Que Significa El Gato En La Biblia?
0 41
El gato es un animal que es símbolo de belleza, ternura, cuidado y emoción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no hay ningún registro en la Biblia que lleve a pensar que los gatos son animales malvados y que están infligiendo energía negativa y maligna.11 2019, ¿Qué significa soñarse con muchos gatos?
¿Qué significa el gato para los cristianos?
El gato fue divinizado en el Antiguo Egipto, pero en la Europa Medieval conocerá el peor trato Como todo animal, el gato tiene su historia, adornada con leyendas negras o doradas, alimentadas por su relación con el hombre. Se le atribuyen siete vidas, incluso nueve.
Lo que habla de la riqueza y de la complejidad del personaje Dios creó al hombre, únicamente con la finalidad de servir al gato (J. Sternberg) Érase una vez. hace 50 millones de años ‘En el principio, Dios creó el gato a su imagen. Y, bien entendido, encontró que estaba bien. Pero el gato era perezoso, no quería hacer nada.
Entonces, más tarde, después de algunos milenios, Dios creó al hombre. Únicamente con la finalidad de servir al gato, de servirle de esclavo hasta el fin de los tiempos’. (Jacques Sternberg, Cuentos glaciales, 1974) Gato sosteniendo una perdiz, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología, Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles El gato conquistó la tierra hace 50 millones de años. Ya en aquella época remota, era ese pequeño carnívoro de cuerpo esbelto y larga cola tan familiar.
- Nuestros propios ancestros, los primeros homínidos, aparecieron recién cuarenta millones de años después.
- El género Homo llega hace 3 millones de años, con una lenta evolución marcada por las herramientas cada vez más perfeccionadas de las que se sirve en el transcurso de las tres Edades -Piedra, Bronce, Hierro-.
El Homo sapiens, nuestro ancestro directo, apareció hace apenas 200.000 años. El hombre y el gato, que no tienen ningún punto en común, se van a encontrar sin embargo hacia el 7.500 antes de Cristo. Empieza entonces la ‘Edad del gato doméstico’. Gato, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología. Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles Un hecho destacable es que el gato conserva la memoria de esta vida de aventura. Si duerme como mínimo 16 sobre 24 horas, no es por pereza ni por debilidad, sino para estar siempre en forma por si lo atacan, despertándose en una fracción de segundo.
- Tapa sus excrementos con tierra o arena, no por preocupación higiénica, sino para disimular su rastro ante el enemigo ancestral.
- Eriza su pelo para parecer más grande de lo que realmente es, antes los otros felinos o predadores superiores en pelaje.
- Gruñe mientras sueña, vibrando con todo su ser, en recuerdo de cacerías y de combates prehistóricos.
Este guerrero de peso liviano puede hacer retroceder a adversarios de mucho mayor tamaño Armado de fauces carnívoras con doce incisivos y de cuatro patas con garras retráctiles, este guerrero de peso liviano hace retroceder a molosos, en nombre de la lucha de razas siempre vigente entre perros y gatos. Obra de arte en bronce que simboliza a la diosa Bastet, de la dinastía 26 de Saita (664-525 antes de Cristo), museo Calouste-Gulbenkian, Lisboa La edad de oro del gato Preocupado por su confort, el gato elige territorio cerca del hombre que, seducido por su carita y su eficacia, lo llama por su onomatopeya, ‘miau’, de la que deriva el verbo maullar.
- Pero el animal permanecerá siempre un poco salvaje.
- Es imposible entrenarlo como al perro o al caballo y con él no existe ninguna relación de dominio-sometimiento.
- El hombre sólo puede poner a su servicio sus cualidades innatas de cazador y acogerlo en su casa por el placer compartido.
- La primera domesticación remonta al IV milenio antes de Cristo.
Concierne al gato montés de Africa ( Felix Libyca ) primo del actual Abisinio. Es un perfecto cazador en atuendo de camuflaje y un gran amante de los pequeños roedores. La diosa Bastet, bronce, antigüedades egipcias, Museo del Louvre, París Los campesinos egipcios lo emplean para proteger los silos donde depositan las cosechas de trigo, recurso vital para ese pueblo de labradores. Caza también las serpientes cornudas ( cerastes cerastes ) y protege los alrededores de los de los hogares donde es desde ese entonces bienvenido junto al perro amarillo y a los pequeños monos verdes. El gato en la cotidianeidad egipcia. Óleo por Edwin Long, 1878 Animal sagrado entre todos, el gato es objeto de un culto particular en Bubastis, capital regional del delta del Nilo. A él están dedicados la mejor fiesta del calendario egipcio y el templo más hermoso.
En su recinto, una multitud de gatos sagrados y de gatos sacerdotes viven en jauría y se reproducen a voluntad, respetados, colmados de ofrendas, pero expuestas a periódicos sacrificios -se elige de preferencia a los cachorros, debidamente bendecidos, momificados y luego vendidos como reliquias sagradas.
La ciudad también comercia con estatuillas y amuletos. Gato egipcio, estatuilla que representa a Bastet, museo de Senckenberg, Frankfurt Herodoto describe las festividades que rodean a la diosa: ‘Barcazas y barcos de todo tipo, repletas de hombres y mujeres, flotaban tranquilamente a lo largo del Nilo. Las mujeres interpretaban música en címbalos y tamboriles y las que no tenían instrumentos las acompañaban con palmas y danzas. Gato de Heliópolis decapitando a la serpiente Apophis, tumba de Inherkhau, Deir el-Medineh, Egipto Los faraones dictaban leyes protectoras de los gatos, encarnaciones de Bastet: un hombre que mata un gato, incluso por accidente, podía ser condenado a la pena capital () Lauchas embalsamadas acompañan al felino difunto en su otra vida para saciarlo y divertirlo Es tan grande la veneración hacia el animal que, a su muerte, su dueño se afeita las cejas en señal de duelo durante setenta días, o sea el tiempo de la momificación. Gatos momificados de Egipto. British Museum fue también el fin de la Edad de Oro para el gato. Los persas lo veneraron pero mucho menos que los egipcios. Y los griegos y romanos de la Antigüedad fueron netamente menos sensibles a la gracia felina y los usaron sobre todo para cuidar las reservas de trigo, aun cuando los romanos ya contaban con comadrejas domesticadas, muy buenas cazadoras de ratas. Gato momificado, hallado en 1862, fotografía de Charles Marvilles (1813-1879), Gilman Collection, Metropolitan Museum of Art, New-York Maldición a los gatos negros Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, el gato conserva una reputación sobrenatural, heredada de los cultos egipcios.
- Pero su misterio y su belleza son interpretados como marcas demoníacas.
- Los juicios a animales forman parte de las costumbres de la época, pero el caso del gato es particular,
- No es juzgado; como símbolo del Diablo, es siempre fatalmente criminal.
- LEA MÁS: Cuando los animales eran arrestados y juzgados como personas Y maldición al gato negro: compañero de las brujas o diablo encarnado, es la principal víctima de este racismo religioso.
Quemado en las hogueras, crucificado en las puertas de las casas, ahogado, la raza casi se extingue. Algunos pelos blancos bajo el cuello pueden salvar a la bestia: ‘marca del ángel’ o ‘dedo de Dios’. Una superstición que equivale a protección: arrancar un pelo blanco trae suerte. La raza Bombay, de color negro intenso Negros o no, los gatos participan de los fuegos de San Juan. El rey Luis XI va en persona a encender los manojos a los que son arrojados los gatos, gritando y debatiéndose como diablos, encerrados en bolsas. El pueblo enloquece con el espectáculo.
- Enrique IV prohibirá en 1604 estas hogueras de gatos en las noches de San Juan, por pedido de su hijo, futuro Luis XIII, entonces un delfín de 3 años.
- Peor habrá que esperar a fines del siglo XVIII para que esta costumbre desaparezca por completo.
- Otra ‘fiesta’ es el lanzamiento de gatos.
- La tradición la asocia a Ypres, en Flandes.
Esta ciudad textil importa la lana de Inglaterra. Los depósitos de telas atraen a las ratas que anidan allí. Las autoridades recurren a los gatos. Cumplen tan bien su misión que se multiplican. ¿Solución? En Cuaresma, arrojar gatos desde la atalaya del depósito. Sacrificio de gatos, grabado del siglo XVI Leyendas y supersticiones Una leyenda entre miles: las brujas tienen un tercer seno para amamantar a sus gatos. Cuando la bestia tiene hambre, succiona hasta hacerlo sangrar. Más conocidas, las danzas del sabbat: las brujas van de noche, preferentemente los jueves, a caballo de una escoba, de un cerdo, de un chivo negro, de un batracio, de un gato o del diablo en persona.
- Luego de la comilona, viene el ‘baile’ (en realidad, una copulación).
- Las brujas confiesan el ‘coito diabólico’, en el cual los gatos son actores o testigos, según la imaginación de los participantes.
- Los relatos abundan, bajo la tortura o por efecto de la histeria.
- La farmacopea medieval refleja las supersticiones: según un manuscrito del siglo XII, los testículos de gato negro, con sal, ahuyentan demonios, y un corazón de gato negro atado al brazo izquierdo suprime todo dolor.
Hay excrementos de gato en las recetas contra la caída del cabello o la epilepsia. La médula del gato sirve para preparar ungüentos contra la artritis y la gota. La carne de gato cura el dolor de espalda y las hemorroides. A la inversa, el célebre cirujano y médico Ambroise Paré tiene horror a los gatos: ‘No sólo infectan por su cerebro, sino también por su pelo, su aliento, su mirada’. Gatos desratizadores ofreciendo el producto de su caza, detalle de una miniatura, Harley 4751, siglo XIII, colecciones de la British Library, Londres En caso de hambruna o sitio, puede ocurrir que se consuma carne de gato. Pero el gato es apreciado sobre todo por sus cualidades de cazador, tanto por los campesinos como por los monjes, cuyos graneros y bibliotecas preserva.
En los barcos, evita que los roedores ataquen los cordajes y las velas. Acogido como un salvador, el gato marinero lleva una vida de Pashá. ‘Poco importa que sea gris o negro, siempre que cace ratones’, es el proverbio chino recitado por Deng Xiaoping. Por amor al gato En el siglo XVI, el pequeño felino salvaje accede al estatus de animal de compañía.
Europa descubre al persa, primera raza de pelo largo. Su belleza, sumada a su rareza, atrae a las familias reales así como a la aristocracia. Las cortes se muestran acogedoras a estos gatos de lujo naturalmente exóticos, signo exterior de riqueza y originalidad, sin otra utilidad que la sentimental. ‘El más pequeño de los felinos es una obra de arte’, escribió Leonardo da Vinci. Sus bosquejos (s.XVI) En los manuscritos de los Ensayos (1580) de Montaigne, el autor dejó grandes espacios en blanco que intrigaban a sus exégetas: era la forma del cuerpo de la gata que dormía y que su pluma evitó, para no despertarla Con la Guerra de los Treinta Años, los gatos y las ratas se introducen en el bestiario histórico.
Cuando Luis XIII y su ministro Richelieu entran en el conflicto, sus enemigos se permiten la ironía. Es la primavera de 1640 y los españoles dejan un mensaje en la puerta de la ciudad de Arras: ‘Cuando los franceses tomen Arras/ las ratas comerán a los gatos’. Pero los franceses toman Arras el 9 de agosto de 1640 y replican: ‘Cuando los franceses devuelvan Arras/ las ratas comerán a los gatos’.
Luis XIII quiere a los gatos, que son reyes en su corte, pero su ministro principal los adora. El cardenal Richelieu que ha ‘fulminado más que gobernado a los humanos’ (Michelet) es, para los gatos, un amante sin igual, que deroga la hostilidad habitual entre los hombres de poder y esta raza insumisa. El ocio del Cardenal, pintura de Charles Édouard Delort, c.1885, Detroit Institute of Arts. Richelieu en compañía de sus gatos y del padre Joseph Gran nervioso, Richelieu inventa la ‘ronron-terapia’, Cada mañana juega con sus gatos y duerme con sus favoritos, persas o angora.
En su palacio, dos sirvientes están al servicio de los gatos, alimentados con pechuga de pollo, A su muerte, sus catorce gatos heredan una casa y una pensión. En la siguiente generación, en la corte de Luis XIV, la alta sociedad se aficionará a estos animales. La Fontaine, el fabulista nacional, erige a los animales, y entre ellos al gato, en personajes literarios : ‘Me sirvo de los animales para instruir a los hombres’.
Una docena de sus 240 fábulas están protagonizadas por gatos. En El gato, la comadreja y el conejito, denuncia a la justicia de su tiempo con un gato de doble cara que lleva dos nombres tomados de Rabelais: Raminagrobis y Grippeminaud. LEA MÁS: La historia del gato callejero que tiene su propia estatua Y El gato con botas, héroe de los Cuentos de mamá ganso de Charles Perrault (1697) se volverá mundialmente célebre. ‘Dios inventó el gato a fin de que el hombre tenga un tigre para acariciar en casa’ (Victor Hugo). Retrato de Chanoine, su gato abisinio. The British Library. Londres
¿Que simboliza el gato en lo espiritual?
Principales significados del gato como animal de poder — Como hemos comentado anteriormente, el gato siempre ha estado considerado como un símbolo de poder, Ahora, bien esta asociación varía en función de la cultura, aunque son en la celta, vikinga y egipcia en las que más acepciones ha tenido y ha sido más venerado.
La astucia, la inteligencia y la intuición, al ser tres características que definen a cualquier gato.Siempre se asocia con el misterio o lo secreto por su apariencia y por haber sido un símbolo importante en muchas religiones.Es capaz de detectar lo sobrenatural y de percibir señales que vienen del más allá que un ser humano no es capaz ni de ver ni sentir.Su presencia suele anunciar cambios que, en general, suelen ser favorables.Limpia la energía mala, siendo capaz de convertirla en positiva.Independencia y autodefensa porque el gato es un animal que sabe bien cuidarse solo.Fertilidad y sensualidad.
Son poderes positivos que, sin embargo, no siempre han sido vistos de esta manera. En concreto, ha habido épocas en la historia, como la Edad Media, en la que se les vinculó con las brujas y la brujería, sobre todo, si eran gatos negros. Un motivo por el que se hicieron muchos sacrificios de estos animales, que comprendían acciones como arrojarlos vivos a las hogueras que se encendían en la noche de San Juan.
¿Qué dice en la biblia de los gatos?
Porque la biblia habla de la historia del hombre y su relación con Dios, no de sus mascotas, si encuentra algún animal domestico es de manera simbólica o metafórica.
¿Qué significa la llegada de un gato a tu casa?
¿Qué significa cuando aparece un gato en mi puerta?
18 May, 2022 Post creado por: Ernesto Ibarra
Muchas personas se sorprenden cuando llegan a casa y encuentran un hermoso gato en la puerta de su casa. En general, este es un gato callejero que pide algo. Debido a la falta de recursos, lo más probable es que busquen comida, calor y seguridad. Como la vida en la calle presenta muchos peligros y desafíos para su supervivencia, es posible que deban arriesgarse contigo.
- También existen algunas teorías místicas que interpretan este fenómeno como un signo de buena suerte y fortuna para los miembros de este hogar.
- Sin embargo, las preocupaciones prácticas son las más importantes a considerar.Si está experimentando esta situación, definitivamente ha venido a la página correcta.
En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué significa cuando aparece un gato en tu puerta y qué puedes hacer. Esto es, por supuesto, si realmente son un perro callejero. También te puede interesar: ¿Qué significa cuando un gato te deja tocar sus patas? Los gatos y la buena energía: sobre creencias populares y esotéricasMuchas creencias supersticiosas afirman que los gatos podrían ser capaces de percibir la buena energía y siempre estarían orientados hacia hogares donde sientan paz, serenidad y vibraciones positivas.
Por eso, cuando un gato quiere entrar en tu hogar, popularmente se dice que tu hogar está libre de malas energías y transmite a este gato las condiciones óptimas que necesita para sentirse seguro y desarrollar tranquilidad y buena salud. También solían creer que los felinos traían buena suerte y fortuna a las casas donde elegían vivir.Por otro lado, las teorías esotéricas creen que los gatos son animales místicos, dueños de un agudo ‘sexto sentido’ que les permite desarrollar ciertas habilidades sobrenaturales.
Entre ellos, se encontraría esta capacidad de absorber y alejar las malas energías de los ambientes. Según el misticismo, cuando un gato quiere entrar a tu hogar es porque tiene una misión que cumplir en tu vida. Esta misión sería eliminar la negatividad de tu entorno y protegerte de los malos espíritus.
Por ello, en muchos países se sigue adorando a los gatos como una especie de talismán espiritual. No hay base científica para apoyar estas supersticiones. Lo que podemos decir es que los gatos traen alegría a muchas personas en todo el mundo y cualquier visita puede, al menos, agregar algo de positividad a su día.
Esto se demuestra en los múltiples beneficios de adoptar un gato como fiel compañero. Aunque no podemos comprobar si los felinos son o no imanes de buena fortuna, sabemos que nuestros gatitos son capaces de llenar nuestro hogar y nuestra vida de alegría, cariño y sentimientos positivos.
¿Cuál es el único animal que no está en la Biblia?
LOS GATOS — En la Biblia hay mas de setenta diferentes animales, insectos y reptiles así como algunas clases de pájaros. Los animales están divididos en animales puros (aquellos que podían comerse) y los impuros (aquellos que no podían comerse) (Levítico cap.11) ALGUNOS HECHOS ACERCA DE LOS ANIMALES Y OTRAS CRIATURAS EN LA BIBLIA En la Biblia no se mencionan a los gatos, sin embargo hay 40 referencias de perros.
- Sansón cazó 300 zorras, tomo teas, y junto cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas y las envió al campo de los filisteos quemando las mieses amontonadas, las viñas y olivares (Jueces 15:4,5)
- Los leones mataron personas en tres episodios bíblicos diferentes.
- Los caballos son mencionados mas de 140 veces en la Biblia. El Rey Salomón tuvo 4,000 caballerizas para sus caballos (2 Crónicas 9:25)
- Cuando algunos muchachos se burlaron del profeta Elías, él envió una maldición sobre ellos y dos osos vinieron y despedazaron a 42 de ellos (2 Reyes 2:23,24)
- Después que la enfermedad destruyó a los filisteos, ellos devolvieron el Arca del Pacto que habían capturado de Israel. Ellos también enviaron 5 estatuas de ratas de oro (1 Samuel 6:4)
- Los israelitas capturaron de los Madianitas 675,000 ovejas, 72,000 bueyes, y 61,000 asnos (Números 31:32)
- El sueño de Faraón de 7 vacas, hermosas a la vista y muy gordas seguidas por otras 7 de feo aspecto y enjutas de carne fue interpretado por José como un tiempo de 7 años de abundante cosecha seguido por 7 años de hambre (Génesis 41:4-7)
Eliseo estaba arando con una yunta de 12 bueyes cuando Elías los encontró y le hizo su sucesor (1 Reyes 19:19). Amós también estaba arando en el campo cuando el oyó el llamado de Dios.
- Jesús entro a Jerusalén sobre un asna (Mateo 21:2)
- Pedro advirtió a los creyentes que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:
- En un maravilloso capitulo, Job cuidadosamente describe las cabras monteses, las ciervas, el asno montes, el pavo real, el avestruz, la langosta y el águila (Job 39)
- Cuando los espíritus malos entraron en el hato de 2,000 cerdos, como consecuencia de la liberación de un hombre endemoniado, ellos fueron destrozados (Marcos 5:1-17; Lucas 8:27-39)
- Jesús advirtió acerca de no echar perlas a los cerdos. Esta expresión ‘echar perlas a los cerdos’ significa darle algo bueno o caro a alguien que no pueda apreciarlo)
- Cuando una serpiente picó a Pablo en la isla de Malta luego del naufragio, las personas de ese lugar se decían unos a otros que él era realmente un homicida, a quien escapado del mar, la justicia no lo deja vivir (Hechos 28:4)
- La vara de Moisés se transformo en una serpiente cuando él la lanzó a tierra (Exodo 4:3-4).
- Sansón encontró un panal de abejas y miel en el cuerpo de un león. (Jueces 14:8-14)
- Jesús comisionó a sus discípulos a echar fuera en su nombre a serpientes y escorpiones (Lucas 10:19)
- Las langostas son los insectos mas frecuentemente mencionados en la Biblia (Apocalipsis 9:3,7)
- El Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre la cabeza de Jesús cuando fue bautizado (Mateo 3:16)
- A la gente de Israel se les recordó que ellos habían sido liberados de Egipto sobre alas de águilas (Exodo 19:4; Deuteronomio 13:11)
- Antes de enviar una paloma, Noe envió un cuervo desde el Arca (Génesis 8:7). Los cuervos fueron usados por Dios para alimentar a Elías (1 Reyes 17:4)
- Pedro negó a Jesús 3 veces antes del canto del gallo, tal como Jesús lo había profetizado (Mateo 26:74; Marcos 14:30; Lucas 22:34, 61; Juan 13:38; 18:2
- Aunque Dios conoce cada pajarillo que cae a tierra, las personas valen mas que cualquier pajarillo (Mateo 10:29,31; Lucas 12:6,7)
- La Biblia menciona a los lobos 13 veces. Por ejemplo, los falsos profetas son como lobos rapaces vestidos de ovejas (Mateo 7:15), y también Pablo advirtió a los lideres de Efeso que una vez que él se fuera, personas crueles, como lobos salvajes, intentarían devorar el rebaño de las ovejas (Mateo 10:16; Hechos 20:29)
: ¿Qué animal doméstico no es mencionado en la Biblia?
¿Como Dios creó a los gatos?
ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 209 | Y Dios creó al gato CARTA A REMO Y Dios creó al gato Remo es altanero, caprichoso, sibarita y egoísta. El perfecto ejemplar para ser retratado por la pluma maestra de Antonio Burgos. El escritor y periodista se encontró un día de invierno de 2002 a un gato abandonado de tan sólo unas semanas.
|
/td>
/td>
/td>
/td>
/td>
Remo, el gato adoptado por Antonio Burgos y protagonista de su último libro. Llegó con unas semanas de vida al hogar del escritor, donde se siente como en su verdadera casa. |
/td>
Por Antonio Burgos Aprendiendo si hay que aprender sobre gatos, por si Remo me examinaba, que me examinaba y me sigue examinando todos los días con sus inmensos ojos, y además como los catedráticos más estrictos, sin decir palabra mientras me escucha muy atentamente Aprendiendo sobre Remo comprendí pronto por qué este gato es tan mujeriego y además a las mujeres les gustan tanto los gatos.
- Hay quien llega a afirmar que los gatos son en realidad mujeres.
- Y te hacen el siguiente razonamiento: Los gatos hacen lo que quieren.
- Raramente te escuchan.
- Son del todo impredecibles.
- Cuando tú quieres jugar, ellos prefieren estar solos.
- Cuando tú quieres estar a solas, ellos quieren jugar.
- Esperan que les concedas todos sus caprichos, y ay de ti si no se los otorgas.
Son malhumorados y dejan pelo por todas partes. Te vuelven loco y además te cuestan mucho dinero, que gastas gustoso. Por todo lo cual llegan a la siguiente conclusión: los gatos son reencarnaciones de mujeres Mujeres u hombres, los gatos son bastante más perfectos que el más perfecto de los humanos.
Ya quisiera un campeón de paracaidismo caer como cae Remo, como con amortiguadores en sus patas; ya quisiera un campeón de salto de longitud hacerlo como él lo hace, tomando impulso en un instante con sus patas traseras, como sin darle importancia. Pregúntenme lo que quieran sobre la superioridad de los gatos frente al hombre, lo que explica más que suficientemente nuestra sumisión a estos personajes que se han quedado con nuestra casa y que si nos dejan vivir en ella es porque les caemos simpáticos.
De momento, en proporción, el gato es 15 veces más grande que el hombre. Los gatos son los mamíferos con los ojos más grandes en proporción a su cuerpo. Mientras los humanos tenemos 206 huesos, los gatos tienen 237 y 513 músculos. Los huesos de más los tienen muy repartidos entre la columna y la cola, lo que les da una flexibilidad que ya quisieran los que se pasan las horas en el gimnasio.
- Los discos que tienen entre sus vértebras son más gruesos que los humanos y se estiran, giran y contraen.
- Estos anillos intervertebrales le dan a su columna vertebral unas posibilidades de flexión que ni los acróbatas, ni las primeras figuras de los ballets, ni los campeones gimnásticos de barra fija, han logrado tener en sus trabajadísimos cuerpos.
No hay ningún gato con lumbago, ningún gato con escoliosis. Ningún gato tiene que operarse de hernia discal, y mira que se pegan gatazos los pobres cuando han calculado mal la distancia de un salto o la solidez de la pista del mueble donde tenían slot para aterrizar Gracias a esos huesos de superioridad en el goal average sobre los humanos, el gato puede adoptar esas posturas que nos parecen casi imposibles, hacer un giro de rotación mientras realizan un movimiento de traslación, como si fueran unas pequeñas y peludas bolas del mundo.
- Para saltar o para coger ese objeto de decoración que pusimos mucho más alto en la estantería para que el gato no lo alcanzara, pero que acaba tomando y tirando al suelo, Remo puede aumentar la longitud de su cuerpo hasta en un ii%.
- Puede recorrer cinco veces la longitud de su cuerpo de un salto, que es como si yo pudiera saltar el ancho de una piscina olímpica.
Ojalá. Y si, cosa rara, le falla el estabilizador de la cola, he leído que este armónico animal tiene un sistema exclusivo de alarma en su toma de aterrizaje: tiene un líquido en el oído interno que le chapotea en ese caso, como la burbuja del nivel de un albañil, y le desencadena un reflejo autocorrector que le asegura casi siempre caer de pie.
- Una vez que ha aterrizado en su objetivo, hace volver el líquido maravilloso a su sitio con un divertido movimiento de cabeza.
- Este giroscopio o estabilizador automático es el más perfecto y complejo de entre todos los animales.
- Los gatos ven seis veces mejor que los humanos en la oscuridad, y eso que dicen que de noche todos los gatos son pardos.
Sí, sí, pardos ¡Pues anda que no distinguen bien ni nada los colores en la oscuridad! Con razón a las luces reflectantes de los bordes de las autopistas las llaman ojos de gato. La visión nocturna del gato es tan superior a la del hombre, sin necesidad de visores de rayos infrarrojos, gracias al Tapetum Lucidum, una estructura de su ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz.
Sus ojos son como lupas para poder detectar el menor brillo nocturno de esos malditos roedores. Aunque se creía que eran incapaces de distinguir los colores, ya sabemos que pueden ver el azul, el verde y el rojo. Por eso quizá elegimos en rojo todo el ajuar de Remo y todos los gatos se enamoran en los dibujos animados de gatitas con los ojos celestes.
Los verdes ojos de Remo se concentran en la presa excluyendo todos los demás objetos de su campo visual. Ni la lechuza del logotipo de la Revista de Occidente, filosófica y orteguiana, miraba con la fijeza con que Remo observa esa media de Isabel que quiere coger para jugar.
- Porque el ojo del gato, en ese momento, lo único que ve con total nitidez es lo que necesita: la ansiada presa de caza.
- Lo demás es una masa borrosa, como un plano general desenfocado sobre el primerísimo plano de su atención.
- Hasta el último átomo de luz utilizan para que no se les escape un maldito roedor o ese pasador que estaba en la mesilla de noche, que vieron cuando nos estábamos quitando la camisa y les encantó, y que se acaban llevando a su cama como preciado trofeo de incursión de caza nocturna, cuando nosotros ya estamos en el séptimo sueño con la luz del cuarto apagada.
Los gatos tienen 200 millones de células olfativas mientras que el hombre sólo cinco millones. El área de su cerebro reservada al olfato es también mayor que en el hombre. Y disponen, además, de una nariz supletoria que los hombres no tenemos, como una nariz de repuesto o de refuerzo: cuando un gatito abre la boca para oler algo está ocupando un órgano ubicado en la parte superior de su boca, en el velo palatino, debajo de la nariz, el órgano de Jacobson.
Ni el más experto catador de Burdeos, ni aquel bodeguero de Jerez que recibía el apelativo de La Nariz, como Frank Sinatra era La Voz o Raquel Welch era El Cuerpo, tiene el olfato que Remo. Gracias a Dios que a los gatos no les gusta el vino, porque echarían atrás cosechas y cosechas de las mejores marcas.
Su olfato es 14 veces más sensible que el del hombre. Utilizan su naricilla y su anexo palatino de nariz para comunicarse y relacionarse con el entorno, no para cazar. Eso es propio de los perros –me informa Remo orgullosamente–, que necesitan la nariz para oler sus presas.
Aunque no sé hasta qué punto. El gato utiliza el olfato para reconocer a su presa preferida, que contra lo que se piensa no es el ratón, sino el hombre que se cree su dueño. Remo puede saber dónde estoy o dónde he estado sólo olisqueando el aire. Así me encuentra siempre y no hay forma de esconderse. El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.
Tiene 32 músculos en cada oreja, que le funcionan como antenas parabólicas orientables, que pueden dirigir hacia la fuente del sonido. Remo oye hasta el vuelo de una mosca y no en el silencio de la noche, sino cuando está puesta la televisión. Antes de que se usaran en los equipos de filmación de las televisiones, los gatos inventaron los micrófonos direccionales con sus orejitas.
Por eso a este Remo le gusta tanto el silencio. Porque no puede soportar los ruidos. En el oído de un gato, el tictac de un reloj suena cuatro veces más fuerte. ¿Se imaginan que los gatos hubieran de asistir a los mítines políticos, cómo sonarían en sus pobres oídos las palabras de los exaltados líderes cuando atacan a sus adversarios? La vez primera que llovió con fuerza, llegó Remo a mi escritorio y se asomó con curiosidad a la ventana.
No paró hasta que, a pesar del frío, se la abrí. Se sentó en la ventana viendo aquella lluvia intensa y como tropical, interesadísimo, aunque sin mostrar la menor gana de bajar hasta la terraza a mojarse. Pero pronto la lluvia devino en tormenta y en cuanto se vio el fogonazo del primer relámpago presentí lo que ocurrió al momento.
Cuando sonó la descarga del trueno aterrador, Remo salió corriendo con la misma velocidad que antes el rayo. Desapareció por la casa, lleno de pavor. Aun en las noches quietas del verano sus bigotes pueden percibir mínimos cambios en la atmósfera. Por eso Remo corretea por la casa en un día de sol: porque el boletín de predicciones del servicio meteorológico de su bigote le dice que va a llover.
Antes de que se nuble, se pone a dar carreras por la casa como los locos. La gente echa a correr cuando llueve, para no mojarse; los gatos, previsores, corren mucho antes de que llueva. Cuando llega la lluvia siempre les coge ya corriendo. Porque no usan paraguas, que a ellos no les sorprendería nunca la lluvia en caso de que lo gastaran.
- Este radar meteorológico le permite al gato también caminar entre objetos que apenas ve, como si sus bigotes fueran otro par de ojos.
- Aunque no vea a su presa, puede determinar su posición exacta con los bigotes y con sus orejas orientables.
- Este avión AWACS que Remo tiene en su cabecita le permite alcanzar el objetivo con el bombardeo de su salto y de sus garritas con un error de sólo unos centímetros desde una distancia de decenas de metros.
Y aparte de predicción meteorológica, también tiene una suerte de observatorio de sismología, con mágicas dotes adivinas. No se crea que usa estas capacidades con fines catastróficos, sino en su versión más amable y cariñosa. Así sabe cuándo va a abrirse la puerta o cuándo va a llegar el ascensor a casa.
Tiene un tacto especial, en cuanto propio y único de su especie: las negras y sensibles almohadillas de sus patas registran cualquier vibración. Aunque en casa tenemos instalada una alarma conectada con una central de alerta, que debemos inutilizar en parte de las habitaciones cuando Remo se queda solo durante el fin de semana y la activamos, su sistema es mucho más eficaz, y no puede ser cortado por los ladrones ni quedar fuera de servicio por un corte de electricidad con las baterías agotadas.
Los gatos, con el tacto de la sensibilidad de estas almohadillitas de sus patas, son capaces de percibir un terremoto días antes de que suceda. Registran incluso vibraciones que no son capaces de acusar los modernos aparatos científicos de medición. Y para que estos señores no vayan a creer, Remo, que me tienes tan dominado que sólo les explico tus cosas buenas, habré de decir, a pesar de ser tu agente de relaciones públicas y publicidad, que tu mandíbula de gato no puede moverse lateralmente.
- Que no puedes percibir los sabores dulces.
- Que careces de pestañas, por eso no pestañeas cuando nos miras.
- Que cuando tan a conciencia te lavoteas, pasando tu lengua hasta por el último rinconcillo de tu cuerpo, pierdes casi la misma cantidad de líquido en la saliva como si orinaras.
- Que detestas el olor de la cebolla y del vinagre, aunque sea de Módena.
Y más cosas, que no te cuento, Remo, para que no sigas poniendo esa displicente cara de disgusto. Sabrás comprender que en algo tenías que ser inferior a nosotros los hombres Ya sé que al revelar tus defectos te sentirás ofendido en tu infinito orgullo de ser gato, muy digno de la Oda al gato de Pablo Neruda: El hombre quiere ser pescado y pájaro,/ la serpiente quisiera tener alas,/ el perro es un león desorientado,/ el ingeniero quiere ser poeta,/ la mosca estudia para golondrina,/ el poeta trata de imitar la mosca,/ pero el gato/ quiere ser sólo gato/ y todo gato es gato/ desde bigote a cola,/ desde presentimiento a rata viva,/ desde la noche hasta sus ojos de oro.
- Ahora, Remo, en mi descargo y como ofrenda ante tu herido orgullo, ten muy en cuenta que lo que sí te digo es que si no existiera Dios habría que inventarlo al conocer la maravilla del cuerpo con que te ha creado en tu perfección de querer ser sólo gato.
- Ese cuerpo tan perfecto no puede haberlo creado más que alguien tan Perfecto como Dios.
No tuvo más remedio que ser Dios quien crease este pequeño diosecillo mágico. A quien verdaderamente creó Dios a su imagen y semejanza de perfección no fue al hombre: fue al gato. Quizá para que el hombre, junto al gato, pudiera creerse superior, en la observación de Víctor Hugo: ‘Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre’.
Después de lo de la mandíbula y las pestañas, estarás ya más contento con estos elogios, ¿no, endiosado Remo? Como, insaciable en tu soberbia, sé que no estarás todavía satisfecho del todo porque hablé de tus carencias, espero dejarte feliz, halagado y complacido si hago mío lo que dijo Mark Twain de ti: ‘Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, resultaría una mejora para el hombre’.
‘Gatos sin fronteras. Andanzas y fortunas de Remo, un gato callejero’, de Antonio Burgos, se publica el 7 de octubre. Editorial La Esfera de los Libros.336 páginas.19 euros. : ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 209 | Y Dios creó al gato
¿Qué es lo que ven los gatos?
Su gato está durmiendo plácidamente junto a la ventana cuando, de repente, se levanta y comienza a mirar el techo, como si un pájaro acabara de entrar por la ventana. Sin embargo, por más que hace un esfuerzo, usted no puede ver nada volando por la sala.
- De repente, su gato se sienta y mira fijo la pared durante varios minutos, como si se estuviera proyectando allí su película favorita (¡El Rey León!).
- Nuevamente, usted mira a la pared para detectar algún tipo de señal, pero es inútil: no ve nada que explique su interés repentino.
- Muchas personas afirman que los sentidos agudos de los gatos les permiten ver fantasmas o espíritus.
Sin embargo, antes de llegar a la conclusión de que su felino se está comunicando con Casper, veamos cómo funcionan los sentidos de los gatos para saber realmente qué está sucediendo. Cómo ven los gatos Cuando los gatos comienzan a mirar de un lado a otro, tendemos a pensar que están buscando algo activamente.
- En algunos casos, es cierto.
- Es posible que hayan visto un reflejo que solo apareció por un segundo o a una mosca que pasó volando.
- Sin embargo, cabe destacar que, si bien los gatos tienen una excelente visión nocturna, su visión diurna es mucho peor que la nuestra.
- De hecho, solo ven dos colores; tonos de azul y amarillo, mientras que nosotros vemos tres.
Además, ven borroso cualquier elemento que esté a una distancia de cinco centímetros a ocho metros frente a ellos. Sin embargo, en lugar de ver un tercer color, los gatos tienen visión nocturna. Los gatos son excelentes depredadores. Su visión central es muy nítida, lo cual les permite enfocarse en sus objetivos, pero su visión periférica es borrosa.
- Por lo tanto, cuando cazan, nunca confían solo en su visión.
- También usan otros sentidos que están mucho más aguzados que los nuestros: la audición y el olfato.
- Cómo escuchan los gatos Nuestra percepción del entorno es muy diferente a la de los gatos.
- ¿Sabía que ellos pueden escuchar frecuencias entre cuatro y cinco veces más altas que las que escuchamos nosotros? De hecho, tienen acceso a una gama de ultrasonidos que son inaudibles para los humanos debido a su alta frecuencia.
Por lo tanto, cuando su gato comience a buscar frenéticamente en todas las direcciones algo que no parece estar allí, es posible que no esté mirando algo, sino tratando de identificar de dónde proviene algún sonido. Podría ser un murciélago que está volando afuera y emitiendo ultrasonidos para guiar su vuelo.
Si su gato hace esto al principio del verano, ¡ahora sabe por qué! Los gatos pueden escuchar a un ratón caminando por el césped a más de diez metros de distancia. Y no estamos hablando de ratones con zapatos de tap escabulléndose por un piso de madera. Imagine por un segundo el sonido que haría un ratón en el césped a diez metros del lugar en el cual se encuentra usted, y tendrá una idea de la capacidad de su gato para escuchar frecuencias que están mucho más allá de nuestras capacidades auditivas.
Esto explica por qué a veces los gatos se quedan mirando la pared de la sala. Es posible que hayan escuchado a una ardilla caminando por el techo, a otro gato debajo de la ventana o a un vecino tocando un instrumento musical en un sótano. Con esa sensibilidad auditiva, ¡imagine todo lo que pueden escuchar! ¿No está completamente convencido? Escuche esto: además de que los gatos tienen excelentes capacidades auditivas, sus orejas también están diseñadas específicamente para detectar de dónde viene un sonido determinado.
- Los humanos pueden identificar de manera precisa la fuente de un sonido dentro de los 20 grados, mientras que los gatos pueden identificarlo dentro de los 5 grados, además de determinar la altura exacta de la cual proviene; algo que nosotros simplemente no podemos hacer.
- Por eso, al mover la cabeza y las orejas (como hacen cuando parecen haber visto un fantasma), los gatos pueden determinar de dónde proviene un sonido.
Esto es posible gracias al tamaño y a la movilidad de sus orejas, que funcionan como los satélites gigantes que se usan en las películas de espías para escuchar a la distancia a otra persona tramando un golpe. Los gatos serían excelentes agentes secretos, si tan solo pudieran hablar.
¿Cuál es el misterio de los gatos?
De todos los animales domésticos, ninguno tan misterioso como el gato. A lo largo de los miles de años de historia compartida con los humanos, los gatos han sido una fuente de reverencia, malestar, asombro y superstición. De ese misterio emanan las aprensiones de quienes prefieren tenerlos lejos, pero también el poderoso embrujo que ejercen sobre quienes se rinden a sus encantos. — C omo no hay gatos guardianes, ni de rescate, ni lazarillos, ni detectores de explosivos o drogas, ni rastreadores de fugitivos, ni pastores, ni gatos de trineo, ni de caza, ni jugadores de frisbi o que te traigan los zapatos, éstos siempre han estado en cierta desventaja social frente a los perros.
¿Que cuidan los gatos?
Los gatos son animales místicos, mágicos, envueltos en una ola de misterio. Todo esto no es de gratis, tiene una razón de ser y aquí te la contamos. Los gatos tienen una misión espiritual en la vida de los humanos, las personas que tienen gatos en sus casas pueden sentirse afortunados de eso, pues ellos se encargan de protegernos.
- Los gatos tienen la misión de limpiar energéticamente nuestro hogar de malas energías.
- El odio, la envidia, el estrés, el rencor, las críticas, etc., con las que lidiamos a diario en la calle, las traemos con nosotros a nuestras casas y son nuestros felinos los encargados de que estas energías no se queden en nuestro hogar.
Cuando viven muchas personas en una misma casa se recomienda tener varios gatos, o al menos no solo uno, pues lo ideal es que se dividan la carga, muchas veces un solo gato no logra transformar toda energía de varias personas. Todos los gatos tienen el poder, a diario, de eliminar la energía negativa acumulada en nuestro cuerpo.
Mientras dormimos, ellos absorben esta energía. Los gatos adoran dormir con nosotros pues nos protegen de cualquier amenaza espiritual que podamos sufrir mientras dormimos. Ellos tienen la capacidad de ver las cosas que nosotros no podemos y más aún, de alejarlas. Igualmente, nos protegerán de personas con ‘malas energías’ que lleguen a nuestra casa.
Cuando duermen liberan la energía negativa que sacan de nosotros. Si estamos demasiado estresados, puede que no tengan el tiempo suficiente para liberar la cantidad de energía negativa, y por lo tanto, se acumula en forma de grasa hasta que puedan liberarlo.
La mayoría de las personas creen que los gatos no hacen nada, son perezosos y todo lo que hacen es comer y dormir, los verdaderos amantes de los animales saben que cada animalito que llega a nuestra vida viene a complementarnos, a entregarnos todo su amor y a hacernos crecer como personas. De ellos siempre aprendemos y nos damos cuenta que tienen un propósito y una misión en nuestra vida.
**Algunos datos fueron tomados de gatosfera.com
¿Qué tan bueno es tener un gato en casa?
Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés. Normalmente los dueños de gatos tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas. Puedes beneficiarte de un sistema inmunológico más fuerte y recuperarte de las enfermedades antes que las personas que no tienen animales de compañía.
¿Que traen los gatos según su color?
Bicolor — Los gatos bicolor son muy comunes y, desde que se sabe qué significa ese color, muchos velan por conseguir uno. Se cree que los gatos bicolor atraen el dinero y que, además, favorecen los negocios. Los tonos plateado y dorado dicen que atraen al dinero y que mejoran la economía, mientras que los rojos favorecen al amor y la pasión, Si estás perdiendo la pasión en tu matrimonio, cómprate un gato con tonos rojizos y di adiós a tus problemas (juzgue el lector).
¿Qué significa que un gato se te sube encima?
¿Qué significa que un gato desconocido se te suba encima? — Los gatos no siempre tienen esas reacciones desagradables que tanto se dice. Son seres que necesitan calor, cariño, alimento y cuidados. Los gatos pasan varias fases a lo largo de su vida, cambian su humor y su percepción de la vida,
- Nunca están domesticados del todo, siempre mantienen en parte su carácter felino y cazador, pero también acaban apreciando a los humanos.
- Los gatos quieren juego, calor, cariño y compañía.
- Si te trepan y no te conocen, están jugando contigo.
- En parte quieren establecer cierta autoridad sobre ti, pero también quieren comprender tu reacción y disfrutar a tu lado.
Si esto lo hace un gato de un amigo o de una amgia tuya cuando entras en su casa, lo más posible es que te esté valorando. Algunos gatos se ponen muy celosos de que sus dueños le hagan caso a un nuevo ser vivo, así que te toca ser paciente. Si un gato que vive en la calle se te acerca, se trepa en ti y se te sube encima, haz lo correcto y adóptalo.
¿Cómo eligen los gatos con quién dormir?
Aroma de casa — El olor es otro motivo por el que tu gato querrá dormir contigo, Los gatos tienen un olfato más desarrollado que el de los humanos, por lo que a tu felino le será muy sencillo encontrarte en casa pese a que estés en otra habitación y no tengáis un contacto visual en ese momento o esté la habitación a oscuras.
¿Cuál es la importancia de los gatos?
Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés. Normalmente los dueños de gatos tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas. Puedes beneficiarte de un sistema inmunológico más fuerte y recuperarte de las enfermedades antes que las personas que no tienen animales de compañía.
¿Qué significa el gato negro en lo espiritual?
El gato es un enigmático y maravilloso animal que ha sido el compañero ideal para muchas personas y venerado en algunas culturas. Aunque pocos son los que pueden mantenerse indiferentes a su encanto, en alguna época se les consideraba algo más que simples mascotas, sobre todo a los de color negro.
¿Qué santo come gato?
Los animales son criados con esmero y ternura, para luego trasformarse en platos como ‘gato al horno con legumbres al aceite al olivo’ o ‘gato a la parrilla’. ONGs rechazan el ritual — 162 Unos 70 gatos serán sacrificados entre este sábado y domingo en el poblado La Quebrada en San Luis de Cañete (sur de Lima) para elaborar una serie de platos populares en honor de la virgen negra Santa Efigenia, patrona del pueblo, informaron los organizadores.
La tradición de comer gatos durante las celebraciones de Santa Efigenia -virgen que fue traída en el Siglo XVII por los españoles a La Quebrada para que los esclavos negros la veneren- ha concitado la atención de turistas nacionales y extranjeros. La fiesta de Santa Efigenia también conocida como la ‘fiesta del gato’ o ‘fiesta del curruñao’ se realiza en el tercer sábado y domingo del septiembre.
Los gatos a ser sacrificados son criados ‘con mucho esmero y ternura ‘ por los pobladores cuyas casas se convierten en restaurantes. Este año ofrecen platos como ‘gato al horno con legumbres al aceite al olivo’, ‘carapulca de gato’, ‘gato frito macerado en pisco o vino’, ‘gato a la parrilla’, ‘adobado de gato’, entre otros.
- Uno de los secretos contado por viejos pobladores de La Quebrada es que al terminar de comer al animal se debe tomar una copa de pisco o de vino ‘para que el gatito se agarre bien’.
- La ONG Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO) rechazó esta costumbre y pidió a las autoridades acabar ‘con la matanza de los gatos’ por considerarlo macabro, espantoso y salvaje.
‘Cómo es posible que en pleno siglo XXI se cometan salvajadas con la venia de autoridades’, señaló la ONG en un comunicado. Sin embargo, los organizadores en otro comunicado señalaron que son respetuosos de las costumbres culturales de otros países, por lo que piden que se respete ‘su tradición y el derecho de los pueblos a defender su pluriculturalidad
¿Qué significa soñar con un gato?
Soñar con gatos: qué significa — De manera genérica, soñar con gatos puede interpretarse como:
prosperidad económica o su inversa: escasez de dinero cuestiones amorosas en las que también se incluye la infidelidad independencia y libertad relaciones sociales, ya sean buenas o malas
Así, soñar con gatos tiene por lo general una doble vertiente que incide en la parte positiva o negativa de un mismo asunto. Todo dependerá de las sensaciones que nos lleguen durante el sueño y de las acciones que se desarrollen en estas experiencias oníricas.
- Cuando en el sueño los gatos tienen buena salud y se encuentran en buen estado, todo va bien en principio; no así si están enfermos o deslustrados.
- En lo que se refiere al dinero, soñar con gatos tiene diferentes significados según lo que hagan los felinos.
- Si juegan contigo, indica éxito y prosperidad profesional; si los acaricias, se interpreta como la llegada de una suma importante de dinero; pero si los gatos huyen o te atacan, ojo porque entonces señalaría problemas laborales.
Soñar con gatos tiene varios significados: te los contamos. Pexels/Dương Nhân Estos gestos también pueden interpretarse en relación con los contactos sociales. Si al soñar con gatos estos te atacan, entonces significa que eres una persona con muchos prejuicios y que deberías ser más tolerante; si los acaricias, indica un exceso de confianza o que tu estado general es de tranquilidad.