El NIE es un número personal, único y exclusivo que se asigna a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con España, a los efectos de su identificación.
¿Qué es NIE ejemplo?
¿Qué es el NIE? — El NIE es un documento que expide la Dirección General de la Policía que deben disponer los extranjeros que tienen intereses económicos en España. El NIE se obtiene en diferentes situaciones:
Se asigna automáticamente a aquellos extranjeros que inician un trámite para obtener cualquier permiso para permanecer en España (menos los visados, que no generan NIE) Se les da a los extranjeros cuando se inicia un expediente administrativo de salida o expulsión. Lo pueden obtener aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.
Básicamente, el NIE es un número personal que se da a los extranjeros para que las administraciones españolas los puedan identificar. Este número se compone de 9 dígitos, dos de los cuales son letras (una al principio y otra al final), los restantes son números.
Por ejemplo, un NIE aparecería como «X1234567X». El número personal será el identificador del extranjero y deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como en las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo en los visados. ¿Quieres obtener el NIE en España? Nosotros podemos ayudarte.
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¿Cuál es el documento NIE?
El NIE es un documento que avala la estancia legal de las personas extranjeras en España para realizar cualquier actividad económica en nuestro país que exija su identificación fiscal ante la Agencia Tributaria española.
¿Cómo saber si una persona tiene NIE?
Consultar por NIE Deberás enviar un mensaje SMS al número de teléfono 600 12 43 77 en el que escribirás la palabra ‘ NIE ‘ seguida de tu número de identificación de extranjero, dejando entre ambos un espacio en blanco.
¿Cuánto tiempo es válido el NIE?
El NIE no tiene vigencia, tu número de identificación de extranjero será el mismo para toda la vida.
¿Dónde aparece el NIE?
El número NIE aparece en la parte delantera del certificado, y el número de soporte en la parte trasera. Este número se escribe para los trámites con la letra C delante de él. Y en el caso de tener menos de 8 dígitos, se completa con ceros a la izquierda. Por ejemplo: Nº Soporte = 2900966, se indicará: C02900966.
¿Cómo comienzan los NIE?
Ejemplo NIE válido para España — A continuación te mostramos un par de ejemplos con imágenes de la tarjeta de Permiso de Residencia, la cual incluye el NIE (Número de identificación de extranjero) válido en España. En la siguiente imagen puedes ver tanto el anverso como el reverso del NIE. En detalle aparece destacado el formato del número. El NIE comienza por una letra X, Y o Z, seguido de 7 números y finalizando con un dígito de control.
¿Quién tiene derecho a NIE?
Como su propio nombre indica, el NIE es un número personal, único y exclusivo que, a efectos de identificación, se asigna a todos los extranjeros (tanto a los ciudadanos comunitarios que pertenecen a la Unión Europea como a los extracomunitarios). El objetivo de NIE es poder identificar a los ciudadanos extranjeros.
¿Que te permite el NIE?
El NIE es necesario para llevar a cabo todo tipo de operaciones y transacciones económicas y fiscales, como por ejemplo la compra o venta de propiedades, registro y pago de los impuestos en general, compra o venta de un vehículo, la obtención de una licencia de conducir, ser dueño de una empresa, trabajar, acceder a
¿Quién emite el NIE?
¿Quién expide el NIE en España y cuál es su formato? El organismo encargado de la expedición del NIE en España es la Dirección General de la Policía.
¿Qué es el NIE de una tarjeta?
Ministerio del Interior La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.
- Dicha Tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.
- La Tarjeta de Identidad de Extranjero es personal e intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación del documento.
No obstante, los hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados podrán figurar en la Tarjeta correspondiente al padre, madre o representante legal, si así se solicita por éstos, sin perjuicio de que aquéllos puedan ser titulares de un documento independiente.
- El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España,
- No podrá ser privado de su documentación salvo en los supuestos y con los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
El incumplimiento de las obligaciones relativas a la Tarjeta de Identidad de Extranjero conllevará la aplicación del régimen sancionador previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- La Tarjeta de Identidad de Extranjero se expedirá únicamente a los extranjeros en situación legal en España, conforme al régimen general de extranjería, al comunitario o al de asilo.
- Solicitarán la Tarjeta de Identidad de Extranjero aquellos a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses, en los supuestos de renovación de dicha autorización, cuando se produzca una modificación de la situación o cambio de datos de la Tarjeta y en los casos en que ésta haya sido robada, extraviada, destruida o inutilizada.
- Para su expedición serán requisitos indispensables la resolución gubernativa previa de concesión de la correspondiente autorización administrativa o, en su caso, de reconocimiento del derecho para permanecer en territorio español, así como el abono anterior de las tasas fiscales legalmente establecidas.
Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que deberán solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia, respectivamente.
- Estarán exceptuados de dicha obligación los titulares de una autorización de residencia y trabajo de temporada.
- Los titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, están obligados a llevar consigo dicho documento, así como a exhibirlo cuando fueran requeridos por la Autoridad o sus agentes sin perjuicio de acreditar su identidad a través de su pasaporte o documento análogo en vigor.
El extravío de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, su destrucción o inutilización, llevará consigo para el titular la obligación de pedir inmediatamente otro documento con la misma validez y vigencia que el extraviado, destruido o inutilizado. Los extranjeros titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero vendrán obligados, en el plazo de un mes, a poner personalmente en conocimiento de la Comisaría de Policía o de los servicios policiales en las Oficinas de Extranjeros, correspondientes al lugar donde residan, los cambios de nacionalidad y domicilio habitual, así como las modificaciones de las circunstancias familiares o de cualquier otro orden que afecten a los datos consignados en el expresado documento, salvo que sean requeridos para ello, supuesto en el que deberán comunicar dichas circunstancias dentro del plazo de quince días a contar desde el requerimiento.
Aquellos extranjeros que gocen de la condición de refugiado y se hallen domiciliados en Madrid deberán cumplimentar las obligaciones anteriores ante los servicios policiales de la Oficina de Asilo y Refugio en dicha ciudad. La solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero se presentará personalmente por el extranjero ante la Unidad de Documentación de la Policía Nacional, situada en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
Los menores deberán ir acompañados de su representante legal debidamente acreditado y con documentación de identidad original y en vigor, o por la persona apoderada por estos.
¿Dónde se puede viajar con NIE?
Muchos extranjeros extracomunitarios que residen legalmente en territorio español nos preguntan, con frecuencia, si teniendo un permiso de residencia en España pueden viajar a cualquier país de la Unión Europea. Lamentablemente, la respuesta es NO. No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE.
Veintidós de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) participan en el espacio Schengen. De los seis miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, cuatro —Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania— tienen la obligación legal y desean unirse a la zona, mientras que los otros dos —Irlanda y el Reino Unido— mantienen opciones de exclusión.
Los cuatro estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) —Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza— han firmado el Acuerdo de Schengen integrándose en el espacio, a pesar de que no pertenecen a la UE. Además, tres microestados europeos —Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte de facto del espacio Schengen.
- Es decir, con un permiso de residencia en España el extranjero puede desplazarse por cualquier país Schengen de la Unión Europea pero no por cualquier país de la Unión Europea.
- Para viajar a un país de la Unión Europea que no forme parte de los Estados Schengen, el ciudadano deberá tener en cuenta si dicho país de la Unión Europea le exige Visado al país de donde es ciudadano.
Schengenland es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas,
Por ejemplo, imaginemos que un ciudadano cubano tiene un determinado permiso de reesidencia en España; pues bien, podrá viajar a cualquier Estado Schengen pero no a todos los países de la Unión Europea, por ejemplo. Si desea viajar al Reino Unido (país que es miembro de la UE pero no Schegen) estará obligado a solicitar como ciudadano cubano un visado para viajar al Reino Unido.
¿Por qué? Porque el Reino Unido es miembro de la UE pero no del espacio Schegen y el Reino Unido exige visado para los ciudadanos cubanos. Estos son los países para los cuales un ciudadano extracomunitario que resida legalmente en España NO necesita visado y podrá hacerlo simplemente con su NIE y su pasaporte y sin necesidad de visado: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
- Para el resto de los países que son miembros de la UE pero no Schegen, deberá tenerse en cuenta la obligatoriedad de visado en dependencia del país de donde se es ciudadano.
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¿Cuánto tarda el NIE para extranjeros?
Información importante sobre NIE — El NIE es un número personal, único y exclusivo que se asigna a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con España, a los efectos de su identificación. El NIE tramitado a través de las Oficinas Consulares permite realizar trámites ante las Administraciones Públicas españolas, pero no es válido para residir ni acredita la residencia en España.
- Los extranjeros que deseen fijar su residencia en España deben informarse sobre la necesidad de obtener previamente visado.
- Los ciudadanos de la Unión Europea deberán inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, una vez en España.
- El plazo medio actual del trámite es de 20 a 30 días.
- CERTIFICADO DE NO RESIDENCIA Del mismo modo que se tramita el certificado de NIE, si ya dispone del mismo, puede solicitar el certificado de no residencia para extranjeros titulares de un NIE.
El procedimiento es exactamente el mismo que para el certificado de NIE, modelos EX-15 y 790, y la tasa correspondiente es de 153 MXN.
¿Cómo se puede conseguir el NIE sin contrato de trabajo?
¿Cómo se puede conseguir el NIE sin contrato de trabajo? El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un documento indispensable para los extranjeros que se encuentran residiendo en España. Este número sirve para identificar a la persona en todos los ámbitos administrativos, desde la obtención de una tarjeta sanitaria hasta el alta de luz, gas y agua.
El NIE se consigue en la Oficina de Extranjeros de la provincia en la que se encuentra el extranjero. Sin embargo, para conseguir el NIE a través de dicha oficina es necesario presentar un contrato de trabajo o algún otro documento acreditativo de la actividad que se va a desarrollar en España. Esto no significa que aquellos extranjeros que no lleven a cabo ninguna actividad en España no puedan obtener el NIE.
En tal caso, el extranjero debe acudir a la Oficina de Extranjeros y solicitar un NIE sin contrato de trabajo. Para conseguir el NIE, se necesitará una solicitud debidamente cumplimentada, el pasaporte vigente, dos fotografías recientes y un justificante de domicilio a nombre del solicitante.
Además, deberá abonar los correspondientes tasas establecidas por el Ministerio del Interior. Una vez presentada la documentación y abonadas las tasas, el extranjero recibirá el NIE en la misma Oficina de Extranjeros a la que acudió para tramitar el documento. El NIE es válido para toda España y no necesita renovación.
El extranjero debe guardar el NIE para poder presentarlo en todos los trámites que sean necesarios durante su estancia en España. En España, el número de identificación de extranjero (NIE) es un número asignado por el Ministerio del Interior a los ciudadanos extranjeros que desean residir en España.
Para obtener un NIE, el solicitante debe presentar una solicitud en una Oficina de Extranjería. En la mayoría de los casos, el NIE se otorga a aquellos que se encuentren en España con un contrato de trabajo vigente o un permiso de residencia, Pero también existen otras maneras de obtener un NIE sin contrato de trabajo.
Una de esas formas es a través de la solicitud de un visado de larga duración, Los solicitantes del visado de larga duración tienen la posibilidad de obtener el NIE como parte de su trámite de visado. Otra forma de obtener el NIE es a través de un permiso de residencia temporal,
- Esto se puede obtener para casos como el estudio, el empleo, la jubilación, el matrimonio o la inversión.
- Para obtener el NIE a través de este método, el solicitante debe presentar una solicitud de residencia temporal en la Oficina de Extranjería.
- Además de estos dos métodos, hay otros programas especiales que permiten obtener un NIE sin contrato de trabajo.
Estos programas incluyen el programa de trabajo voluntario, el programa de intercambio de estudiantes y el permiso de residencia para motivos humanitarios, Los solicitantes deben cumplir con los requisitos específicos de cada programa para obtener un NIE.
¿Qué significa la primera letra del NIE?
Qué es el NIE — El NIE o Número de Identidad de Extranjero es un código para la identificación tributaria de los extranjeros en España. La composición del NIE es de una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. La letra inicial es una X o una Y. La X se utilizó para NIEs asignados hasta el 15/7/2008 y una Y para NIEs asignado con posterioridad.
¿Qué pasa si no tengo el NIE?
¿Puedo trabajar con este tipo de NIE? — No. El NIE de no residente no te autoriza ni a residir ni a trabajar legalmente en España, Se trata de un mero número que te identifica como extranjero en el país (por ejemplo a efectos fiscales). Y no lo debes confundir con la TIE, la tarjeta de residencia.
¿Cómo saber si con mi NIE puedo trabajar?
¿Con mi numero de NIE y una oferta de trabajo puedo trabajar? — He entreg Realizada por Keith,13 feb 2015 He entregado los papeles hace dos meses y me asignaron un número de NIE por ser cónyuge de un comunitario con residencia en España. Tengo una persona que me quiere contratar para trabajar, ¿puede darme de alta solo con mi número o es necesario tener la tarjeta física? Aún no la tengo.
Gracias Mejor respuesta Esta respuesta le ha sido útil a 23 personas Buenas tardes, Lo que necesita para poder trabajar es tener vigente la autorización de residencia de familiar de comunitario, a través de su marido. Si ese trámite es el que ya ha realizado, sí que puede trabajar. Por el contrario, si lo que hizo fue sólo ir a por un número NIE a comisaría, tiene todavía que sacar su tarjeta de familiar de comunitario.
Se trata de un trámite relativamente rápido
¿Te ha resultado útil? ¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas Buenas tardes. Su alta depende de varios factores pues, en principio necesita tener una tarjeta de familiar comunitario y, después de una autorización de residencia de familiar comunitario. Saludos. Bufete De Ávila&Sacaluga.
¿Te ha resultado útil? ¡Gracias por tu valoración! Esta respuesta le ha sido útil a 18 personas Para poder trabajar lo que necesita es la resolucion favorable de la delegacion de gobierno, ya que el numero de nie se lo dan a cualquier persona que presente la documentacion, y el resultado puede ser denegatorio.
si desea ampliar informacion nuestro despacho es experto en este area. un saludo Maria Martinez de Simon ¿Te ha resultado útil? ¡Gracias por tu valoración! Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h. 10600 abogados 30000 preguntas 62600 respuestas Encuentra respuestas entre las más de 30000 preguntas que se han realizado en Abogados365.com : ¿Con mi numero de NIE y una oferta de trabajo puedo trabajar? — He entreg
¿Cómo conseguir el NIE rápido?
Lo primero de todo es pedir cita previa en la oficina de policía más cercana para que le atiendan y pueda conseguir el NIE lo más rápido posible. Si está usted en España, deberá presentar la documentación en las oficinas de la Dirección General de la Policía.
¿Quién puede solicitar el NIE?
¿Quién puede solicitar el NIE en España? — El NIE en España lo puede solicitar cualquier ciudadano extranjero tanto de la Unión Europea, como no perteneciente a la UE,
NIE para residentes de la UE :
Aunque los ciudadanos de la UE pueden trabajar y vivir legalmente en España durante más de tres meses, necesitan el NIE para realizar los trámites anteriormente comentados.
NIE para no residentes de la UE :
El NIE para extranjeros no residentes de la UE permite realizar cualquier trámite en España, pero no vivir a largo plazo, Para su obtención, será necesario justificar la razón del viaje al país, mediante notario.
¿Cuánto tarda el NIE para extranjeros?
¿Cuánto tiempo tarda? — El plazo de resolución de la solicitud es de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. Si tienes dudas respecto a la solicitud de NIE, : Solicita tu Número de Identidad de Extranjero (NIE)