La fermentación alcohólica – También conocida como primera fermentación o etílica. Puede llevarse a cabo con el mosto o con la uva entera. En este proceso, los azúcares del mosto se transforman en alcohol mediante un proceso físico gracias al trabajo de las levaduras.
- Son estas las que se nutren de dichos azúcares convirtiéndolos en etanol.
- Suele durar en torno a 10 ó 15 días y se puede realizar en diferentes tipos de depósitos, como los de acero inoxidable, de cemento, arcilla o en barricas de madera.
- Todo dependerá del perfil de vino que se pretenda lograr.
- En esta primera fermentación, la temperatura es clave.
Para los vinos blancos y rosados la ideal es entre los 14 y 18ºC. Para los tintos jóvenes, entre 22 y 26ºC y para los tintos con crianza en madera de 26 a 30ºC.
¿Cuál es la temperatura ideal para la fermentación?
Proceso – El proceso no varia excesivamente del que se utiliza normalmente para cualquier elaboración, pero si hay que tener en cuenta que al ralentizar la acción de la levadura se debe acondicionar la masa para poder soportar los cambios de temperatura y una fermentación mas larga.
La harina debe ser de buena calidad (W120-130 P/L 0.3-0.4 según alveograma Chopin). La masa madre debe ser preferiblemente fresca, si es imposible añadir una masa madre fresca, se reduce la dosificación de masa ácida. Es muy probable que se deba añadir un porcentaje mayor de mejorante respecto a la harina, y si el que se utiliza normalmente es lecitinado quizás habría que sustituirlo por otro que contenga DATA (E-472e) para dar mayor estabilidad a la masa. La dosificación de levadura es preferible que no supere el 3% sobre la harina para evitar cualquier fermentación antes del proceso de bloqueo de la masa. Si se trabaja con maquinas de amasar lentas es recomendable añadir la levadura poco antes de finalizar el amasado para evitar un comienzo de la fermentación antes del bloqueo de la masa. No superar la temperatura de final de amasado de 23°C para evitar cualquier fermentación antes del bloqueo de la masa.
Una vez elaborada la masa siguiendo las citadas pautas se seguirá con el normal procedimiento de pesado, boleado, reposo y formado de las piezas. Al introducir las piezas en la cámara, esta debe cumplir unas condiciones en lo que respecta a temperaturas, tiempos y humedad relativa que se diferencian en los siguientes apartados:
La temperatura de bloqueo : es la temperatura que debe tener la cámara al introducir la masa y debe ser de -8°C para lograr un efecto de choque que no permita reaccionar a la levadura (la levadura en una masa de pan empieza a reaccionar a partir de los 4°C) La temperatura de bloqueo durará hasta que el interior de la masa alcance los 2°C. Si la cámara no permite alcanzar -8°C utilizaremos la mínima temperatura que nos permita el equipo de enfriado. La temperatura de mantenimiento : es la temperatura que debera exixtir en el interior de la cámara desde que termina la temperatura de bloqueo hasta que empieza el ciclo de fermentación y será de entre 0°C y -2°C. La temperatura de fermentación : es la temperatura que debera alcanzar la cámara al finalizar el mantenimiento y oscilará entre los 20°C y 28°C (ni aun trabajando sin fermentación controlada es recomendable fermentar a más de 30°C). El cambio de temperatura de mantenimiento a fermentación no debe ser brusco para asi evitar que fermente solamente la parte exterior del la masa, si no que será paulatino para conseguir una fermentación por igual en toda la pieza. La humedad relativa de la cámara en esta etapa será de entre 75% y 85%. El dormilón : es un sistema que permite aguantar el pan una vez fermentado para ser cocido posteriormente. La temperatura de dormilón será de entre 10°C y 14°C y lo podremos aguantar entre 3 y 4 horas, incluso más dependiendo de la calidad de la harina utilizada.
Es posible que al cocer el pan que ha pasado por una fermentación controlada se note un ligero y desagradable color rojizo en la corteza del producto. Esto se puede solucionar rebajando en 10°C la temperatura del horno durante la cocción respecto a lo acostumbrado.
¿Qué tipo de vino se fermenta a menor temperatura?
Tipos de vino según su fermentación – Como puedes adivinar, cada tipo de fermentación da lugar a un vino. Por norma general, los vinos blancos precisan una temperatura menor en la primera fermentación y esta va ascendiendo hasta llegar al vino tinto, que requiere una temperatura mayor a fin de extraer los polifenoles presentes en la piel y en las pepitas de las uvas.
¿Cómo influye la temperatura en la fermentación del vino?
Temperaturas bajas favorecen la calidad del vino obtenido, pero hacen aumentar la duración de la fermentación, dan lugar a una disminución de la población de levaduras, provocan una mayor formación de compuestos inhibidores y disminu- yen la capacidad de las levaduras para asimilar la materia nitrogenada.
¿Qué sucede cuando la temperatura de fermentación es muy baja?
Temperaturas de fermentación en la cerveza La temperatura de fermentación de la cerveza es muy importante para lograr una fermentación óptima y estable. Una fermentación a altas temperaturas afectará negativamente el sabor de la cerveza; a bajas temperaturas la levadura tiende a dormirse y no fermentar la cerveza.
¿Qué sucede cuando la temperatura en fermentación es muy elevada?
La importancia de la temperatura en la elaboración de cerveza Durante todo el proceso de elaboración de cerveza, la temperatura juega un rol crítico en el desarrollo de una cerveza de buena calidad que sea consistente en el sabor. Pequeñas fluctuaciones en la temperatura pueden conllevar a un producto muy diferente del que fuese inicialmente deseado.
- El proceso general de la elaboración de la cerveza involucra, molienda húmeda, filtración, hervido y enfriamiento del mosto, incorporación de la levadura, fermentación, filtrado y embotellado final y carbonatación.
- Durante el curso de los procesos de molienda, filtrado y hervido, la temperatura es cuidadosamente controlada para efectivamente crear el mosto, el extracto azucarado producido desde la malta, granos y el lúpulo.
Después de estas etapas, el mosto es mezclado con agua purificada y enfriada para alcanzar la temperatura apropiada de 18°C a 24°C (65°F a 75°F) para la introducción de la levadura. Una vez que la levadura ha sido introducida, la fermentación puede comenzar.
Existe un rango de temperatura óptimo para la fermentación que depende de la dureza de la levadura. Cuando la fermentación ocurre fuera de estos rangos óptimos de temperatura, productos resultantes deseados e indeseados se producirán. Durante un programa de extensión comunitaria en las oficinas centrales de Hanna Instruments, un productor local de cerveza les hablo a productores cerveceros profesionales y amateurs acerca de la importancia de la temperatura en la elaboración de cerveza.
El departamento de Aplicaciones seguido la charla con un experimento de cata demostró los efectos del ajuste temperatura durante la fermentación. Hanna experimento involucro 3 partidas idénticas de Ale de nuez café. La única diferencia entre las 3 partidas fue la temperatura durante la etapa de fermentación.
- Las 3 partidas nombradas: Nutty Ranger, Not far from the Tree y Temper Tantrum, las cuales fueron fermentadas a temperaturas de 18°C (65°F), 22°C (72°F) y 27°C (80°F) respectivamente.
- Una levadura Ale Irlandesa fue utilizada, la cual tiene una óptima fermentación a temperatura de 17°C (62°F) hasta 22°C (72°F).
Esto significa que la Nutty Ranger fue fermentada en el rango deseado de la levadura. La Not far from the Tree en el punto más alto del rango deseado y la Temper Tantrum fue fermentada sobre el rango deseado de la levadura. Se observó que a medida que la temperatura de fermentación de las partidas aumentaba, las cervezas resultantes tenían un olor identificado como más “frutal” y sabor más fuerte a “alcohol”.
El efecto frutal, que fue más prevalente en la Not far from the Tree y Temper Tantrum, fue debido al incremento de la cantidad de esteres producidos durante la fermentación. Los esteres son compuestos químicos aromáticos que productos resultantes favorecidos por la levadura a altas temperaturas. El efecto “alcohol”, que fue altamente notable en la cerveza Temper Tantrum, fue debido al incremento de la cantidad de alcoholes de fusel producidos durante de la fermentación.
Cuando la fermentación ocurre a una temperatura más alta que la óptima, la formación de alcoholes de fusel, tales como el propanol, butanol y alcohol isoamilico son más prevalentes; estos alcoholes son conocidos por dar un astringente, medicinal sabor a cerveza.
- Ellos no incrementan la concentración de alcohol general de la cerveza, pero en cambio resaltan el alcohol presente.
- Las temperaturas de fermentación fueron monitoreadas con el registrador,
- Este fue elegido ya que tiene una sonda externa, la cual fue inmersa en el recipiente de fermentación y una sonda interna que fue utilizada para monitorear la temperatura ambiente de la habitación.
Los 3 registradores fueron programados para grabar mediciones cada 5 minutos durante el curso de 12 días; Esto proporciono sobre 3400 punto de información, los cuales además están dentro de la capacidad del, El puede almacenar hasta 16000 muestras o 8000 muestras por canal.
También presenta una pantalla LCD que muestra en secuencia la lectura actual, la cantidad de lecturas realizadas, lecturas bajas, lecturas altas y el número de lecturas que exceden las alarmas configuradas para cada canal. El fue programado con el transmisor infrarrojo HI 141001 y el software compatible con Windows HI141000.
La llave remota magnética fue utilizada para comenzar el registro mediante el paso sobre la parte superior del medidor, y tras que el registro terminara, la información fue descargada tras la fermentación. El software fue utilizado para crear un gráfico que demuestra la información obtenida por cada registrador para comparaciones entre las 3 partidas de cervezas.
¿Cómo se hace la segunda fermentación del vino?
Algunos vinos deben su peculiaridad al hecho de desarrollar una, la segunda fermentación alcohólica en la botella, como es el caso de los vinos espumosos. En este caso, el elaborador añade a un vino de baja graduación una pequeña cantidad de azúcares y de levadura, que de nuevo iniciarán la fermentación de los mismos.
¿Cómo mantener la temperatura del fermentador?
2. Refrigerador – La forma más sencilla de controlar la temperatura de fermentación en la cerveza es con un refrigerador. Debido a que la temperatura necesita ser más precisa de lo que este electrodoméstico puede ofrecer, será necesario tomar el control del termostato con un dispositivo análogo o digital.
¿Cuánto tiempo dura la fermentación maloláctica del vino?
Una de las novedades importantes que hemos introducido en la elaboración de nuestro nuevo Torre de Oña Reserva es la llamada fermentación maloláctica en barrica. Te contamos, sencillamente, en qué consiste esta técnica de vinificación. Finalizada la labor de las levaduras, que durante la fermentación alcohólica han transformado el azúcar de la uva en alcohol, el siguiente turno es para las bacterias lácticas, responsables de esta segunda fermentación denominada maloláctica y que consiste en una transformación del ácido málico en ácido láctico. evidente es una significativa disminución de la acidez de los vinos tintos que se destinan a la crianza en barrica. Este fenómeno proporciona, además, una estabilidad microbiológica que evita alteraciones, garantizando así su conservación en el tiempo.
- Desde hace varios años, estamos realizando también esta segunda fermentación en barricas de roble francés y americano nuevo.
- En un principio, se realizó a pequeña escala y a un nivel experimental pero, desde el año 2005 hemos incrementado muy notablemente el empleo de esta técnica.
- ¿Qué beneficios buscamos con esta fermentación maloláctica en barrica? El objetivo principal es buscar una mayor acumulación de polisacáridos (azúcares) provenientes de las paredes celulares de las levaduras y de las bacterias que han realizado, respectivamente, las fermentaciones alcohólica y maloláctica.
Estos polisacáridos mejoran claramente las características organolépticas de los vinos, dotándoles de una mayor estructura y untuosidad en la boca y reduciendo la sensación áspera y agresiva de los taninos de la madera y de la uva. Pero, además, esta fermentación maloláctica en barrica, ayuda a preservar los aromas varietales de la uva en el vino y favorece la estabilidad del color. arrica. En principio, se requieren vinos con unos índices de color altos y con un grado alcohólico una acidez adecuada. Una vez concluida la fermentación alcohólica, se procede al llenado de las barricas de roble francés y americano nuevo. El vino se introduce turbio, con una alta carga de restos de las paredes celulares de las levaduras (lías).
- Estas barricas se llenan teniendo la precaución de dejar un espacio, unos cinco litros de vacío, para evitar posibles derrames de vino y para permitir la salida del anhídrido de carbónico que se produce en esta fermentación.
- A continuación, estas barricas se colocan en unas naves con unas determinadas condiciones de humedad –alrededor del 75% de humedad relativa-, temperatura -18 a 22ºC- y ausencia de malos olores.
Transcurridos unos días, las lías disueltas en el vino van depositándose en el fondo de las barricas. A continuación, una o dos veces por semana, se introduce en bastón en cada barrica y se procede a un removido y re-suspensión de estas lías en el vino.
Este procedimiento se denomina ‘battonage’ y se realiza durante todo el tiempo que dura la fermentación maloláctica. El final de este proceso se determina analíticamente y por una media del ácido málico, que tiene que ser inferior a 0,3 g/litro, y del ácido láctico. En condiciones normales, este proceso tiene una duración entre 30 y 40 días.
Una vez concluido, se procede a un sulfatado y al relleno de todas las barricas, evitando así posibles alteraciones. Contundente ejemplo de esta fermentación maloláctica en barrica es nuestro Torre de Oña Reserva 2007. Pero, además, os invitamos a descubrir el vino Áster Finca El Otero procedente de nuestra bodega hermana Áster en la D.O.
- Departamento Comunicación 23 de Abril de 2018 a las 09:23 Hola Oscar, Se puede hacer. Aunque si has tenido la buena decisión de hacerlo por separado, yo te recomiendo que hagas maloláctica por separado y, una vez concluidas ambas, ver cómo mezclar. Un saludo, Julio. Oscar 23 de Abril de 2018 a las 00:23 Hola quisiera saber puedo mezclar el vino de gota y el de prensa y realizar la fermentacion malolactica en una barrica de roble Cuales derian las precausiones que debo de tener Gracias 23 de Abril de 2018 a las 09:23 Hola Oscar, Se puede hacer. Aunque si has tenido la buena decisión de hacerlo por separado, yo te recomiendo que hagas maloláctica por separado y, una vez concluidas ambas, ver cómo mezclar. Un saludo, Julio. Departamento Comunicación 28 de Septiembre de 2017 a las 10:00 Hola Rubén, Debe estar abierta para permitir la salida del gas carbónico. Un saludo, Julio. Rubén 27 de Septiembre de 2017 a las 19:36 Hola. Me gustaría saber si durante la fermentación maloláctica en barrica, esta debe permanecer totalmente cerrada o por el contrario abierta para permitir la salida de anhídrido carbónico. Muchas gracias. Rubén 28 de Septiembre de 2017 a las 10:00 Hola Rubén, Debe estar abierta para permitir la salida del gas carbónico. Un saludo, Julio. Departamento Comunicación 14 de Marzo de 2016 a las 07:39 Hola Miguel No debes dejar nada de espacio. La barrica debe de estar siempre llena. Un saludo, Julio. miguel 11 de Marzo de 2016 a las 19:38 hola julio en una barrica vieja,cuanto seria el espacio libre o de oxigeno a dejar. gracias y saludos 14 de Marzo de 2016 a las 07:39 Hola Miguel No debes dejar nada de espacio. La barrica debe de estar siempre llena. Un saludo, Julio. Departamento Comunicación 21 de Octubre de 2015 a las 06:42 Hola Óscar, Puedes hacerla en una barrica vieja, pero no es lo más recomendable. Los beneficios son pocos y los problemas varios si no ha estado bien conservada: malos olores, alteraciones del vino, etc. Un saludo, Julio. Óscar Hernando 21 de Octubre de 2015 a las 05:28 Hola, Puedo hacer la malolactica en una barrica vieja? Que beneficios o problemas me pueden aportar Gracias y un saludo 21 de Octubre de 2015 a las 06:42 Hola Óscar, Puedes hacerla en una barrica vieja, pero no es lo más recomendable. Los beneficios son pocos y los problemas varios si no ha estado bien conservada: malos olores, alteraciones del vino, etc. Un saludo, Julio. Ellen de Vries 9 de Junio de 2015 a las 17:54 El vino que tengo ha hecho las dos fermentaciones y ahora lo tengo en barril para hacer un crianza. La temperatura ambiente donde está el barril sube hasta 20 grados durante los meses de verano. Es perjudicial para el vino? Gracias. Ellen Departamento Comunicación 14 de Mayo de 2015 a las 14:50 Hola Natalia, Deberías hacer una análisis en un laboratorio enológico. La fermentacion maloláctica ha concluido cuando el ácido málico es inferior a 0,3 g/l. Un saludo, Julio. Natalia 14 de Mayo de 2015 a las 12:26 Hola, yo tengo unos 1500L caseros, y me resulta difícil saber cuando empieza y termina la fermentación malolactica, en este caso en acero, para posteriormente meterlo en briks para conservalo y que no hinche por fermentación. Si me podéis ayudar dándome algún consejo, muchas gracias!! 14 de Mayo de 2015 a las 14:50 Hola Natalia, Deberías hacer una análisis en un laboratorio enológico. La fermentacion maloláctica ha concluido cuando el ácido málico es inferior a 0,3 g/l. Un saludo, Julio. Departamento Comunicación 22 de Enero de 2015 a las 08:02 Hola Jesus Debería haber precipitado ya. Posiblemente esté fermentado y por eso está turbio. Cuando concluya la fermentación, empezará a precipitar y se quedará más claro. Un saludo, Julio. jesus 21 de Enero de 2015 a las 18:47 Hola soy un aficionado al vino. Tengo 500l de vino del 2012 variedad Syrak. Lo heche bentonita hace 1mes y medio y el vino esta mas turvio que cuando lo mezcle para clarificar. Me puedes comentar que puede haber pasado. Gracias. Un saludo 22 de Enero de 2015 a las 08:02 Hola Jesus Debería haber precipitado ya. Posiblemente esté fermentado y por eso está turbio. Cuando concluya la fermentación, empezará a precipitar y se quedará más claro. Un saludo, Julio. Sergio González 29 de Enero de 2014 a las 18:25 Hola, la acidez/pH es vital en una buena FML, lo ideal estaría en 3’2/3’5 de pH. Bueno no me enrrollo más XD Un saludo y mi blog es http://tali-vinos.blogspot.com.es/ Departamento Comunicación 18 de Noviembre de 2013 a las 10:21 Hola José Luis, En primer lugar, gracias por tus palabras hacia nuestros vinos. Entiendo que la maloláctica la hace en barrica. Si es así, debería hacer trasiegas cada 4 meses durante el primer año. Después es suficiente con rellenar la barrica para evitar que se pique el vino. Un saludo, Julio José Luis Sánchez Herrea 10 de Noviembre de 2013 a las 20:30 Hola!, he probado vuestro Torre de Oña Reserva 2007, ¡¡está buenísimo!!. Soy un aficionado a esto de hacer vino y me encantaría hacer un buen vino. Tengo unas 400 cepas de Cabernet y Tempranillo a 1050 m.
- De altura al norte de Granada.
- Hago una fermenteción alcohólica macerando el vino durante 20 dias a 22º C, cuando descubo pongo el mosto en acero inoxidable en una cueva que tengo que no alcanza los 18, 19 grados hasta el verano.
- En Abril paso el vino a roble de 32 litros durante dos años y a los dos años lo embotello durante otros dos años.
¿Entiendo que debido a la falta de temperatura la maloláctica la hace en el tonel cuando llega el verano?. ¿Si es así puedo realizar trasiegos desde que descubo hasta que meto el vino en roble en Abril?. ¿O tengo que esperar a hacer después de que se haga la maloláctica en el tonel? Les agradecería mucho que me resolvieran estas dudas. 18 de Noviembre de 2013 a las 10:21 Hola José Luis, En primer lugar, gracias por tus palabras hacia nuestros vinos. Entiendo que la maloláctica la hace en barrica. Si es así, debería hacer trasiegas cada 4 meses durante el primer año. Después es suficiente con rellenar la barrica para evitar que se pique el vino. Un saludo, Julio Torre de Oña 28 de Septiembre de 2012 a las 06:46 Hola Rafa. Primero hay que comprobar que se ha consumido todo el málico. Después, se va catando cada barrica y se decide en qué momento el aporte de manoproteinas empieza a disminuir. Otro momento de suprimir este proceso es cuando empiezan a aparecer aromas extraños de reducción (en el caso de compactación de las lías) o de oxidación )en el caso de exceso de aireación). rafa 27 de Septiembre de 2012 a las 14:13 una pregunta que no me keda claro.cuando se comenta que se remueve las lias y se mezcla con el vino durante un promedio de 30, 40 dias cuando es el momento para hacer trasiego y kitar las lias o fangos?? 28 de Septiembre de 2012 a las 06:46 Hola Rafa. Primero hay que comprobar que se ha consumido todo el málico. Después, se va catando cada barrica y se decide en qué momento el aporte de manoproteinas empieza a disminuir. Otro momento de suprimir este proceso es cuando empiezan a aparecer aromas extraños de reducción (en el caso de compactación de las lías) o de oxidación )en el caso de exceso de aireación). Torre de Oña 12 de Septiembre de 2011 a las 07:22 Hola, Cándido. Una de las principales características de esta fermentación maloláctica en barrica que utilizamos en nuestro Torre de Oña Reserva es que estabiliza el color del vino y, además, aporta un mayor volumen en la boca. Por ello, los vinos con esta técnica, consiguen un mayor tiempo de guarda. Un saludo cordial. Candido 8 de Septiembre de 2011 a las 16:53 Hola,me gustaria saber si estes tipos de vinos tienen una vida mas corta o igual que los tradicionales,gracias. 12 de Septiembre de 2011 a las 07:22 Hola, Cándido. Una de las principales características de esta fermentación maloláctica en barrica que utilizamos en nuestro Torre de Oña Reserva es que estabiliza el color del vino y, además, aporta un mayor volumen en la boca. Por ello, los vinos con esta técnica, consiguen un mayor tiempo de guarda. Un saludo cordial.
¿Cuánto tiempo fermentar en frío?
Ingredientes –
Harina Panificable | Agua | Sal | Levadura Fresca | Total |
---|---|---|---|---|
100% | 68% | 2% | 1.5% | 171.5% |
500 g | 340 g | 10 g | 7.5 g | 857.5 g |
Mezcla la harina y el agua hasta que tengas una masa homogénea, debería ser una masa un poco pegajosa, tapa el bol con papel film y déjalo reposar por entre media hora y una hora. Luego del reposo, incorpora la sal, amasa un poco para integrarla bien y luego añade la levadura de la misma manera, puedes hacer esto aun dentro del bol plegando la masa sobre si misma, lo importante es que sal y levadura estén bien distribuidas antes de pasar la masa a la mesa.
Ahora puedes comenzar el amasado, esta es una masa con una buena hidratación así que necesitaras practicar el amasado francés, o el amasado de Dan Lepard alternando periodos cortos de amasado (15/30 seg) con periodos de descanso (10/15 mins), si optas por el amasado francés debería tomarte unos 10 o 15 minutos obtener una masa suave, con el amasado a intervalos te tomara unos 3 o 4 ciclos de amasado.
Ahora puedes pasar la masa a un bol ligeramente aceitado, tapa con film y deja fermentar por una hora u hora y media. Luego de esta primera fermentación y dependiendo de la cantidad de masa que hayas hecho puedes proceder a dividirla y darle forma. Para una hogaza extiende suavemente la masa sobre la mesa ligeramente enharinada hasta obtener algo parecido a un cuadrado, pliega los extremos hacia el centro formando un hatillo, dale la vuelta y con las manos muy secas (enharínalas un poco) procede a darle forma de bola haciéndola rodar sobre una zona de la mesa que casi no tenga harina.
Coloca la bola que has hecho, con los pliegues hacia arriba en un banneton, o si no tienes en un bol cubierto con un paño de cocina (de lino o algodón) bien espolvoreado con harina para que no se pegue. Espolvorea un poco de harina por encima y cúbrelo con papel film, la nevera tiende a secar bastante las masas, asi que te recomendamos meter tu bol o banneton en una bolsa plástica y ya lo puedes dejar en la nevera.
Déjalo fermentar en la nevera por unas 8 horas, una vez pasado este tiempo puedes sacar la masa de la nevera, y dejar que se atempere por una hora. Aprovecha para poner tu plancha de hornear en posición y pre calentar el horno a la máxima temperatura.
También puedes colocar una bandeja en la base del horno para hacer vapor en el momento de introducir el pan. Justo antes de meter el pan al horno vuelca la masa sobre un papel de hornear, y procede a hacerle unos cortes en la superficie, esto ayudará a que al subir en el horno el pan se expanda por estos cortes, a esto se le llama greñado.
Con la ayuda de una pala de panadero lleva el pan al horno y deposítalo sobre la plancha de hornear, En este momento puedes volcar un medio vaso de agua sobre la bandeja que pusiste en el horno para generar vapor Durante los primeros 10 o 15 minutos mantén la temperatura del horno alta, alrededor de 230˚- 250˚, pasado este primer cuarto de hora, retira la bandeja del agua y reduce la temperatura a unos 200˚ y continúa el horneado por unos 25 o 30 minutos o hasta que la base del pan suene a hueco.
¿Qué factor favorece la fermentación?
Para que el proceso de fermentación alcohólica sea lo más eficiente posible, es necesario controlar una serie de aspectos tales como: efecto del oxígeno, nutrientes, temperatura, pH, concentración de la glucosa y efecto del etanol hacia las enzimas (Meléndez, 2002).
¿Cómo se le puede dar color al vino tinto?
La pigmentación del vino nos aporta información sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino. Descubre aquí como se logra el color en cada vino según el proceso que se sigue. – La gran mayoría de las uvas que se utilizan en la elaboración del vino poseen el mismo color en su pulpa.
Ya sean uvas tintas o blancas; tienen un color ligeramente amarillento. Los pigmentos que caracterizan a las uvas tintas se encuentran en su piel. Por eso en la elaboración de los vinos tintos se deja macerar el mosto con la piel de la uva durante la fermentación hasta alcanzar el color rojo deseado por el enólogo.
La pigmentación del vino nos aporta información sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino. Además de poder identificar qué tipo de uva se utiliza para la elaboración del vino a través del color, también es posible detectar el tipo de prensado y su fermentación, envejecimiento y embotellado.
- Si el color es fuerte y concentrado estamos ante un producto recio y rico en sustancias tánicas por lo que los vinos tintos pierden intensidad con el paso del tiempo y pasan de tener tonos violáceos o morados a matices ocre, teja o castaño.
- Por esa razón, cuanto más claro y amarillento sea el vino, mayor habrá sido su crianza al contrario que con los vinos blancos.
El color puede variar desde un púrpura oscuro hasta diferentes tonalidades de rojo. En el caso del vino blanco los colores van desde los amarillos verdosos en los vinos jóvenes a un dorado con matices ocre en los vinos de añadas anteriores. Cuando el vino a elaborar es rosado, se deja macerar brevemente el mosto con la piel de la uva tinta antes de fermentar, mientras que los vinos blancos se elaboran fermentando el mosto sin pieles ni semillas.
Este proceso puede durar horas en el caso de los vinos rosados, pocos días en caso de los tintos de consumo rápido y de varias semanas en los tintos que se destinaran a crianza. La mejor forma de apreciar el color del vino es inclinando la copa entre 30 y 45 grados y observar el borde del líquido con el cristal sobre un fondo blanco.
En este punto es donde se hacen más evidentes los matices cromáticos del vino. Los vinos de Bodega Iniesta tienen una amplia gama de colores desde los más terráceos hasta los amarillos verdosos de nuestro blanco más joven.
¿Cómo se controla la temperatura en la fermentación?
2. Refrigerador – La forma más sencilla de controlar la temperatura de fermentación en la cerveza es con un refrigerador. Debido a que la temperatura necesita ser más precisa de lo que este electrodoméstico puede ofrecer, será necesario tomar el control del termostato con un dispositivo análogo o digital.
¿Qué condiciones deben darse para que ocurra la fermentación?
Condiciones necesarias para que se produzca la fermentación – Las levaduras necesitan unas determinadas condiciones de alimento, humedad y temperatura para poder vivir y desarrollarse y así dar lugar a la fermentación de la masa:
Sin humedad no pueden activarse, ya que la levadura necesita que su alimento esté disuelto en agua para poderlo asimilar. Su alimento base son los azúcares (lo que “más le gusta” es la glucosa, es el azúcar que puede utilizar), también necesita algo de nitrógeno (que toma de las proteínas) y algunos minerales. Utilizan los azúcares de los alimentos que fermentan, transformándolos. En cuanto a la temperatura : por debajo de 26º no actúan (o con dificultad) y por encima de 35º se debilitan demasiado. A 60º mueren. Para fermentar la masa de pan se considera ideal 32-35º. Es la razón por la que la panificadora en un ambiente fresco no funciona bien.
Panes de espelta integral bien fermentados Cuando abrimos un sobre de levadura estamos abriendo la puerta al oxígeno y a la humedad, de forma que si bien las levaduras no pueden desarrollar plenamente su actividad porque no tienen ningún sustrato sobre el que actuar, se activan en parte y pierden su capacidad de reacción total o parcialmente.
¿Qué condiciones se necesitan para lograr una buena fermentación alcohólica?
La temperatura más adecuada para realizar la fermentación alcohólica se sitúa entre los 18-23ºC y es la que se emplea generalmente en la elaboración de vinos blancos.
¿Cuánto tiempo fermentar en frío?
Ingredientes –
Harina Panificable | Agua | Sal | Levadura Fresca | Total |
---|---|---|---|---|
100% | 68% | 2% | 1.5% | 171.5% |
500 g | 340 g | 10 g | 7.5 g | 857.5 g |
Mezcla la harina y el agua hasta que tengas una masa homogénea, debería ser una masa un poco pegajosa, tapa el bol con papel film y déjalo reposar por entre media hora y una hora. Luego del reposo, incorpora la sal, amasa un poco para integrarla bien y luego añade la levadura de la misma manera, puedes hacer esto aun dentro del bol plegando la masa sobre si misma, lo importante es que sal y levadura estén bien distribuidas antes de pasar la masa a la mesa.
Ahora puedes comenzar el amasado, esta es una masa con una buena hidratación así que necesitaras practicar el amasado francés, o el amasado de Dan Lepard alternando periodos cortos de amasado (15/30 seg) con periodos de descanso (10/15 mins), si optas por el amasado francés debería tomarte unos 10 o 15 minutos obtener una masa suave, con el amasado a intervalos te tomara unos 3 o 4 ciclos de amasado.
Ahora puedes pasar la masa a un bol ligeramente aceitado, tapa con film y deja fermentar por una hora u hora y media. Luego de esta primera fermentación y dependiendo de la cantidad de masa que hayas hecho puedes proceder a dividirla y darle forma. Para una hogaza extiende suavemente la masa sobre la mesa ligeramente enharinada hasta obtener algo parecido a un cuadrado, pliega los extremos hacia el centro formando un hatillo, dale la vuelta y con las manos muy secas (enharínalas un poco) procede a darle forma de bola haciéndola rodar sobre una zona de la mesa que casi no tenga harina.
- Coloca la bola que has hecho, con los pliegues hacia arriba en un banneton, o si no tienes en un bol cubierto con un paño de cocina (de lino o algodón) bien espolvoreado con harina para que no se pegue.
- Espolvorea un poco de harina por encima y cúbrelo con papel film, la nevera tiende a secar bastante las masas, asi que te recomendamos meter tu bol o banneton en una bolsa plástica y ya lo puedes dejar en la nevera.
Déjalo fermentar en la nevera por unas 8 horas, una vez pasado este tiempo puedes sacar la masa de la nevera, y dejar que se atempere por una hora. Aprovecha para poner tu plancha de hornear en posición y pre calentar el horno a la máxima temperatura.
También puedes colocar una bandeja en la base del horno para hacer vapor en el momento de introducir el pan. Justo antes de meter el pan al horno vuelca la masa sobre un papel de hornear, y procede a hacerle unos cortes en la superficie, esto ayudará a que al subir en el horno el pan se expanda por estos cortes, a esto se le llama greñado.
Con la ayuda de una pala de panadero lleva el pan al horno y deposítalo sobre la plancha de hornear, En este momento puedes volcar un medio vaso de agua sobre la bandeja que pusiste en el horno para generar vapor Durante los primeros 10 o 15 minutos mantén la temperatura del horno alta, alrededor de 230˚- 250˚, pasado este primer cuarto de hora, retira la bandeja del agua y reduce la temperatura a unos 200˚ y continúa el horneado por unos 25 o 30 minutos o hasta que la base del pan suene a hueco.