¿Por qué el viento sopla de donde quiere? — ‘El viento sopla de donde quiere’, es decir, el viento que sentimos soplando es soberano. Nadie le dice adónde ha de soplar ni con qué fuerza. El Espíritu Santo es soberano, pues actúa según su propia voluntad. Se ve el efecto del viento en los árboles. Cuando sopla fuerte, es capaz de derribar árboles.
¿Qué quiere decir San Juan 3 8?
La Obra Decisiva es del Viento, no Nuestra Así que lo que nos enseña el versículo 8 es que de la misma forma en que no hacemos que el viento sople, tampoco hacemos que el Espíritu produzca el nuevo nacimiento. O, para ser más específicos, la voluntad determinante en el nuevo nacimiento no es la nuestra.
¿Qué dice en Romanos 8 14?
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- 1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque lo mismo haces, tú que juzgas.
- 2 Mas sabemos que el de Dios contra los que hacen tales cosas es según la verdad.
- 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas, y haces lo mismo, que tú escaparás del de Dios?
- 4 ¿O menosprecias las de su bondad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su bondad te guía al ?
- 5 Mas por tu, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
- 6 quien a cada uno a sus obras:
- 7 la a los que en hacer el bien y buscan gloria, y honra e,
- 8 Pero a los que son, y no la verdad, antes bien obedecen la injusticia: enojo e ira.
- 9 Y tribulación y sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente, y también el,
- 10 pero gloria y honra y a todo el que hace el bien, al judío primeramente, y también al griego.
- 11 Porque no hay para con Dios.
- 12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
- 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los de la ley serán,
- 14 Porque los gentiles que no tienen ley hacen por naturaleza lo que es de la ley; estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
- 15 pues muestran la obra de la escrita en sus corazones, dando también testimonio su, mientras que sus pensamientos los acusan o los excusan;
- 16 en el día en que Dios los secretos de los hombres por medio de Jesucristo, conforme a mi,
- 17 He aquí, tú que llevas el nombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
- 18 y conoces su voluntad e, instruido por la ley, apruebas lo mejor,
- 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
- 20 instructor de los que no saben, maestro de niños, que tienes en la ley la de la ciencia y de la verdad.
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que que no se ha de, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas los ídolos, ¿?
- 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
- 24 Porque el nombre de Dios es por causa de vosotros entre los gentiles, como está escrito.
- 25 Porque la en verdad aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
- 26 De manera que, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida en cuenta su incircuncisión por circuncisión?
- 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te juzgará a ti, que con la letra y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
- 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la que se hace exteriormente en la carne;
- 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios.
¿Qué tiene que ver el viento con el Espíritu Santo?
El viento simboliza la obra redentora del Espíritu como misteriosa, poderosa, penetrante, refrescante y que da vida. Es invisible en su operación e inesperado en sus consecuencias. De los originales hebreo y Griego, la palabra Espíritu puede ser traducida: espíritu, o viento, o aliento.
¿Cómo es aquel que es nacido del Espíritu?
1 Y había un hombre de los fariseos que se llamaba a Nicodemo, un principal entre los judíos.2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que eres maestro que ha venido de Dios, porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces si no está a Dios con él.3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no a naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no a naciere de agua y del b Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.8 El a viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes de dónde viene ni a dónde va; así es todo aquel que es b nacido del Espíritu.9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes esto? 11 a De cierto, de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, b testificamos ; pero no recibís nuestro testimonio.12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales? 13 Y nadie a ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el b Hijo del Hombre que está en el cielo.14 Y como Moisés levantó la a serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.16 Porque de tal manera a amó b Dios al mundo que ha dado a su Hijo c Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no a envió Dios a su Hijo al mundo para b condenar al mundo, sino para que el mundo sea c salvo por él.18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el a nombre del unigénito Hijo de b Dios,19 Y esta es la condenación: que la a luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las b tinieblas que la luz, porque sus c obras eran malas.20 Pues todo aquel que hace lo malo aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Pero el que vive conforme a la a verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea; y estaba allí con ellos y a bautizaba,23 Y Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas a aguas ; y venían y eran bautizados, 24 porque Juan aún no había sido puesto en la cárcel.25 Entonces hubo una discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, del que tú diste testimonio, he aquí bautiza, a y todos van a él.27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del cielo.28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.29 El que tiene a la novia es el novio; mas el amigo del novio, que está de pie y le oye, se goza grandemente de la voz del novio; así pues, este, mi gozo, ha sido cumplido.30 Es necesario que él crezca, y que yo mengüe.31 El que viene a de arriba está sobre todos; el que es de la tierra es terrenal y habla cosas terrenales; el que viene del cielo está sobre todos.32 Y testifica de lo que vio y oyó, pero nadie recibe su testimonio.33 El que ha recibido su testimonio atestigua que Dios es veraz.34 Porque a el que Dios envió habla las palabras de Dios, b pues Dios no da el Espíritu por medida.35 El Padre ama al Hijo y a ha puesto todas las cosas en sus manos.36 a El que cree en el Hijo tiene b vida eterna ; pero el que c no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la d ira de Dios está sobre él.
¿Qué sucede con los que no han nacido del Espíritu?
En Juan 3:3, el Señor dijo: ‘el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios’ y en Juan 3:5, El dijo: ‘el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios’. Una cosa es ver el reino y otra enteramente diferente entrar en él.
¿Qué significado tiene el viento en la Biblia?
LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIA. VI Por Manuel Antonio Mora García. Meteorólogo del Estado. Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León En los textos sagrados se mencionan los vientos de los cuatro rumbos, con referencia especial a los de componente este, que cuando son cálidos y secos son nombrados como ‘ solano ‘, viento procedente del desierto de Siria.
También se podría interpretar que se hace referencia a las brisas. En el Génesis se menciona el ‘ aire del día ‘ que soplaba en el Edén o Paraíso, zona descrita como jardín o huerto regado por un caudaloso río (probablemente pudiera existir un lago, del que surgieran los cuatro ríos mencionados en la Biblia, entre ellos el Eúfrates).
El ‘ aire del día ‘ podría tratarse por tanto de una brisa de lago, análoga a la brisa de mar, generada por la diferencia de temperatura entre la tierra y la superficie de agua.
- Génesis, 3
- 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto
- al aire del día ; y se escondieron el
- hombre y su mujer de la presencia
- de Jehová Dios entre los árboles del huerto,
- En general se habla de los ‘cuatro vientos’, es decir, una rosa de los vientos de cuatro rumbos.
- Daniel,7
- 2 Habló Daniel y dijo: Miraba yo
- en mi a visión de noche, y he aquí
- que los cuatro vientos del cielo
- combatían en el gran mar
- Apocalipsis, 7
- 1 Y después de estas cosas vi a cuatro ángeles
- que estaban de pie en los cuatro ángulos de la tierra,
- deteniendo los cuatro vientos de la tierra,
- para que no soplase viento alguno sobre la tierra,
- ni sobre el mar ni sobre ningún árbol
- En este grabado de Durero, referente al Apocalipsis, vemos en la parte superior a los cuatro ángeles soplando en direcciones opuestas.
En los ‘Meteorológicos’, Aristóteles recopila el ‘estado del arte’ o el conocimiento previo sobre los vientos, buscando a su vez el origen del mismo de forma razonada. Así define acertadamente el viento como ‘un flujo continuo de aire a lo largo de una determinada dirección ‘, y especifica aún más al precisar que se trata de aire húmedo resultado de la mezcla de ‘ exhalaciones secas ‘ que las ‘ produce el sol y el calor de la tierra’ y ‘ exhalaciones húmedas ‘ constituidas por vapor de agua.
En una peculiar rosa de vientos de 12 rumbos (lo normal son 4, 8 ó 16), nos muestra el nombre en latín de cada uno de estos vientos (excepto el viento de 225º, aproximadamente SSW) y algunas de sus características y el tiempo asociado. La ‘torre de los vientos’ de Atenas (siglo I a.C), de forma octogonal representa la rosa de los vientos de 8 rumbos y es una prueba evidente del interés que existía en conocer la dirección de los vientos.
Un friso representa en cada uno los lado los dioses (‘ anemoi ‘ según la mitología griega) responsables de cada uno de los vientos, con su nombre latino. En la cúspide se encontraba una veleta. Además disponía de relojes de sol y un reloj de agua (similar al de arena) por si el cielo estaba nublado.
- En Israel los vientos de componente este son conocidos genéricamente como ‘ kadim ‘ o ‘ sharquiya ‘.
- Aunque en invierno son vientos fríos y secos impulsados por el alta siberiana, en primavera y otoño son vientos muy cálidos y secos, generalmente cargados de polvo y arena tras atravesar el extenso desierto de Siria (Goldreich,2003).
Este viento se identifica con el viento ‘ solano ‘ al que se refiere la Biblia. Generan ‘olas de calor’, denominadas genéricamente ‘ sharav’, ‘khamsim’ o ‘hamsim ‘, aunque en cuanto a la nomenclatura de los vientos existe cierta contradicción entre las fuentes consultadas.
Por ejemplo las bajas que circulan por el norte de Africa también se denominan ‘sharav’. Existen distintas configuraciones sinópticas en esta zona favorables para las olas de calor, con vientos del sur y del este, pero en general se producen al paso de una borrasca mediterránea, en el sector cálido del sistema frontal, con viento de dirección S o SE.
Las temperaturas se elevan y la humedad disminuye notablemente, lo que unido a la velocidad del viento puede favorecer la propagación de los incendios forestales o irrupciones de polvo o arena en suspensión. La advección cálida finaliza con el cambio del viento al NW tras el paso del frente frío (algunos autores también denominan como ‘ khamsim ‘ a este viento postfrontal).
- Goldreich (2003) y Saaroni et al.
- 1997) también sugieren otras configuraciones para las olas de calor (‘sharav’), como una baja en el mar Rojo o un anticiclón centrado al norte de Israel.
- En el Mediterráneo oriental y hacia el interior las tormentas de polvo y arena y las calimas son frecuentes dada la proximidad de desiertos y los vientos intensos.
En Irak se producen 122 días de tormentas de polvo y 287 días de calima anuales (Fuente UNEA). Regiones fuente de polvo y arena, Módulos COMET Paradójicamente, en los textos bíblicos no se menciona ninguna tormenta de arena o polvo, o la presencia de calimas, como parecería lógico, y que nos ofrecería una escena similar a la que aparece en este dibujo del siglo XIX.
- Un ejemplo lo vemos en este versículo, donde no se menciona el polvo o la arena pese a provenir un intenso viento del desierto capaz de derribar una casa (en el capítulo sobre fenómenos meteorológicos adversos volveremos a considerar episodios como el referido en relación al impacto asociado).
- Job,1
- 18 Entretanto que este hablaba,
- vino otro que dijo: Tus hijos y
- tus hijas estaban comiendo y bebiendo
- vino en casa de su hermano, el primogénito,
- 19 y he aquí que un gran viento
- vino del lado del desierto y azotó
- las cuatro esquinas de la casa, la
- cual cayó sobre los jóvenes, y murieron;
- y solamente escapé yo para traerte las nuevas.
A finales de agosto y principios de septiembre de 2015, la región de Oriente Medio se vio afectada por un persistente episodio de polvo y arena en suspensión. El Mediterráneo oriental recibió la densa nube de polvo entre los días 8 y 11 de septiembre, originada en el noreste de Siria y norte de Irak, debido a las corrientes de densidad que atravesaron las zonas desérticas asociadas a la intensa actividad convectiva en una situación de bloqueo (Francis et al.2019).
- Además de los problemas de salud que originó en la población (no solo afecciones respiratorias por las micropartículas en suspensión, sino también por la ola de calor asociada), gran parte de la actividad económica como el transporte aéreo y marítimo se vio interrumpida.
- Se especuló con la posibilidad de que el conflicto bélico de Siria hubiera sido determinante por el abandono de la agricultura, la escasez de agua y el tráfico rodado militar.
Sin embargo, el verano muy seco y cálido que contribuyó a una mayor aridez y a una erosión eólica más eficaz, parece la causa más probable. Los modelos numéricos operativos no consiguieron reproducir adecuadamente la magnitud del episodio, probablemente por la gran cantidad de factores de mesoescala que intervinieron, entre ellos el efecto radiativo del polvo, los múltiples frentes de racha de las tormentas (cold pool), los mecanismos de brisa costera y la dinámica asociada a los obstáculos orográficos (salto hidráulico en el los valles).
- Gasch et al.,2017).
- En las imágenes del sensor MODIS a bordo de los satélites de órbita polar TERRA/ACQUA vemos el desarrollo de la convección en dos momentos muy próximos del día 7 de septiembre y la extensión del polvo en suspensión, así como la posición de la nube de polvo al día siguiente.
- En 2007 la OMM puso en marcha el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS).
El Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa se creó en 2010 para coordinar las actividades del SDS-WAS a nivel regional. Está gestionado por un consorcio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
- Génesis,41
- 5 Se durmió de nuevo y soñó la segunda vez:
- Y he aquí que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña;
- 6 y he aquí, otras siete espigas menudas y abatidas por el viento solano
- salían después de ellas;
- 7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas.
- Y despertó Faraón, y he aquí que era un sueño.
- En este otro versículo se alude a su origen desértico y carácter extremadamente seco.
- Oseas,15
- 15 Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el solano,
- viento de Jehová, subiendo del desierto, y se secará su fuente,
- y se secará su manantial; él saqueará el tesoro de todos los objetos preciosos.
- También se describe cómo el viento solano seca la vid, con un efecto abrasador.
- Ezequiel,19
- 12 Pero fue arrancada con ira, derribada en tierra,
- y el viento solano secó su fruto ; sus varas fuertes fueron quebradas
- y se secaron; las consumió el fuego,
- Ese efecto abrasador no sólo afecta a las plantas, también en los humanos produce el denominado ‘ golpe de calor ‘ que puede provocar la muerte, como ocurre con frecuencia durante las ‘olas de calor’ si no se toman las medidas adecuadas de prevención.
Jonás, tras profetizar la destrucción de Nínive, y ser testigo de la misericordia de Jehová, se sienta a las afueras de la ciudad buscando la sombra de unas ramas. Jehová hace crecer una calabacera que ofrece una tupida sombra, pero por la noche envía un gusano que come las hojas de la calabacera, y por el día surge un intenso viento ‘ solano ‘.
- Jonás,4
- 8 Y acaeció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano ;
- y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba y deseaba la muerte,
- diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
El fuerte viento oriental también es protagonista de un conocido episodio bíblico que aparece en el Éxodo, la división de las aguas del Mar Rojo. El pueblo israelí en su huida es guiado por ‘una columna de nube’ mientras es perseguido por el ejército egipcio.
- Éxodo, 14
- 19 Y el ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel,
- se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo
- la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
- 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel;
- y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche,
- y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
- 21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová
- que el mar se retirase por medio de un recio viento oriental toda
- aquella noche; y secó el mar por en medio y las aguas quedaron divididas
By Herrad of Landsberg – Hortus Deliciarum, Public Domain, Nof y Paldor (1992) propusieron como hipótesis que los intensos y persistentes vientos de componente este (NE) se canalizaron en el golfo de Suez tomando la dirección NW. Dado el fondo irregular, cuya batimetría muestra una elevación en forma de cúpula en el fondo, por efectos hidrodinámicos las aguas se retiraron a sotavento y dejaron al descubierto la cúpula que sirvió como puente.
- El delta del Nilo presentaba otro aspecto hace unos 2000 años, y no existe consenso en el punto en que se atravesó el canal.
- El más reciente estudio de Carl Drews (2010) realiza una simulación con modelos numéricos y distintas condiciones de contorno en varias ubicaciones, demostrando que bajo un flujo intenso unidireccional persistente en una superficie de agua de escasa profundidad se produce el fenómeno de ‘ wind set down ‘, es decir, una inclinación de las aguas dejando al descubierto el fondo.
Además modeliza un viento completamente del este, de acuerdo al relato bíblico. Una vez que cesa el viento las aguas retornarían a su estado inicial. Para finalizar este capítulo en el que hablamos del viento, es imprescindible mencionar la importancia del viento como mecanismo de transporte de la langosta africana, como se recoge en el episodio bíblico de las plagas que asolaron Egipto, al que dedicaremos un capítulo.
BIBLIOGRAFÍA. Francis D., Alshamsi N., Cuesta J., Isik A.G. and Dundar C. Cyclogenesis and Density Currents in the Middle East and the Associated Dust Activity in September 2015.2019. Geosciences. New insights into the vertical structure of the September 2015 dust storm employing eight ceilometers and auxiliary measurements over Israel Leenes Uzan1,2, Smadar Egert1, and Pinhas Alpert1- Atmos.
Chem. Phys., 18, 3203–3221, 2018 Gasch P., Rieger D., Walter C., Khain P., Levi Y., Knippertz P. and Vogel B. Revealing the meteorological drivers of the September 2015 severe dust event in the Eastern Mediterranean. Atmos. Chem. Phys., 17, 13573–13604, 2017 Saaroni1, B.
- Ziv, A. Bitan, and P. Alpert.
- Easterly Wind Storms over Israel. Theor. Appl.
- Climatol.59, 61-77 (1998).
- DOI: 10.1007/s007040050013 Nof D., Paldor N (March 1992).
- Are There Oceanographic Explanations for the Israelites’ Crossing of the Red Sea? Bull Am Meteorol Soc 73(3): 305–314.
- Goldreich,Y.
- The Climate of Israel.
Observation, Research and Application.2003. Springer.
- FIN DEL CAPÍTULO VI
- CAPÍTULO I
- CAPÍTULO II
- CAPÍTULO III
- CAPÍTULO IV
- CAPÍTULO V
: LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIA. VI
¿Qué significado tiene el viento en la Biblia?
LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIA. VI Por Manuel Antonio Mora García. Meteorólogo del Estado. Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León En los textos sagrados se mencionan los vientos de los cuatro rumbos, con referencia especial a los de componente este, que cuando son cálidos y secos son nombrados como ‘ solano ‘, viento procedente del desierto de Siria.
- También se podría interpretar que se hace referencia a las brisas.
- En el Génesis se menciona el ‘ aire del día ‘ que soplaba en el Edén o Paraíso, zona descrita como jardín o huerto regado por un caudaloso río (probablemente pudiera existir un lago, del que surgieran los cuatro ríos mencionados en la Biblia, entre ellos el Eúfrates).
El ‘ aire del día ‘ podría tratarse por tanto de una brisa de lago, análoga a la brisa de mar, generada por la diferencia de temperatura entre la tierra y la superficie de agua.
- Génesis, 3
- 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto
- al aire del día ; y se escondieron el
- hombre y su mujer de la presencia
- de Jehová Dios entre los árboles del huerto,
- En general se habla de los ‘cuatro vientos’, es decir, una rosa de los vientos de cuatro rumbos.
- Daniel,7
- 2 Habló Daniel y dijo: Miraba yo
- en mi a visión de noche, y he aquí
- que los cuatro vientos del cielo
- combatían en el gran mar
- Apocalipsis, 7
- 1 Y después de estas cosas vi a cuatro ángeles
- que estaban de pie en los cuatro ángulos de la tierra,
- deteniendo los cuatro vientos de la tierra,
- para que no soplase viento alguno sobre la tierra,
- ni sobre el mar ni sobre ningún árbol
- En este grabado de Durero, referente al Apocalipsis, vemos en la parte superior a los cuatro ángeles soplando en direcciones opuestas.
En los ‘Meteorológicos’, Aristóteles recopila el ‘estado del arte’ o el conocimiento previo sobre los vientos, buscando a su vez el origen del mismo de forma razonada. Así define acertadamente el viento como ‘un flujo continuo de aire a lo largo de una determinada dirección ‘, y especifica aún más al precisar que se trata de aire húmedo resultado de la mezcla de ‘ exhalaciones secas ‘ que las ‘ produce el sol y el calor de la tierra’ y ‘ exhalaciones húmedas ‘ constituidas por vapor de agua.
- En una peculiar rosa de vientos de 12 rumbos (lo normal son 4, 8 ó 16), nos muestra el nombre en latín de cada uno de estos vientos (excepto el viento de 225º, aproximadamente SSW) y algunas de sus características y el tiempo asociado.
- La ‘torre de los vientos’ de Atenas (siglo I a.C), de forma octogonal representa la rosa de los vientos de 8 rumbos y es una prueba evidente del interés que existía en conocer la dirección de los vientos.
Un friso representa en cada uno los lado los dioses (‘ anemoi ‘ según la mitología griega) responsables de cada uno de los vientos, con su nombre latino. En la cúspide se encontraba una veleta. Además disponía de relojes de sol y un reloj de agua (similar al de arena) por si el cielo estaba nublado.
En Israel los vientos de componente este son conocidos genéricamente como ‘ kadim ‘ o ‘ sharquiya ‘. Aunque en invierno son vientos fríos y secos impulsados por el alta siberiana, en primavera y otoño son vientos muy cálidos y secos, generalmente cargados de polvo y arena tras atravesar el extenso desierto de Siria (Goldreich,2003).
Este viento se identifica con el viento ‘ solano ‘ al que se refiere la Biblia. Generan ‘olas de calor’, denominadas genéricamente ‘ sharav’, ‘khamsim’ o ‘hamsim ‘, aunque en cuanto a la nomenclatura de los vientos existe cierta contradicción entre las fuentes consultadas.
Por ejemplo las bajas que circulan por el norte de Africa también se denominan ‘sharav’. Existen distintas configuraciones sinópticas en esta zona favorables para las olas de calor, con vientos del sur y del este, pero en general se producen al paso de una borrasca mediterránea, en el sector cálido del sistema frontal, con viento de dirección S o SE.
Las temperaturas se elevan y la humedad disminuye notablemente, lo que unido a la velocidad del viento puede favorecer la propagación de los incendios forestales o irrupciones de polvo o arena en suspensión. La advección cálida finaliza con el cambio del viento al NW tras el paso del frente frío (algunos autores también denominan como ‘ khamsim ‘ a este viento postfrontal).
- Goldreich (2003) y Saaroni et al.
- 1997) también sugieren otras configuraciones para las olas de calor (‘sharav’), como una baja en el mar Rojo o un anticiclón centrado al norte de Israel.
- En el Mediterráneo oriental y hacia el interior las tormentas de polvo y arena y las calimas son frecuentes dada la proximidad de desiertos y los vientos intensos.
En Irak se producen 122 días de tormentas de polvo y 287 días de calima anuales (Fuente UNEA). Regiones fuente de polvo y arena, Módulos COMET Paradójicamente, en los textos bíblicos no se menciona ninguna tormenta de arena o polvo, o la presencia de calimas, como parecería lógico, y que nos ofrecería una escena similar a la que aparece en este dibujo del siglo XIX.
- Un ejemplo lo vemos en este versículo, donde no se menciona el polvo o la arena pese a provenir un intenso viento del desierto capaz de derribar una casa (en el capítulo sobre fenómenos meteorológicos adversos volveremos a considerar episodios como el referido en relación al impacto asociado).
- Job,1
- 18 Entretanto que este hablaba,
- vino otro que dijo: Tus hijos y
- tus hijas estaban comiendo y bebiendo
- vino en casa de su hermano, el primogénito,
- 19 y he aquí que un gran viento
- vino del lado del desierto y azotó
- las cuatro esquinas de la casa, la
- cual cayó sobre los jóvenes, y murieron;
- y solamente escapé yo para traerte las nuevas.
A finales de agosto y principios de septiembre de 2015, la región de Oriente Medio se vio afectada por un persistente episodio de polvo y arena en suspensión. El Mediterráneo oriental recibió la densa nube de polvo entre los días 8 y 11 de septiembre, originada en el noreste de Siria y norte de Irak, debido a las corrientes de densidad que atravesaron las zonas desérticas asociadas a la intensa actividad convectiva en una situación de bloqueo (Francis et al.2019).
- Además de los problemas de salud que originó en la población (no solo afecciones respiratorias por las micropartículas en suspensión, sino también por la ola de calor asociada), gran parte de la actividad económica como el transporte aéreo y marítimo se vio interrumpida.
- Se especuló con la posibilidad de que el conflicto bélico de Siria hubiera sido determinante por el abandono de la agricultura, la escasez de agua y el tráfico rodado militar.
Sin embargo, el verano muy seco y cálido que contribuyó a una mayor aridez y a una erosión eólica más eficaz, parece la causa más probable. Los modelos numéricos operativos no consiguieron reproducir adecuadamente la magnitud del episodio, probablemente por la gran cantidad de factores de mesoescala que intervinieron, entre ellos el efecto radiativo del polvo, los múltiples frentes de racha de las tormentas (cold pool), los mecanismos de brisa costera y la dinámica asociada a los obstáculos orográficos (salto hidráulico en el los valles).
(Gasch et al.,2017). En las imágenes del sensor MODIS a bordo de los satélites de órbita polar TERRA/ACQUA vemos el desarrollo de la convección en dos momentos muy próximos del día 7 de septiembre y la extensión del polvo en suspensión, así como la posición de la nube de polvo al día siguiente. En 2007 la OMM puso en marcha el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS).
El Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa se creó en 2010 para coordinar las actividades del SDS-WAS a nivel regional. Está gestionado por un consorcio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
- Génesis,41
- 5 Se durmió de nuevo y soñó la segunda vez:
- Y he aquí que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña;
- 6 y he aquí, otras siete espigas menudas y abatidas por el viento solano
- salían después de ellas;
- 7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas.
- Y despertó Faraón, y he aquí que era un sueño.
- En este otro versículo se alude a su origen desértico y carácter extremadamente seco.
- Oseas,15
- 15 Aunque él fructifique entre los hermanos, vendrá el solano,
- viento de Jehová, subiendo del desierto, y se secará su fuente,
- y se secará su manantial; él saqueará el tesoro de todos los objetos preciosos.
- También se describe cómo el viento solano seca la vid, con un efecto abrasador.
- Ezequiel,19
- 12 Pero fue arrancada con ira, derribada en tierra,
- y el viento solano secó su fruto ; sus varas fuertes fueron quebradas
- y se secaron; las consumió el fuego,
- Ese efecto abrasador no sólo afecta a las plantas, también en los humanos produce el denominado ‘ golpe de calor ‘ que puede provocar la muerte, como ocurre con frecuencia durante las ‘olas de calor’ si no se toman las medidas adecuadas de prevención.
Jonás, tras profetizar la destrucción de Nínive, y ser testigo de la misericordia de Jehová, se sienta a las afueras de la ciudad buscando la sombra de unas ramas. Jehová hace crecer una calabacera que ofrece una tupida sombra, pero por la noche envía un gusano que come las hojas de la calabacera, y por el día surge un intenso viento ‘ solano ‘.
- Jonás,4
- 8 Y acaeció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano ;
- y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba y deseaba la muerte,
- diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
El fuerte viento oriental también es protagonista de un conocido episodio bíblico que aparece en el Éxodo, la división de las aguas del Mar Rojo. El pueblo israelí en su huida es guiado por ‘una columna de nube’ mientras es perseguido por el ejército egipcio.
- Éxodo, 14
- 19 Y el ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel,
- se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo
- la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
- 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel;
- y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche,
- y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
- 21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová
- que el mar se retirase por medio de un recio viento oriental toda
- aquella noche; y secó el mar por en medio y las aguas quedaron divididas
By Herrad of Landsberg – Hortus Deliciarum, Public Domain, Nof y Paldor (1992) propusieron como hipótesis que los intensos y persistentes vientos de componente este (NE) se canalizaron en el golfo de Suez tomando la dirección NW. Dado el fondo irregular, cuya batimetría muestra una elevación en forma de cúpula en el fondo, por efectos hidrodinámicos las aguas se retiraron a sotavento y dejaron al descubierto la cúpula que sirvió como puente.
- El delta del Nilo presentaba otro aspecto hace unos 2000 años, y no existe consenso en el punto en que se atravesó el canal.
- El más reciente estudio de Carl Drews (2010) realiza una simulación con modelos numéricos y distintas condiciones de contorno en varias ubicaciones, demostrando que bajo un flujo intenso unidireccional persistente en una superficie de agua de escasa profundidad se produce el fenómeno de ‘ wind set down ‘, es decir, una inclinación de las aguas dejando al descubierto el fondo.
Además modeliza un viento completamente del este, de acuerdo al relato bíblico. Una vez que cesa el viento las aguas retornarían a su estado inicial. Para finalizar este capítulo en el que hablamos del viento, es imprescindible mencionar la importancia del viento como mecanismo de transporte de la langosta africana, como se recoge en el episodio bíblico de las plagas que asolaron Egipto, al que dedicaremos un capítulo.
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- Goldreich,Y.
- The Climate of Israel.
Observation, Research and Application.2003. Springer.
- FIN DEL CAPÍTULO VI
- CAPÍTULO I
- CAPÍTULO II
- CAPÍTULO III
- CAPÍTULO IV
- CAPÍTULO V
: LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIA. VI
¿Qué quiere decir nacer del agua y del Espíritu?
‘En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios’. Estas son las conocidas palabras de Jesús a Nicodemo en Juan 3:5, Ahora, ¿qué nos está diciendo el maestro? Aunque la Biblia no nos explica claramente lo que Cristo quiso decir, a lo largo de los años han surgido distintas interpretaciones.
Una de estas interpretaciones es que el termino ‘nacer de agua’ hace referencia al parto natural, y la alusión al nacimiento del Espíritu nos habla de la necesidad del nuevo nacimiento en Cristo. Tiempo atrás volví a escuchar un sermón sobre la mujer Samaritana, y el Señor comenzó inquietar mi mente sobre la conexión que había entre el agua de la que Jesús le habla a ella y de la que le habla a Nicodemo.
Cuando la mujer Samaritana le pregunta a Jesús el porqué le pide a ella que le dé agua de beber, Él le contesta: ‘Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido a Él, y Él te hubiera dado agua viva ‘, Juan 4:10. En el original, la palabra griega que se utiliza para ‘agua’ en este pasaje es ‘ hydor ‘, que significa agua que viene de cualquiera de los depósitos de la tierra; y la palabra usada para ‘viva’ es ‘ zao ‘ proveniente de la raíz ‘ zoe ‘ que hace referencia no solamente a la vida temporal sino también a la eterna.
Hay otros pasajes que utilizan las mismas palabras y pueden ayudarnos a entender mejor lo que Jesús estaba diciéndole a Nicodemo y a la mujer Samaritana. Apocalipsis 7:17 nos dice: ‘pues el Cordero en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas ( hydor ) de vida ( zao )’. Apocalipsis 22:1 es aún más especifico: ‘Y me mostró un río de agua ( hydor ) de vida ( zoe ), resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero’.
La analogía del agua para la salvación no era algo nuevo para los Judíos. En Isaías 12:2-3 encontramos lo siguiente: ‘He aquí, Dios es mi salvador, confiaré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el Señor Dios, Él ha sido mi salvación. Con gozo sacarás agua de los manantiales de la salvación ‘.
Y Jeremías 2:13 nos dice: ‘Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua’. Nacer del Espíritu es más fácil de entender. Jesús envió al Espíritu ( Juan 16:7 ), el Espíritu de verdad ( Juan 14:16 ), y es este Espíritu quien nos convence de nuestra culpabilidad y necesidad de reconocer a Cristo: ‘Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí’, Juan 16:8,
Nicodemo era un fariseo, estudioso de la Palabra, y la mujer Samaritana era enemiga de los Judíos. Aunque los dos casos son diferentes, ambos tienen algo en común: ellos no entendían que Jesús era el Mesías. Es interesante ver cómo Jesús trata a cada uno de manera diferente.
A la mujer, que tenía conocimiento limitado de la Palabra, Él no la estimuló a escudriñar su conocimiento como hizo con Nicodemo, sino que buscó lo que ella conocía y entonces fue más directo ‘ Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos’, Juan 4:22.
En los versículos 25 y 26, la mujer le dijo: ‘Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando Él venga nos declarará todo. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo’. La respuesta de esta mujer fue ir al pueblo para traer la gente a donde Él; quien ella creía era el Mesías.
El trato con Nicodemo fue distinto. Jesús lo estimuló a escudriñar las Escrituras, lo que él ya había estudiado. Nicodemo le responde: ‘Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él’, Juan 3:2. Jesús le explica que él tiene que nacer de nuevo, y cuando Nicodemo no lo entiende Jesús le dice en el versículo 5: ‘En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios’.
Y cuando Nicodemo le sigue preguntando, porque todavía no lo entiende, Él le contesta en versículo 10: ‘Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?’. El capítulo termina sin dejarnos saber qué pasó con él, dándonos la impresión de que su reacción no fue tan inmediata como la de la mujer Samaritana.
Pero en Juan 19, en el entierro de Jesús, podemos ver que Nicodemo trajo cien libras de una mezcla de mirra y aloe, para poner al cuerpo de Jesús. ¡Esta es la cantidad usada para enterrar a un rey! Dios, el omnisciente sabía exactamente lo que cada uno necesitaba, y todavía hoy sabe lo que cada uno de nosotros necesitamos.
¡Su trato es individual y personal! Como no hay nada nueva bajo el sol ( Eclesiastés 1:9 ), para nosotros esto tampoco es nuevo. De hecho, tenemos más conocimiento de lo que ellos dos tenían. Sabemos que el agua nos limpia, y también conocemos que todos hemos pecado, y que es necesario buscar el perdón de nuestro Dios.
- Hebreos 10:22 nos dice: ‘acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura’,
- Esta agua pura es el Verbo mismo, Cristo Jesús; y Él ha dejado Su corazón plasmado en Su Palabra, y nos dejó el Espíritu Santo para guiarnos.
Efesios 5:26 nos habla del sacrificio de Jesús por la iglesia ‘para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra ‘. Él pagó el precio por cada uno de nuestros pecados, ‘ hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida ‘ ( Apocalipsis 21:6 ) Dios es el mismo ayer, hoy y siempre ( Hebreos 13:8 ), y cuando lo buscamos encontramos un hilo conductor que comenzó en Génesis y no tiene fin. Su palabra tiene profundidades y riquezas que solamente se encuentran al escudriñarla.
Mi deseo es que Él despierte en nosotros el amor por estudiarla, escudriñarla, aplicarla y luego compartirla con otros. Catherine Scheraldi de Núñez es la esposa del pastor Miguel Núñez, y es doctora en medicina, con especialidad en endocrinología. Está encargada del ministerio de mujeres Ezer de la Iglesia Bautista Internacional.
¿Qué significa cuando alguien te sopla?
Sugerir a alguien algo que debe decir y no acierta o ignora.11. tr. Acusar o delatar.
¿Qué quiere decir nacer de nuevo?
Nuevo nacimiento o nacido de nuevo es un término utilizado en el cristianismo, basado en la creencia de la resurrección de Jesús. Este es un paso fundamental en el cristianismo evangélico, donde se le asocia con los conceptos de salvación, conversión y nacimiento espiritual.