no es oír, ahora es mirar, ¿por qué?, porque se dirige a los rabís fariseos.
  • El pueblo oía la palabra pero los fariseos eran prácticamente los únicos que podía verla, leerla, estudiarla.
  • El problema estaba en la forma como ellos abordaban el texto sagrado, interpretaban mal las escrituras, a eso se refiere el ojo maligno, como también dice el apóstol Pedro al referirse a los que interpretan mal las escrituras y las tuercen para su propia perdición,

Si el ojo fuera bueno interpretando bien las escrituras, también todo su cuerpo estaría lleno de luz, es decir de buenas obras y de buenas intenciones, en la voluntad divina. La Luz son las obras buenas y los buenos motivos, las tinieblas son las malas obras y los malos deseos del corazón, pero también una lectura de la biblia mal entendida son tinieblas.

Fíjese que lo malo no era lo que estaban viendo, lo que tenían ante sus ojos era bueno, era la palabra de Dios, pero el ojo era malo porque interpretaban mal las escrituras, por eso la luz que hay en los fariseos es tinieblas, toda su apariencia religiosa, parecía luz y piedad divina pero era tinieblas en realidad, por eso el Señor les dice ‘Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas’.

La advertencia Igualmente puede ser para nosotros hoy: ‘Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.’ Conclusion

¿Qué quiere decir Mateo 5 14 16?

La luz del mundo – Imagen Elder Joseph B. Wirthlin ‘Jesucristo desea que lo conozcamos por el poder transformador que ese conocimiento tiene en nosotros y por el gozo indescriptible que nos trae. Pero la influencia del Evangelio debe extenderse hacia toda persona y debe ser como un rayo de luz que disipe la oscuridad de la vida de los que nos rodean.

¿Cuántas cuartillas tiene un almud?

Categoría: Utensilio

Palabra que proviene del árabe al-mudd, Unidad de medida antigua que consiste en un cuadro de madera cuya capacidad es generalmente de 5 litros; se llena con granos de frijol, arroz y habas, entre otros. Esto sirve en los mercados regionales para tener una medida para el precio de los granos y no tener una báscula; la cuarta parte de un almud es el cuartillo, por si el comprador desea adquirir menor cantidad.

En diferentes regiones del país toma distintas medidas. En Coahuila es de 4 litros; en Chiapas hay de 7 y hasta de 20 litros; en Guerrero entre 12 y 20 litros; en Hidalgo usualmente es de 20 litros; en Jalisco de 4 litros; en Michoacán de 8 litros; en Nuevo León, 8 litros; en Oaxaca los hay desde 3 hasta 16 litros; en San Luis Potosí de entre 5 y 10 litros; en Sonora 10 litros; en Veracruz entre 7 y 20 litros, y en Yucatán entre 3 y 5 litros.

El almud cobra vital importancia en los mercados populares, sobre todo entre los indígenas, donde aún sigue siendo la medida oficial.

¿Cuántos choclos vienen en un almud?

Almud es un término común para expendedores y agricultores. Si se trata del comercio de choclo, un almud equivale a 150 mazorcas.

¿Cuántos almudes hay en una hectárea?

Era por lo tanto una unidad muy lógica, e indicaba muy bien el valor de la tierra que uno poseía. La fanega de tierra se podía dividir a su vez en 2 almudes de terreno. Cuando a mediados de los 70 se realizó la concentración parcelaria, el sistema de medida cambio a la Hectárea, equivalente a unos 4.5 almudes.

¿Qué dice la Biblia de los dos cimientos?

La parábola de los dos cimientos se encuentra en Mateo y Lucas. Muchos conocen a la parábola de los dos cimientos como la del hombre que construyó su casa sobre la arena y el hombre que construyó su casa sobre la roca. Esta ilustración se encuentra dos veces: Mateo 7:24-27 y Lucas 6:47-49.

¿Por qué no tuvo Pablo vergüenza del evangelio?

El Evangelio de Jesucristo proporciona el camino que nos conduce a la paz y a la felicidad en esta vida y a la vida eterna con nuestro Padre Celestial. Por otro lado, Satanás nos tienta a seguir el sendero que conduce a la desdicha y a la destrucción.

¿Cuántas libras tiene un almud?

En el primer caso equivale a 25 libras.

¿Por qué no se debe decir necio?

Necio en la biblia – En la biblia se observa el término necio en el Salmo 14:1 y en el Salmo 53:1 cuando se observa ‘dice el necio en su corazón: no hay Dios’, en este contexto la palabra necio indica que las personas inmorales rechazan a Dios y, no las personas de poca inteligencia como algunos individuos hacen referencia.

¿Cuántos Almudes hay en una hectárea?

Era por lo tanto una unidad muy lógica, e indicaba muy bien el valor de la tierra que uno poseía. La fanega de tierra se podía dividir a su vez en 2 almudes de terreno. Cuando a mediados de los 70 se realizó la concentración parcelaria, el sistema de medida cambio a la Hectárea, equivalente a unos 4.5 almudes.

¿Cuántos choclos vienen en un almud?

Almud es un término común para expendedores y agricultores. Si se trata del comercio de choclo, un almud equivale a 150 mazorcas.

¿Cuántos Almudes tiene una fanega?

Equivalencias medidas rusticas y actuales. Equivalencias entre las medidas rusticas antiguas y las del sistema métrico decimal – Equivalencias entre las medidas usadas para predios rústicos en cada provincia española y las del sistema métrico decimal.

La fanega de marco real o de Castilla, para toda región o comarca, es igual a 2 almudes, 12 celemines, 48 cuartillos, 576 estadales, 9.216 varas cuadradas o 82.944 pies cuadrados, equivalentes a 64 áreas, 93 centiáreas, 56 decímetros y 17 centímetros cuadrados. La fanega tiene 12 celemines; el celemín, 4 cuartillos; el cuartillo, 12 estadales; el estadal, 16 varas cuadradas y la vara cuadrada, 9 pies cuadrados.

See also:  Donde Habla La Biblia De La Semana Santa?

Provincia de Álava La fanega de tierra tiene 66o estadales, de 49 pies cuadrados cada uno, igual a 25 áreas, 10 centiáreas, 79 decímetros y 56 centímetros cuadrados, o 57.493 palmos cuadrados. Provincia de Albacete Es la fanega de tierra de 10.000 varas cuadradas equivalentes a 7o áreas, 5 centiáreas, 69 decímetros cuadrados la usada en esta provincia, e iguala, 16o.00o palmos cuadrados.

Tiene también como medida agraria la fanega de Marco real, que equivale a 64 áreas, 39 centiáreas, 56 decímetros y 17 centímetros cuadrados. Provincia de Alicante Llamase en ella jornal de tierra, lo que un labrador puede labrar con una yunta en un día, superficie que es de 5.776 varas cuadradas, igual a 48 áreas, 4 centiáreas, 15 decímetros y 33 centímetros, o sean, 92.416 palmos cuadrados.

En tierra de riego la medida superficial es la tahulla, que equivale a 11 áreas, 17 centiáreas, 97 decímetros y 95 centímetros cuadrados, en unos términos; y a 17 áreas, 78 centiáreas en otros. En algunos términos se aplica como medida la hanegada, que se hace equivaler a 8 áreas, 51 centiáreas.

Provincia de Almería Para tierras de regadío la unidad de medida es la tahulla, que tiene 100 estadales o 1.600 varas cuadradas castellanas, igual 11 áreas, 18 centiáreas, 23 decímetros cuadrados. Para tierras de secano, la fanega de 9.216 varas cuadradas castellanas equivale a 64 áreas, 39 centiáreas, 56 decímetros y 17 centímetros cuadrados, o 147.456 Provincia de Ávila Una fanega de tierra de 5.625 varas cuadradas es igual a 39 áreas, 3o centiáreas, 39 decímetros cuadrados o 90.000 palmos cuadrados.

Una fanega de pullo de 6.000 varas cuadradas es igual a 41 áreas, 92 centiáreas, 42 decímetros y 3o centímetros cuadrados, o 96.00o palmos cuadrados. Una aranzada de villa de 6.40o varas cuadradas equivale a 44 áreas, 71 centiáreas, 91 decímetros y 79 centímetros cuadrados o 102.400 palmos cuadrados.

La huebra, de 3.20o varas cuadradas, equivale a 22 áreas, 35 centiáreas, 95 decímetros cuadrados o 51.200 palmos cuadrados. La peonada de prado, de 5.60o varas cuadradas, equivale a 39 áreas, 12 centiáreas, 92 decímetros cuadrados u 89.600 palmos cuadrados. Provincia de Badajoz Tiene corno medida agraria la fanega de marco real o de Castilla, de 9.216 varas cuadradas, que equivale a 64 áreas, 39 centiáreas, 56 decímetros cuadrados o 147.456 palmos cuadrados.

Baleares La jovada, superficie agraria que puede labrar un par de bueyes, tiene 16 cuarteladas; la cuartelada 4 cortones; el cortón, 4 huertos; el huerto, 25 destres y el destre, 25,4o varas cuadradas. El destre mallorquín equivale a 17 centiáreas, 75 decímetros cuadrados o 464 palmos cuadrados, y la morterada es igual a 71 áreas, 3 centiáreas, 11 decímetros y 84 centímetros cuadrados.

  • Provincia de Barcelona La mojada o mulada superficial tiene 2.025 canas cuadradas, igual a 48 áreas, 96 centiáreas, 5o decímetros y 6 centímetros cuadrados o 129.60o palmos cuadrados.
  • Un área equivale a 41 canas cuadradas, 22 palmos y 778 milésimas de palmo.
  • Una cana tiene dos varas aproximadamente.
  • La cana: 6 palmos y el palmo, 4 cuartos.

Aunque la medida general en dicha provincia es la indicada, existen otras en diversos puntos, según se detalla a continuación: En Berga, la cuartera de 1.225 canas cuadradas equivale a 29 áreas, 61 centiáreas, 8 decímetros cuadrados o 78.40o palmos cuadrados.

  1. En Calcita, la cuartera de 1.500 canas cuadradas equivale a 36 áreas, 27 centiáreas o 3 decímetros cuadrados o 96.000 palmos cuadrados.
  2. En Mataró, la cuartera de 1.0121/2 canas cuadradas equivale a 24 áreas, 48 centiáreas, 25 decímetros cuadrados o 64.80o palmos cuadrados.
  3. Y en Moncada, la cuartera de 1.518 3/4 canas cuadradas equivale a 36 áreas, 72 centiáreas o 97.20o palmos cuadrados.

Provincia de Burgos Su medida agraria es la fanega de marco real o de Castilla, de 9.216 varas cuadradas, equivalentes a 64 áreas, 39 centiáreas, 56 decímetros y 17 centímetros cuadrados o 147.456 palmos cuadrados. En algunos lugares se hace equivaler la fanega a 24 áreas.

  1. También existen otras medidas agrarias en esta provincia, como la aranzada de 400 estadales cuadrados, que equivale a 44 áreas, 71 centiáreas, 91 decímetros cuadrados o 102.400 palmos cuadrados; el estadal cuadrado equivale a 11 centiáreas, 17 decímetros o 256 palmos cuadrados.
  2. Provincia de Cáceres Igual medida que la de Badajoz o sea la fanega de marco real.

Provincia de Cádiz La fanega de marco real o de Castilla es su medida agraria. También es de aplicación la aranzada, que equivale, en unos lugares, a 46 áreas, 72 centiáreas, y, en otros, a 47 áreas, 51 centiáreas. Canarias La fanega superficial tiene 7.511 varas castellanas, igual a 52 áreas, 48 centiáreas, 29 decímetros, 25 centímetros cuadrados, o 120.178 palmos cuadrados.

  1. Un área es igual a 3o brazas y 486 milésimas.
  2. También es usada como medida agraria, en algunos lugares y términos, el almud, que equivale a 4 áreas, 37 centiáreas.
  3. Provincia de Castellón La fanega superficial es de 200 brazas reales equivalen a 8 áreas, 31 centiáreas, 9 decímetros, 64 centímetros cuadrados, o sean, 16.200 palmos cuadrados.

Provincia de Ciudad Real Es su medida agraria la fanega de marco real o de Castilla, equivalente a 64 áreas, 39 centiáreas, 56 decímetros y 17 centímetros cuadrados, o sean, 147.456 palmos cuadrados. Provincia de Córdoba La fanega superficial es de 547 estadales castellanos, igual a 61 áreas, 21 centiáreas, 22 decímetros, 87 centímetros cuadrados, o 140.166 palmos cuadrados, y la aranzada de viña, de 328 estadales, equivalente a 36 áreas, 72 centiáreas, 73 decímetros y 72 centímetros cuadrados, o sean, 84.100 palmos cuadrados.

Provincia de La Coruña La medida agraria usual es el ferrado superficial que es de 9oo varas cuadradas, igual a 6 áreas, 39 centiáreas, 58 decímetros y 41 centímetros cuadrados para tierras de secano, o sean 14.40o palmos cuadrados, y de 625 varas cuadradas, equivalentes a 4 áreas, 44 centiáreas, 15 decímetros y 56 centímetros cuadrados, o 1o.000 palmos cuadrados.

Provincia de Cuenca Su medida agraria es la fanega de marco real, equivalente a 65,395617 áreas, o sean 147.456 palmos cuadrados. Provincia de Gerona En ella se dice que el jornal tiene 2 vesanas, la vesana 6 portas y la porca 150 canas cuadradas. La vesana de tierra de 900 canas cuadradas es igual a 21 áreas, 87 centiáreas, 43 decímetros y 29 cen-tímetros cuadrados o 57.60o palmos cuadrados.

  • Un área equivale a 41 canas cuadradas y 9 palmos.
  • La porca de 150 canas cuadradas equivale a 3 áreas, 64 centiáreas, 57 decímetros cuadrados o 9.600 palmos cuadrados.
  • Aunque la medida general en dicha provincia es la indicada, existen otras en diversos puntos según se especifica seguidamente: En Camprodón, la cuartera de 1.012 canas cuadradas, equivale a 24 áreas, 6o centiáreas, 86 decímetros cuadrados o 64.800 palmos cuadrados.

En Castelló de Ampurias, la vesana de I.2oo canas cuadradas, equivale a 29 áreas, 16 centiáreas, 57 decímetros cuadrados o 76.80o palmos cuadrados. En Olot, la cuartera de 1.225 canas cuadradas, equivale a 29 áreas, 77 centiáreas, 33 decímetros cuadrados o 78.400 palmos cuadrados.

  1. Provincia de Granada La fanega de marco real es la usual en esta provincia.
  2. También es usada en algunos términos la medida denominada marjal, que tiene 100 estadales, que se hace equivaler en unos puntos a 6 áreas, 15 centiáreas, 76 decímetros cuadrados, y en otros a 5 áreas, 28 centiáreas, 42 decímetros cuadrados.

Asimismo se aplica en algunos términos la fanega, que se hace equivaler a 29 áreas. Provincia de Guadalajara La fanega superficial es de 4.444 varas cuadradas, igual a 31 áreas, 5 centiáreas, 49 decímetros y 85 centímetros cuadrados o 71.111 palmos cuadrados.

  • Provincia de Guipúzcoa La fanega superficial es de 4.900 varas, igual a 34 áreas, 32 centiáreas, 78 decímetros, 81 centímetros cuadrados, o 78.400 palmos cuadrados.
  • Provincia de Huelva La fanega superficial es de 5.28o varas cuadradas, equivalentes a 36 áreas, 89 centiáreas, 33 decímetros y 23 centímetros cuadrados, o sean 84.48o palmos cuadrados.

Provincia de Huesca La fanega superficial es de 1.200 varas cuadradas, tiene 3 cuartales; el cuartal 4 almudes; y el almud 100 varas cuadradas, siendo equivalente dicha fanega a 7 áreas, 15 centiáreas, 18 decímetros y 8 centímetros cuadrados. El cuartal, de 400 varas cuadradas, equivale a 2 áreas, 38 centiáreas, 39 decímetros cuadrados o 6.400 palmos cuadrados.

El almud, de 100 áreas cuadradas, equivale a 59 centiáreas, 59 decímetros cuadrados o 1.6o o palmos cuadrados. Provincia de Jaén La fanega de tierra tiene 2 almudes y el almud 4.481,5 varas castellanas cuadradas. La equivalencia de la fanega es de 62 áreas, 62 centiáreas, 78 decímetros y 12 centímetros cuadrados, o 143.408 palmos cuadrados.

El almud de 4.481,5 varas cuadradas equivale a 31 áreas, 31 centiáreas, 39 decímetros cuadrados o 71.704 palmos cuadrados. Provincia de León Llamase emina superficial a la antigua medida agraria usada en ella. Para tierras de secano es de 1.344 varas cuadra-das, igual a 9 áreas, 39 centiáreas, 41 decímetros y 33 centímetros cuadrados o 21.511 palmos cuadra-dos.

See also:  Que Representa El Color Azul En La Biblia?

Para tierras de regadío la emina es de 896 varas cuadradas equivalentes a 6 áreas, 26 centiáreas, 22 decímetros y 38 centímetros cuadrados o 14,340 palmos cuadrados. Provincia de Lérida El jornal superficial tiene 12 portas, la porca 15o canas cuadradas y la cana 64 palmos cuadrados; luego el jornal superficial de 1.800 canas cuadradas equivale a 43 áreas, 58 centiáreas, 4 decímetros y 48 centímetros cuadrados o 115.200 palmos cuadrados.

La fanegada de 36o canas cuadradas equivale a 8 áreas, 71 centiáreas, 6o decímetros cuadrados o 23.040 palmos cuadrados. La porca de 15o canas cuadradas equivale a 4 áreas, 63 centiáreas, 17 decímetros cuadrados o 9.600 palmos cuadrados. En dicha provincia existen otras medidas en diversos puntos, como se consigna a continuación: En Agramunt, la porca de 18o canas cuadradas equivale a 4 áreas, 35 centiáreas, 8o decímetros cuadrados, o sean 11.520 palmos cuadrados; el jornal de 2.025 canas cuadradas equivale a 49 áreas, 2 centiáreas, 8o decímetros o 129.600 palmos cuadrados.

En Seo de Urgel, el jornal de 900 canas cuadra¬dos equivale a 21 áreas, 79 centiáreas, 2 decímetros cuadrados o 57.600 palmos cuadrados. En Sort, el jornal de 4.900 varas cuadradas equivale a 29 áreas, 65 centiáreas, 89 decímetros cuadrados o 78.400 palmos cuadra dos. En Tárrega, el jornal de 1.53o canas cuadradas equivale a 37 áreas, 4 centiáreas, 33 decímetros cuadrados o 97.920 palmos cuadrados.

Provincia de Logroño La fanega superficial es de 2.722 varas castellanas, y equivale a 19 áreas, 1 centiárea, 96 decíme. tros y 26 centímetros cuadrados, o 43.552 palmos cuadrados. Provincia de Lugo El ferrado superficial es de 625 varas castellanas, equivalentes a 4 áreas, 35 centiáreas, 71 decímetros y 7 centímetros cuadrados.

  1. Dicho ferrado tiene también en ciertos terrenos la equivalencia de 6 áreas, 29 centiáreas, y el cuartillo 26 centiáreas.
  2. También se denomina a dicha medida agraria marjal, que tiene la equivalencia consignada en primer término al ferrado.
  3. Provincia de Madrid La fanega superficial, llamada marco de Madrid, es de 400 estadales, equivalente a 34 áreas, 23 centiáreas, 81 decímetros, 21 centímetros cuadrados.

No obstante hay en ella pueblos en que la fanega se hace equivaler a 31 áreas, 5 centiáreas, 43 decímetros, 85 centímetros, que es la corriente en la provincia de Guadalajara. Provincia de Málaga La fanega superficial es de 8.64o varas cuadradas, igual a 6o áreas, 37 centiáreas, 8 decímetros y 91 centímetros cuadrados, o 138.240 palmos cuadrados.

El estadal, de 16 varas cuadradas, equivale a 11 centiáreas, 17 decímetros cuadrados o 256 palmos cuadrados. Provincia de Murcia La fanega tiene 6 tahullas de 9.600 varas castellanas cuadradas; la tahulla, 8 ochavos; la ochava, 32 brazas y la braza 6 1/4 varas. La citada fanega de 9.600 varas equivale a 67 áreas, 7 centiáreas, 87 decímetros y 68 centímetros cuadrados, o 153.600 palmos cuadrados.

La fanega de 8.000 varas equivale a 55 áreas, 89 centiáreas, 8 decímetros cuadrados. También hay fanegas que equivalen a 27 áreas, 8o centiáreas, 0 25.600 palmos cuadrados. La tahulla equivale a 11 áreas, 17 centiáreas; la ochava: 1 área, 39 centiáreas, 74 decímetros cuadrados o 3.200 palmos cuadrados.

  • Provincia de Navarra Se llama allí robada al terreno que admite un robo de sembradura.
  • La robada superficial es de 1.458 varas cuadradas, equivalentes a 8 áreas, 98 centiáreas, 45 decímetros y 6o centímetros cuadrados o 23.328 palmos cuadrados.
  • La alinutada equivale a 64 centiáreas.
  • Provincia de Orense El ferrado superficial es de 900 varas castellanas cuadradas, igual a 6 áreas, 28 centiáreas, 86 decímetros y 35 centímetros cuadrados o 14.400 palmos cuadrados.

El marjal de 625 varas cuadradas equivale a 4 áreas, 36 centiáreas, 71 decímetros cuadrados o 10.000 palmos cuadrados. Provincia de Oviedo La medida superficial agraria denominada día de bueyes tiene 1.800 varas castellanas cuadradas, equivalente a 12 áreas, 57 centiáreas, 72 decímetros y 69 centímetros cuadrados o 28.800 palmos cuadrados.

  1. Provincia de Palencia Es la medida superficial la obrada de tierra con superficie de 7.704 varas cuadradas, igual a 53 áreas, 83 centiáreas, 18 decímetros cuadrados o 123.266 palmos cuadrados.
  2. Provincia de Pontevedra La fanega tiene en ella 4 ferrados, el ferrado 14 concas y la ronca 2 cuartillos.
  3. El ferrado superficial es como el de Orense, de goo varas castellanas, igual a 6 áreas, 28 centiáreas, 86 decímetros y 35 centímetros o 14.400 palmos cuadrados.

Provincia de Salamanca Su medida agraria es la fanega de marco real, de 64 áreas, 36 centiáreas, 56 decímetros, o 147.456 palmos cuadrados. Provincia de Santander La fanega de marco real es la medida agraria en esta provincia. El carro, medida usada también en dicha provincia, equivale a 1 área, 78 centiáreas, 55 decímetros cuadrados o 4.096 palmos cuadrados.

Provincia de Segovia La obrada de tierra es de 400 estadales, equivalentes a 39 áreas, 3o centiáreas, 39 decímetros, 66 centímetros cuadrados, o 90.000 palmos cuadrados. Provincia de Sevilla La fanega de tierra es de 8.507 varas cuadradas, igual a 59 áreas, 44 centiáreas, 72 decímetros y 48 centímetros cuadrados o 136.125 palmos cuadrados.

La aranzada de viña tiene 6.8o6 varas cuadradas, o sean, 47 áreas, 55 centiáreas, 77 decímetros y 99 centímetros cuadrados, o 108.900 palmos cuadrados. En diversos lugares de esta provincia se hace equivaler la aranzada a 40 áreas, 37 centiáreas, y la obrada a 39 áreas, 3o centiáreas, 3 decímetros cuadrados.

  • Provincia de Soria La fanega superficial es de 3.200 varas cuadradas, igual a 22 áreas, 35 centiáreas, 95 decímetros y 89 centímetros cuadrados, o 51.200 palmos cuadrados.
  • Provincia de Tarragona El jornal o cana del rey superficial tiene 2.500 canas cuadradas y la cana 64 palmos cuadrados.
  • Dicho jornal es igual a 6o áreas, 84 centiáreas, o 16o.000 palmos cuadrados.

La cana mide 8 palmos y el palmo 4 cuartos. Provincia de Teruel La fanega de 1.600 varas castellanas cuadradas tiene 4 cuartales; el cuartal, 4 almudes y el almud 100 varas cuadradas. Esta fanega equivale a 11 áreas, 17 centiáreas, 97 decímetros, 95 centímetros cuadrados o 25.60o palmos cuadrados.

  • Provincia de Toledo La fanega superficial tiene 500 estadales, o sean, 6.722 varas castellanas, igual a 46 áreas, 97 centiáreas, 6 decímetros y 65 centímetros cuadrados, o 107.555 palmos cuadrados.
  • Existe también otra fanega de 400 estadales, o 5.377 varas castellanas, igual a 37 áreas, 57 centi-áreas, 65 decímetros y 32 centímetros cuadrados, u 86.044 palmos cuadrados.

También es aplicada en diversos términos la fanega de marco real. Provincia de Valencia La yugada o ¡ovada tiene 6 cahizadas o 36 hanegadas, igual a 2 hectáreas, 99 áreas, 19 centiáreas, 47 decímetros y 4 centímetros cuadrados. La cabizada tiene 6 hanegadas, o sean, 49 áreas, 26 centiáreas, 57 decímetros y 84 centímetros cua-drados.

La fanegada o hanegada superficial tiene 4 cuartones o 200 brazas reales, y es igual a 8 áreas, 31 centiáreas, 9 decímetros y 64 centímetros cuadra-dos, o 16.200 palmos cuadrados. El cuartón tiene 5o brazas, que equivalen a 2 áreas, 7 centiáreas, 77 decímetros, 41 centímetros cuadrados. La braza equivale a 55 centiáreas, 54 decíme¬tros, 92 centímetros cuadrados.

Provincia de Valladolid La obrada superficial tiene 600 estadales, o sean, 6.666 213 varas cuadradas, equivalentes a 46 áreas, 58 centiáreas, 24 decímetros y 78 centímetros cua-drados o 106.666 palmos cuadrados. Provincia de Vizcaya La peonada superficial tiene 100 estados o 544 varas cuadradas, igual a 3 áreas, 8o centiáreas, 42 decímetros y 36 centímetros cuadrados, o sean 8.711 palmos cuadrados.

Provincia de Zamora La fanega superficial tiene 300 estadales o 4.800 varas cuadradas, igual a 33 áreas, 53 centiáreas, 93 decímetros y 84 centímetros cuadrados, o 76.800 palmos cuadrados. Provincia de Zaragoza En esta provincia la fanega superficial de 1.200 varas cuadradas es igual a 7 áreas, 15 centiáreas, 18 decímetros y 8 centímetros cuadrados, aunque en algunos pueblos se hace equivaler a 7 áreas, 21 cen¬tiáreas, 42 decímetros cuadrados.

También se aplica la medida agraria denominada marjal o cahizada de 1.023,44 varas cuadradas, equivalentes a 7 áreas, 15 centiáreas, 11 decímetros y 6 centímetros cuadrados. Y el cuartal superficial de 400 varas aragonesas cuadradas, que equivalen a 2 áreas, 38 centiáreas, 39 decímetros y 36 centímetros cuadrados, o 6.100 palmos cuadrados.

¿Cuánto pesa un almud de papas?

Almud = 0,759 kg.

Adblock
detector