Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Significa El Nombre Amaia En La Biblia?

Que Significa El Nombre Amaia En La Biblia
Qué significa Amaia – El nombre femenino Amaia es una variante del nombre vasco Amaya y significa ‘ la hija deseada ‘ o ‘ final feliz ‘, ya que hace referencia al feliz momento de tener una hija tan ansiadamente buscada y con tanto amor concebida.

¿Cuál es el significado de Amaia?

F. Quím. Compuesto que resulta de sustituir un átomo de hidrógeno del amoniaco o de las aminas por un acilo.

¿Cuántas personas se llaman Amaia en el mundo?

Amaia.1 de 19 13.597 mujeres se llaman Amaia en España.

¿Qué día es el santo de Amaia?

Fecha de santoral Es el 9 de mayo.

¿Dónde vive Amaia?

Amaia Romero

Amaia
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia

¿Cuántos apellidos tiene Amaia?

Amaia sorprende recitando sus 12 apellidos en la Resistencia: estos han sido los mejores momentos de su entrevista La cantante pamplonesa Amaia estuvo este lunes en el programa La Resistencia para presentar su nuevo disco Cuando no se quién soy. Haciendo gala de la naturalidad y espontaneidad que acostumbra, Amaia originó varias anécdotas e incluso dejó sorprendido al cuando la joven cantante recitó de seguido sus.

¡12 apellidos! Amaia Romero Arbizu Roldán López López García Duque Rodríguez Pérez Murillo Elórtegui Maestresadas. Disfruta aquí de la entrevista a Amaia en La Resistencia: Anteriormente, Amaia había reconocido que le suele dar pereza responder a mensajes que tiene sin contestar de hace tiempo, por lo que Broncano le animó a seleccionar el más antiguo de su móvil y mandarle un mensaje.

El seleccionado fue uno de 2018 de Eva, una compañera que tocó el piano con ella en una boda en Tudela y a la que respondió años después. ???????????????????? ???????????????????????????????? ???? ???????? ???????????????????????????????? ????????́???? ???????????????????????????? Por favor, que se manifieste esta persona!!! Queremos pantallazo de la respuesta — La Resistencia por M+ (@LaResistencia) Por último, el regalo que suelen realizar todos los entrevistados a David esta vez fue especial.

  • El regalo de es una actuación de
  • Nadie vio venir algo así, sinceramente.

— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) Pero la entrevista a Amaia en La Resistencia dejó muchos más momentos que sacaron una sonrisa más de uno. Disfruta aquí de algunos de ellos: La última vez que vino, dijo que estaba escuchando y que los recomendaba.

  1. → : ‘El tiempo no existe’
  2. Lo sé, es la típica conversación de fumaos.

— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) Amaia se ha pasado de la raya — La Resistencia por M+ (@LaResistencia) Hay que parar con esta mierda. No me hagas UNA CALL. Es absurdo. — La Resistencia por M+ (@LaResistencia) BAIA HUEVAZOS KARLOS BAIA HUEVAZOS — La Resistencia por M+ (@LaResistencia)

  • ???????????????????? ???????????????????? ???????????????????? ???????????? ???????????? ????????????????????????????????????????????
  • ⚡⚡ ‘Me pongo muy nerviosa con estas mierdas’

— La Resistencia por M+ (@LaResistencia)

  1. ???????????????????? ???????????????????? ???????????????????? ???????????? ???????????? ????????????????????????????????????????????
  2. ⚡⚡ ‘Me pongo muy nerviosa con estas mierdas’

— La Resistencia por M+ (@LaResistencia) PAAAAAAAAA DENTRO — La Resistencia por M+ (@LaResistencia) : Amaia sorprende recitando sus 12 apellidos en la Resistencia: estos han sido los mejores momentos de su entrevista

¿Quién escribe las canciones de Amaia?

Rigoberta Bandini para Amaia y otros ocho cantantes que componen para artistas conocidos | Europa FM.

¿Qué nombre de niña está de moda en el 2022?

Nombres tendencia para niñas en 2022 – Si estás próximo a dar la bienvenida al mundo a una hija, te proponemos una serie de nombres que van a estar de moda este 2022. Según la web ‘Bebés y más’, en 2022, tres clásicos como Lucía, Sofía y Martina continuarán siendo tendencia un año más. Bebé en un hospital Kwangmoozaa / Otras Fuentes

¿Cuál es el nombre más bonito de niña?

Nombres de niña: 500 nombres originales y poco comunes Getty Images Cuando te quedas embarazada, de que una nueva vida se está gestando en tu interior (nauseas, somnolencias, cambios en el gusto o el olfato.). Una de las primeras cosas que piensas es que todo salga bien, y buscas cuáles son, Lo siguiente en ‘¿será niña o niño?’.

  1. Y cuando ya te confirman el sexo del bebé vuelves a otra pregunta: ‘¿Qué nombre le voy a poner?’,
  2. Es una pregunta muy difícil de resolver y que puede traerte grandes quebraderos de cabeza, incluso para aquellos que siempre han tenido claro cómo quieren llamar a sus hijos.
  3. Y es que sabes que sí o sí, el nombre que pongas a tu hijo, va a marcarle para toda la vid a.

Si lo que esperas es una niña, te echamos una mano. Puede que desde pequeña tuvieses claro qué nombre te gustaría ponerle a tu, pero cuando llega el momento de elegirlo te das cuenta de que ese nombre está entre los más comunes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2020 los nombres más puestos fueron los de Lucía (3.432 niñas); Sofía (3.190); Martina (3.042) ; María (2.839); y Julia (2.436).

Ninguna sorpresa, ya que el podio es el mismo que el de 2019. Por mucho que te gusten estos, tampoco quieres que a tu hija la acaben llamando por el nombre y el apellido, simplemente por el apellido o por un apodo. Así que decides buscar otras opciones, pero. ¿Cuál elegir? Si lo que esperas es una niña, te damos ideas de nombres para que tengas toda la inspiración que necesitas,

Y avisamos: son tan poco comunes que solo 10 (como Noa, Aroa u Olivia) aparecen en la lista de los 100 nombres más puestos en España en el último año. Además de nombres poco comunes, también te contamos e l origen y el signifi cado, ¿Sabías que Betina es una variante de Isabel y es de origen hebreo? ¿O que Noa es de origen japonés y significa ‘amor’? Echad un vistazo nuestras propuestas y no encuentras el nombre que buscas también tenemos este listado de,

  1. Si lo que esperáis es un niño no dejéis de visitar y su significado.
  2. Publicidad – Sigue leyendo debajo Nombres bonitos de niña con A 1.
  3. Aba: Nombre de origen africano femenino que significa ‘nacida en jueves’.2.
  4. Abril: De ‘aprilis’, mes de abril.
  5. Origen latino.3.
  6. Acalia: significa ‘estrella’, o de la diosa babilónica Ishtar 4.

Adhara: De origen árabe. Su principal significado es ‘flor de azahar’.5. Afra: de origen latino significa ‘mujer cálida’ 6. Adina: De origen hebreo, quiere decir ‘delicada’.7. Aída: ‘ De familia importante’. Origen latino.8. Aike: proviene del frisio y quiere decir ‘espada’.9.

  • Ailén: de origen mapuche, que procede de la palabra aylen, que significa ‘Alegría’.10.
  • Aimar: nombre tanto de niño como de niña.
  • Es de origen germano y significa ‘casa-fuerte’.11.
  • Aina: Japonés.
  • Amor’, ‘amada’.12.
  • Akira: nombre popular japonés cuyo significado es ‘claro, brillante’.13.
  • Alex: es uno de los nombres unisex más populares.

Es de origen griego, diminutivo de Alejandro/a, significa ‘el defensor’.14. Aldana: Celta. ‘De la casa de Alda’.15. Amabel: ‘ Mujer agradable, amable’. Origen latino.16. Amanda: Latino. ‘Que merece ser amada’.17. Amor: puede ser nombre de niño y de niña. Es el sobrenombre de Cupido.

  • Es de origen latino y su significado se relaciona con los sentimientos, el afecto, el apego.18.
  • Amparo: aunque es poco frecuente, Amparo puede ser un nombre masculino también.
  • En latín significa protección o refugio.19.
  • Anaís: Hebreo.
  • Mujer pura’.20.
  • Andrea: este nombre es perfecto para niño o niña.
  • Es de origen griego, significa ‘valentía y belleza’.21.

Andy: de origen hebreo, significa ‘valiente y bello’.22. Anisa: ‘ Mujer buena’. Origen árabe.23. Arden: este nombre es de origen inglés y significa ‘valle de águilas’ o ‘lugar romántico o de refugio’.24. Ariel: este nombre unisex es de origen hebrero y significa ‘león de Dios’.2 5.

Arlene: Significa ‘compromiso’. Origen celta.26. Aroa: ‘ Buena persona’. Origen germánico.27. Artis: de origen escocés, significa ‘oso’ u ‘osa’.28, Atira: Origen árabe. ‘Fragancia agradable’.29. Avery: nombre unisex de raíces anglosajonas y francesas. Se cree que deriva del nombre Alfred. Es popular en países de habla inglesa.30,

Ayana: ‘ Flor bonita’. Origen africano. Nombres bonitos de niña con B 31. Babette : de origen francés, es una variante de Bárbara, que significa ‘extranjera’.32. Bahia : de origen árabe que significa ‘hermosa’.33. Batia : nombre de origen hebrero que significa ‘hija de Dios’.34.

Beca: diminutivo de Rebeca. Origen hebreo.35. Becky : nombre de origen hebreo que significa ‘atada’.36. Bela : nombre de origen hebreo derivado de Elizabela. Significa ‘mujer de piel clara’.37. Belisa: ‘ La más alta’. Origen latino.38. Bella: ‘ Belleza’. Nombre de origen latino.39. Belma : nombre de origen turco que significa ‘bella’.40.

Benilda: ‘ Mujer luchadora’. Germánico.41. Bera : nombre de origen noruego que significa ‘espiritual’.42. Berna : Significa ‘joven’ en turco.43. Bernadette : variante de Bernardina. Muy popular en Francia.44, Bernie : nombre de origen griego, diminutivo de Berniece que significa ‘valiente’.45.Beryl : nombre de origen griego proveniente del mineral ‘berilo’.46.

  1. Beth : diminutivo de Bethia, nombre hebrero que significa ‘vida’.47.
  2. Betina: Variante de Isabel.
  3. De origen hebreo.48.
  4. Blair: proviene originalmente de un apellido escocés y deriva de la palabra blar que significa ‘llanura, campo’, pero más específicamente se usa como ‘campo de batalla’.49.
  5. Bonnie : De la palabra francesa ‘bon’ que significa bueno.50.

Bora : derivado de borë, ‘nieve’ en albanés.51. Briana: Origen celta. ‘Persona de fortaleza’.52. Brisa: Nombre español. ‘Viento suave’.53. Bruna: Germánico. Significa ‘coraza’. Nombres bonitos de niña con C 54. Cadence: de origen latino, significa ‘ritmo, cadencia’.55.

  • Cailin: Irlandés.
  • Significa ‘joven’.56.
  • Cala: de origen árabe, significa ‘castillo, fortaleza’.57.
  • Calipso: de origen griego, significa ‘la que oculta’.58.
  • Camelia: n ombre de una flor.
  • Origen latino.59.
  • Camila: de origen latino, significa ‘aquella que está frente a Dios’ 60.
  • Caimil e : de origen africano que significa ‘la que forma una familia’.61.Cara: nombre italiano de origen latino, significa ‘querida’.62.

Carey: o rigen celta. ‘Del río’.63. Carina : de origen latino, ‘la muy amada’.64. Carmela: de origen hebreo, significa ‘jardín’.65. Casey: de origen irlandés, significa ‘vigilante’.66, Casiopea : nombre griego de etimología desconocida.67. Cataleya : ‘flor hermosa’, o ‘flor divina’.68.

Catrina: variante de Catalina, que significa ‘pura, inmaculada’.69. Cécile: forma francesa de Cecilia, significa ‘ciega’.70. Celina: de origen latino, significa ‘cielo, divino’.71. Ceres: de origen latino relacionada con crescere, ‘crecer’.72. Chantal: de origen francés, significa ‘piedra, roca’.73. Cheryl: variante del nombre francés Cherie, que significa ‘cariño’.74.

Chloe: de origen griego, significa ‘hierba’ o ‘brotes verdes’.75. Columba : de origen italiano. Significa ‘de color pálido’ 76. Chenoa: ‘Paloma blanca’. Origen americano.77. Cintia: Griego. Hace referencia al monte Kinthos.78. Cira: ‘Sol’. Origen persa.79. Cleo: ‘Mujer famosa’.

  • Origen griego.
  • Nombres bonitos de niña con D 80.
  • Dagmar: es un nombre danés unisex que significa ‘brillante’, ‘ilustre’.81.
  • Daila: ‘Hermosa como una flor’.
  • Nombre de origen letón.82.
  • Daira: ‘Llena de sabiduría’.
  • Griego.83.
  • Daenerys: a pesar de ser un nombre ficticio de uno de los personajes más populares de ‘Juego de Tronos’, se ha hecho muy popular.84.

Dafne: de origen griego, significa ‘laurel’.85. Dalia: nombre de una flor, que representa elegancia y dignidad.86. Dalila: de origen hebreo, significa ‘la que tiene la llave’.87. Dallas: este nombre unisex es el de una gran ciudad en Texas. Su origen es escocés y significa ‘de la vivienda de la pradera’.88.

  1. Damaris: de origen griego, significa ‘mujer dominante’.89.
  2. Dana: versión femenina de Daniel, de origen hebreo y que significa ‘Dios es mi juez’.90.
  3. Dani: Dani es el diminutivo de y también el de y se le atribuyen significados de experiencia y sabiduría.91.
  4. Daniela: Origen hebreo.
  5. Significa ‘Dios es mi juez’.92.
See also:  Que Significa El Nombre Emily En La Biblia?

Dafne : de origen griego quiere decir ‘mujer coronada de laureles’ 93. Dalila : de origen hebreo. Significa ‘la que tiene la llave.94. Damari s : de origen griego. ‘Domadora de leones’.95. Darcy: ¿recuerdas al Sr. Darcy de la mítica novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen? Este nombre unisex procede originalmente del apellido francés ‘d’Arcy’, que indicaba que alguien era del pueblo de Arcy.96.

  • Daria: variante femenina de Darius, de origen persa, cuyo significado es ‘poseedor del bien’.97,
  • Darice: ‘Reina’.
  • Nombre de origen persa.98.
  • Dava: diminutivo de Davina, de origen hebreo y que significa ‘ciervo pequeño’.99,
  • Dawa: de origen tibetano.
  • Nacida en lunes’.100.
  • Deka: ‘Agradable’.
  • Origen árabe.101.

Delia: de origen griego, significa ‘nacida en la isla de Delos’.102. Denis: es un nombre de origen griego, derivado de Dionysius.103. Deva: Nombre hindú. Alude a la divinidad.104. Dione : de origen griego. ‘Divino, celeste, de Zeus’ 105. Diora: De origen francés.

  1. Dorada’.106.
  2. Donia: de origen italiano para mujer que significa ‘lista, inteligente’.107.
  3. Dora: ‘Regalo de Dios’ Origen griego.
  4. Nombres bonitos de niña con E 108.
  5. Ebba: de origen danés, significa ‘fuerte’.109,
  6. Ebere: de origen africano que significa ‘misericordia’, ‘clemencia’.110.
  7. Eda: ‘Feliz’.
  8. Origen inglés.111.

Edén: De origen hebreo. Significa ‘Deleite’, ‘Placer’.112. Ederne: de origen latino, en euskera significa ‘de Galia, actual Francia’.113. Edith: de origen alemán, viene de ed: ‘riqueza’ y gyth: ‘combate’.114. Eglé : de origen griego. ‘Brillo, resplandor’.115.Eider: es nombre vasco unisex que significa ‘hermoso’.116,

  1. Eira: De origen galés, significa ‘nieve’.117.
  2. Eirene : de origen griego.
  3. Significa ‘paz’ 118.
  4. Ela: ‘La que es noble’.
  5. Germánico.119.
  6. Elara : de origen griego.
  7. Luna de Júpiter’.120.
  8. Elba : de origen céltico que significa ‘la que viene de lo alto de las montañas’.121.
  9. Elea: de origen griego y bretón, significa ‘brillante’.122,

Electra : de origen griego. ‘Dorada’, ‘dorada como el sol’ ‘ámbar’, ‘amarillo’ ‘brillante’.123. Elga: ‘Piadosa’. Nombre eslavo.124. Elia: de origen griego, significa ‘la que resplandece como el sol’.125. Elif: de origen turco, significa ‘fina y alta’.126.

Ella: de origen inglés, diminutivo de Hellen/Ellen, que significa ‘luz’ o ‘antorcha’.127. Elisea: de origen hebreo, viene de ‘el i shuah’, que significa ‘Dios es mi salud’.128. Elvia: de origen celta, significa ‘proveniente de lo alto de las montañas’.129. Enara: variante de Ainara en euskera, significa ‘golondrina’.130.

Enit: Significa ‘Alma’. Origen galés.131. Enora: Origen celta. Quiere decir ‘honor’.132. Enys: ‘Que viene de la isla’. Celta.133. Erin: ‘De Irlanda’. Nombre de origen gaélico.134. Eskarne: Mercedes en euskera. Significa ‘gracia, agradecimiento, 135. Ever: también se considera un nombre unisex de origen germánico.

Significa ‘que es fuerte o que no se rinde’.136, Eyén: Nombre aborigen. Quiere decir ‘Alba Nombres bonitos de niña con F 137. Fabianne: variante francesa de Fabiana. Gentilicio latino que significa ‘de la familia de Fabio’.138. Fabiola: Es una variante de Fabia.139.Fadia: de origen árabe, significa ‘aquella que protege a los otros.140.

Faina: de origen griego, significa ‘resplandeciente 141. Falak: de origen árabe, significa ‘estrella’.142. Famara: nombre de origen canario. Es la montaña más famosa de la isla de Lanzarote.143. Farah: es un nombre de origen árabe. Significa ‘alegría’.144.

Fariha: de origen árabe, significa ‘felicidad’.145. Fe: de origen latino, significa ‘fe’.146. Febe : de origen griego. ‘ El brillante, el resplandeciente’.147. Fedra : de origen griego. ‘Luminoso, radiante’ y ‘alegre, gozoso’.148. Felicity: de origen latino, significa ‘dichosa’.149. Fergie: se considera un nombre unisex, ya que puede ser un diminutivo y la forma femenina de Fergus.150,

Fiama: De origen latino. ‘La que brilla’.151. Filis: de origen griego, significa ‘adornada’.152. Fiona: de origen celta, significa ‘blanco, inmaculado’.153. Fina: nombre hebreo, femenino de José. Significa ‘Ojalá que Dios la engrandezca’.154. Fiona: ‘de cabellos rubios’.

  • Origen gaélico.155.
  • Francis: es un bonito nombre unisex.
  • Es de origen latino y significa ‘hombre o mujer libre’.156.
  • Florence: de origen inglés, significa ‘de muy buen carácter 157,
  • Freda: ‘amiga protectora’.
  • Germánico.158.
  • Freya: ‘Diosa del amor’.
  • Origen escandinavo.
  • Nombres bonitos de niña con G 160.
  • Gabina : nombre de origen latino que significa ‘nacida en Gubbio, ciudad de Italia’.161.

Gabriela: ‘La que tiene fuerza de Dios’. Origen hebreo.162. Gaby: es un diminutivo de Gabriel o Gabriela y es un nombre unisex bonito y sonoro.163. Gadea : nombre de origen vasco que significa ‘buena, amable’.164. Gael: a pesar de que este nombre es mayoritariamente masculino, también puede utilizarse para niña.

Es de origen bretón y significa ‘poderoso’.165. Gaia: nombre de origen griego, proveniente de la mitología. Hace referencia a la diosa de la tierra.166. Gala: ‘canción’. Origen escandinavo.167. Galatea : nombre de origen griego que significa ‘leche’.168. Galilea : nombre de origen italiano, hace referencia a la ciudad de Galilea, al norte de Israel.169.

Galina : nombre de origen ruso, significa ‘calma’.170. Garbiñe : nombre de origen vasco que significa ‘inmaculada’.171. Gardenia : nombre de origen germánico que significa ‘cercado’.172. Gayle : nombre de origen hebreo que se traduce como ‘la alegría del padre’.173,

  • Genoveva: Origen galés.
  • Alude a la espuma del mar.174.
  • Georgia : nombre de origen griego, variante de Georgina.
  • Significa ‘mujer agricultora’.175.
  • Gery: Gery puede ser el diminutivo de Gerard, pero también se considera abreviatura de la forma femenina de Gertrude.
  • Significa fuerte con la lanza.1 76.
  • Giennah: Su nombre proviene del árabe y significa ‘ala’.177.

Ginebra : Origen celta. ‘La que es blanca y hermosa’.178. Gilda: Origen inglés. ‘Cubierta de oro’.179. Greta: De origen sueco. ‘Perla’.180. Gretel: de origen germánico. Significado ‘perla’.181. Guadalupe: aunque este nombre es popularmente femenino, también se puede utilizar para hombre.

  • Es de origen árabe, significa ‘río del lobo’.1 82.
  • Guía: ‘La que guía’.
  • Origen germánico.183.
  • Guiomar: ‘Mujer ilustre’.
  • Germánico.
  • Nombres bonitos de niña con H 184.
  • Habibah: de origen árabe, significa ‘querida, amada’.185.
  • Hada: de origen latino que significa ‘la que sigue el destino’.186.
  • Hadiya: de origen árabe, significa ‘guía hacia la virtud’.187.

Hadria: variante de Adriana, que es de origen latino y significa ‘persona de Adria’.188, Haimi: de origen hindú significa ‘como el oro’.189. Hailey: de origen inglés, significa ‘prado de heno’.190, Halley: nombre anglosajón que significa ‘sagrado’. También se ha utilizado para denominar al famoso cometa.191.

  1. Halsey: de origen inglés, significa ‘isla sagrada’.192,
  2. Hana: Árabe.
  3. Significa ‘felicidad’.193.
  4. Hanako: de origen japonés, significa ‘niña de flor’.194.
  5. Hannah: de origen hebreo, significa ‘gracia’.195.
  6. Harmony: significa ‘armonía’.196.
  7. Harper: se trata de un nombre de origen anglosajón que significa ‘el/la que toca el arpa’.197.Harriet: de origen inglés, significa ‘gobernante de la propiedad’.198,

Hasna: Árabe. ‘Fuerte’.199. Hebe: de origen griego. Significa vello del pubis y pubertad.200. Helina: ‘Luz del sol’. Nombre de origen ruso.201. Henar: Nombre castellano. ‘Lugar donde se guarda el heno’.202. Hodei: es un nombre generalmente masculino, aunque a veces se utiliza también en mujeres, de origen euskera que se remonta al siglo XII y que aparece tradicionalmente vinculado al dios de las tormentas.203.

Honor: es un nombre original, poco frecuente, pero que en algunos países de habla inglesa y en Estados Unidos se utiliza como nombre unisex. Nombres bonitos de niña con I 204. Iana: Es una variante de Ayanna, flor bonita. Nombre swahili.205. Ianira: Nombre griego. ‘Hechicera’.206. Ibbie : de origen latino.

Forma cariñosa de Isabel ‘juramento de Dios’.207. Idalia: de origen griego, significa ‘he aquí el sol’.208, Idara: Latino. ‘Bien organizada’.209. Idona : de origen noruego. ‘Activa en el amor’.210. Idra: de origen arameo, significa ‘árbol de higo’.211, Ikia: Es la forma femenina del nombre Isaías.

  • Origen latino.212.
  • Ilana: ‘Árbol’.
  • Origen hebreo.213.
  • Ilaria: variante italiana de Hilaria, que significa ‘alegre, feliz’.214.
  • Ileana: ‘Mujer de belleza resplandeciente’.
  • Griego.215.
  • Ilma: de origen finlandés, significa ‘aire’.216.
  • Ilse: Origen germánico.
  • Significa ‘Dios es mi juramento’.217.
  • Imelda: de origen alemán, significa ‘gran batalla’.218.

Imogen: de origen irlandés. ‘Nacida la última’.219. Inara: de origen árabe, significa ‘luz resplandeciente’.220, Inari: Nombre finlandés. ‘Lago’.221. India: deriva del sánscrito ‘indus’, río de gran caudal.222. Indira: de origen sánscrito, significa ‘belleza’.223.

  • Indigo: es un nombre unisex poco frecuente que parece provenir del latín Indĭcum.224.
  • Ingrid: de origen escandinavo, significa ‘hermosa’.225.
  • Ioanna: variante de Joanna, que significa ‘Dios es misericordioso’.226.
  • Irem: este nombre de origen árabe puede ser llevado por una persona de sexo masculino y femenino.

Significa ‘jardín en el cielo’.227,Irina: ‘Paz’. Nombre ruso.228. Iris: Latino. Significa ‘mensajera de los dioses’.229. Irma: Germánico. ‘Mujer noble’.230. Isabela: Variante de Isabel, de origen hebreo.231. Isolda : de origen germano que significa ‘la guerrera fuerte y dominante’.232.

  1. Ivette: de origen germánico cuyo significado es ‘glorioso’.
  2. Nombres bonitos de niña con J 233.
  3. Jackie : variante inglesa de Jacqueline.234.
  4. Jada: de origen inglés.
  5. Piedra preciosa verde, jade’ 235.
  6. Jade: Nombre de la piedra preciosa.236.
  7. Jael : nombre de origen hebreo, es unisex y significa ‘cabra hembra salvaje’.237.

Jamie : de origen inglés, versión femenina de James.238. Jana : nombre de origen hebreo, significa ‘Dios se ha apiadado’.239. Janet : variante de Jane, significa ‘llena de gracia’.240. Janys : de origen hebreo, variante femenina del nombre John.241. Jayla : de origen griego, proviene de galen que significa ‘tranquilo’.242.

  • Jazmín : de origen árabe, su significado es ‘bella como la flor que lleva su nombre’ 243.
  • Jazz: se le atribuye un origen africano con el significado ‘el que seduce’ y otro origen árabe con el significado ‘sonidos de tambores lejanos’.244.
  • Jerusalén : significa ‘casa de la paz’.245.
  • Jessie: proviene del nombre hebreo Jesse, quien en la Biblia era el padre de David, el rey de Israel.

Significa ‘Dios contempla’.246. Jena : de origen árabe. ‘Blanco, paraíso’.247. Jezabel : de origen bíblico, una de las variantes de Isabel.248. Joss: es más frecuente como nombre femenino, pero también puede ser masculino. Es un derivado del nombre alemán antiguo Josse, que significa ‘campeón’.249,

Judit: Origen hebreo. ‘Judía’.250. June: Nombre de origen latino. Alude al mes de junio.251. Juno: de origen latino. ‘Joven esposa’.252. Júpiter: es más frecuente como nombre de niño, pero también puede ser de niña. Es de origen latino y significa ‘padre de la luz’. Nombres bonitos de niña con K 253. Kaela: ‘Amada’.

Origen hebreo.254. Kadence: variante de Cadence, que es de origen latino y significa ‘ritmo’.255. Kaede: de origen japonés, significa ‘árbol de maple’.256. Kai: es un nombre unisex muy original. Significa ‘mar’ en Hawaiano.257, Kaie: ‘Combate’. Origen celta.258.

  • Aira: de origen escandinavo, significa ‘pacífica’.259,
  • Ala: Nombre hawaiano.
  • Significa ‘Sol’.260.
  • Alea: variante de Claire, que significa ‘clara, brillante’.261,
  • Amila: Nombre de origen árabe.
  • Perfecta’.262.
  • Anya: de origen hindú, significa ‘virgen’.263.
  • Arina: variante escandinava de Carina, de origen italiano y que significa ‘querida pequeña’.264.

Karola: variante checa de Carolina, variante femenina de Carlos, que significa ‘hombre libre’.265. Kate: diminutivo de Katherine.266. Kavya: de origen sánscrito, significa ‘poema’.267. Kayla: de origen hebreo y árabe, significa ‘corona, laurel’ 268, Keira: Origen irlandés.

  • Significa ‘mujer melancólica’.269.
  • Elly: es un nombre unisex muy popular en Estados Unidos, significa ‘la/el que lucha’.
  • Es más frecuente como nombre femenino.270.
  • Endall: es más común como nombre femenino, pero también puede ser un nombre masculino.
  • Es de origen germánico y significa ‘valle del río Kent’.271.
See also:  Cual Es El Aspecto De Los Angeles Segun La Biblia?

Kenya: ‘Joya’. Nombre africano.272. Keyla : de origen griego que significa ‘bella’.273. Kin: nombre japonés para simbolizar el ‘color dorado’.274. Kora: Nombre de origen griego. Significa ‘mujer joven’. Nombres bonitos de niña con L 275. Laetitia: nombre francés de origen latino, significa ‘alegría, felicidad’.276.

  • Laia: diminutivo catalán de Eulalia, nombre de origen griego que significa ‘hablar bien’.277.
  • Lais: ‘Feliz’.
  • Origen griego.278.
  • Lamar: procede del latín y significa ‘del mar’.279.
  • Lana: diminutivo de Alana, variante femenina de Alan, que significa ‘alegre’.280,
  • Lara: Significa ‘famosa.
  • Origen latino.281.

Larisa : de origen griego y su significado es el de ‘la que es alegre y dispuesta’.282. Lavanda: color y nombre de la planta.283. Lavinia: Nombre de origen latino. ‘Pureza’.284. Layla: ‘Mujer nacida de noche’. Árabe.285. Lea: Nombre de origen latino, significa ‘leona’.286.

Leah: nombre bíblico de origen hebreo, significa ‘cansada’ 28 7. Leda : de origen griego. ‘Mujer acostara’.288. Leia: variante de Leah, que es de origen hebreo y significa ‘cansada’.289. Lena: forma corta de Elena, significa ‘radiante, luminosa, fuego’.290. Leo: es un nombre unisex que significa ‘león’. Es el diminutivo de Leonardo, Leoncio, Leónidas, León, Leopoldo, Lenarda, Leonor 291,

Lesath : De origen árabe que significa aguijón.292. Leslie: puede ser nombre de chico o de chica, aunque es más popular como nombre femenino en Estados Unidos. Se originó a partir de un apellido escocés que a su vez deriva del nombre de las tierras de Lesslyn.293.

  1. Libia: Nombre de la esposa de Poseidón.
  2. Origen griego.294.
  3. Liv: Nombre escandinavo.
  4. Significa ‘protección’.295.
  5. Luan: es un nombre bíblico y quiere decir ‘levantamiento’.296.
  6. Lucian: proviene del latín y se deriva del nombre Luciano/a, significa ‘nacido a la luz del día’.297.
  7. Luján: es unisex.
  8. Es la advocación mariana de Nuestra Señora de Luján.298.

Luna: latino. ‘La que brilla’.299. Lyra: de origen griego que significa ‘quien toca la lira’. Nombres bonitos de niña con M 300. Mab: de origen irlandés. ‘Felicidad’. Es la reina de las hadas.301. Mae: de origen inglés, cuyo significado es ‘amada de Dios’ o ’eminente’.302.

Magalí : de origen provenzal, una variante de Magdalena.303. Maia : de origen griego que significa ‘la maternal’.304. Maira: ‘Hada’. Origen celta.305. Malena: Variante de Magdalena.306. Malu: De origen hawaiano. Significa ‘pacífica’.307. Malva: Nombre de flor. Origen latino.308. Manuela: ‘Dios está con nosotros’.

Origen hebreo.309. Marlon: nombre de origen latino, derivado de Marion, variante de María 310. Martina: ‘Consagrada a Marte’. Origen latino.311. Maya: ‘Estrella brillante’. Griego.312. Meissa : proviene del árabe. ‘La estrella brillante’.313. Mel: es un nombre inglés que puede ser la abreviatura de Melvin, Melania, Melisa 314.

  1. Melisa: Origen griego.
  2. Dulce como la miel’.315.
  3. Mérope: de origen griego.
  4. Significa ‘máscara de miel’.316.
  5. Mika: este original nombre es unisex.
  6. Es la abreviatura de Mikael, el nombre para Michael o Miguel en finlandés.
  7. Significa, ‘¿Quién es como Dios?’.
  8. También tiene origen japonés y está formado por las palabras ‘mi’, que significa ‘belleza’ y ‘ka’, cuyo significado es ‘olor’ o ‘perfume’.317.

Milán: es un nombre unisex de origen hindú, significa ‘unión’.318. Minerva : de origen mitológico. Los romanos adoraban a la deidad Minerva como la diosa de la sabiduría y de las artes 319. Miranda: ‘Mujer admirable’. Origen latino.320. Mireya : de origen latino o provenzal, significa ‘asombrarse, maravillarse’ 321.

  • Mirta: Origen griego.
  • Significa ‘corona de mirto’.322.
  • Moira: ‘Diosa del destino’.
  • Griego.323.
  • Mona : de origen irlandés, significa ‘pequeña y noble’.324.
  • Monte : diminutivo de María del Monte, proviene de la advocación mariana de Nuestra Señora del Monte.325.
  • Montse variante de Montserrat.326.
  • Morgan: este nombre unisex es de origen galés y significa ‘océano brillante’.327.

Morgana : de origen celta, femenino de Morgan, significa ‘señora del mar’.328. Muna : del hebreo muna, que significa ‘deseo’.329. Muriel : forma normanda de María, significa ‘brillante como el mar’. Nombres bonitos de niña con N 330. Nadia: : Origen ruso.

Esperanza’.331. Nadina: de origen ruso, significa ‘esperanza’.332. Nagore: de origen vasco, significa ‘diosa de la vegetación’.333. Nahid: de origen árabe, significa ‘elevada, estrella de Venus’.334. Nahya: de origen vasco, significa ‘deseo’ en euskera.335. Naiara: de origen vasco, es la forma euskera de Nájera 336,

Naima: de procedencia árabe que significa ‘estar satisfecho, feliz’.337. Najwa: de origen árabe, significa ‘apasionada’.338. Nakia: de origen árabe que significa ‘pura’.339. Nala: de origen africano, significa ‘exitoso’.340. Nana: de origen hawaiano. ‘Nombre de un mes de primavera, el nombre de una estrella’.341.

  1. Naomi: Hebreo.
  2. Agradable’.342.
  3. Nara: ‘Roble’.
  4. Origen japonés.343.
  5. Narel: Australiano.
  6. La que viene del mar’.344Naroa: de origen vasco, significa ‘abundante, tranquila’ en euskera.345.
  7. Nashira : proviene del árabe.
  8. Significa ‘portadora de buenas noticias o afortunada’.346.
  9. Natacha: de origen latino, es el diminutivo ruso de Natalia, que significa ‘relativa al nacimiento’.347.

Neda: de origen eslavo que significa ‘nacida en domingo’.348. Neftali: nombre de origen hebreo que hace alusión a un personaje bíblico conocido como ‘el luchador’.349. Nela: de origen español. ‘Dios está con nosotros’.350. Nélida: Diminutivo de Elena. Origen griego.351.

  • Nila: Origen latino.
  • Del río Nilo’.352.
  • Nilam: nombre unisex que significa ‘gema azul’.353.
  • Nicky: es el diminutivo de Nicole y también de Nicolás.354.
  • Noa: Origen japonés.
  • Significa ‘amor’.355.
  • Noel: nombre unisex de origen francés que significa ‘Navidad’.356.
  • Noor : de origen árabe.
  • Significa ‘luz’ o ‘brillo’ 357.

Nora: Irlandés. Diminutivo de Eleonora.358. Nuru : de origen egipcio. ‘Nacido durante el día’. Nombres bonitos de niña con O 359. Oba: de origen africano que en la mitología significa ‘Diosa que gobernaba los ríos’.360. Ocean: es un nombre original, poco frecuente que hace referencia al océano.361.

  • Odele: de origen alemán.
  • Significa ‘rica’.362.
  • Odessa: nombre de una ciudad ucraniana 363.
  • Odila: de origen germánico.
  • Mujer que es dueña de cuantiosos bienes’ o simplemente ‘mujer afortunada’.364.
  • Odile: variante francesa de Otilia, significa ‘próspera en la batalla’.365.
  • Ofra: Hebreo.
  • La primogénita’.366.

Ohana: nombre americano que significa: el regalo de la gracia de Dios.367. Oksana: nombre ruso de origen hebreo, significa ‘alabanza a Dios’.368. Ola: de origen escandinavo que significa ‘ancestral’.369. Olaya : de origen griego. ‘Bien hablado, de buena habla o elocuente’.370.

Olatz: nombre de niña vasco que deriva de la voz ‘olaz’, que significa ‘el lugar de las ferrerías o cabañas’.371. Olena : del nombre griego Helene, que significa ‘luz’ o ‘antorcha’.372. Oli: este diminutivo puede hacer referencia a Oliver y Olivia, entre otros.373. Olimpia: variante de Olympia significa ‘la que proviene del monte Olimpo’.374,

Olinda : de origen griego y su significado es ‘higo silvestre’.375. Olivia: Olivo. Origen latino.376. Olwen: nombre de origen galés que significa ‘huellas blancas’.377. Ona: Ona es un adjetivo euskérico que singifica ‘bueno, buena’.378. Ondina: nombre latino que significa ‘pequeña ola’.379.

Opal: Sánscrito. ‘Piedra preciosa’.380. Oriana: Origen latino. ‘Alba dorada’.381. Ornella: quiere decir ‘fresno florido’. Nombres bonitos de niña con la P y Q 382. Palma: Origen latino. ‘Palmera’ 383. Pamela: Griego. ‘Dulce’.384. Pandora : nombre de origen griego que significa ‘como todos los dioses’.385. París: del griego y significa ‘el que mejor socorre’.386.

Pastora : nombre de origen latín, femenino de Pastor. Su significado es ‘la que apacienta’.387. Pat: es la forma corta de Patrick o Patricia.388. Patrice: este nombre es unisex. Es una variante de Patricia y de Patricio.389. Pau: procede del latín, es una variante de Pablo en catalán y de Paz en femenino.390.

  • Paz: procede del latin ‘Pax’ significa ‘tranquilidad, sosiego’.391,
  • Penélope: Origen griego.
  • Tejedora’.392.
  • Perdita : del latín que significa ‘perdida’.
  • Su variante es Perdy.393.
  • Perla: Origen latino.394.
  • Piedad: advocación de la virgen María: Nuestra Señora de la Piedad.395.
  • Phoebe: nombre de origen griego que significa ‘resplandor’.

Su variante es Pheobe.396. Phoenix: este nombre unisex hace referencia al pájaro inmortal que aparece en la mitología egipcia y griega.397. Portia : del latín que significa ‘propuesta’ 398. Puja : de origen hindú o sánscrito que significa: ‘culto, oración, plegaria’.399.

Querina: Árabe. Significa ‘generosa’.400. Queta: Diminutivo de Enriqueta.401. Quinn: es un nombre de raíces irlandesas, celtas y gaélicas. Significa ‘sabio’ o ‘inteligente’. Es unisex. Nombres bonitos de niña con la R 402. Rachel: Variante de Raquel, de origen hebreo.403. Rain: es un nombre anglosajón que significa lluvia.

Bonito y poético.404, Raina: Germánico. Significa ‘fuerte’.405. Raisa: es de origen hebreo y yiddish, y su significado es ‘rosa’.406. Raizel: Árabe. ‘Rosa’.407. Rania: de origen árabe, significa ‘encantadora, preciosa, contenta’.408. Rashida: de origen árabe, significa ‘sobria, prudente’.409.

  • Rea : de origen griego.
  • Significa ‘flujo’ 410.
  • Rebeca: ‘Lazo corredizo’.
  • Origen hebreo.411.
  • Reina : de origen latino.
  • Aquella que reina’.412.
  • Reka : de origen maorí, significa ‘dulce’.413.
  • René: se trata de un nombre unisex.
  • Es de origen latino, significa ‘Nacido de nuevo’.414.
  • Reese: este nombre unisex significa ‘pasión’ y ‘entusiasmo’ y es de origen galés.415.

Remy: variante francesa de Remo. Esta fue utilizada para el género masculino por el personaje que fundó el Imperio romano, pero hoy en día es unisex.416. Reyes: nombre unisex alusivo a la festividad de la Epifanía. Aunque es más frecuente en mujeres, también es utilizado en hombres.417.

  1. Reyna: variante del latín Regina.
  2. Su significado es ‘la que reina’.418.
  3. Rihana: de origen árabe que significa ‘dulce aroma de flor del paraíso’ 419.
  4. Rima: de origen árabe que significa ‘antílope blanco’.420.
  5. Rita: Latino.
  6. Significa ‘ceremoniosa’.421.
  7. Robbie: nombre unisex de origen anglosajón que es un diminutivo de Robert o Roberta.422.

Robin: nombre de origen inglés considerado el diminutivo de Roberto o Roberta. Se le atribuye un significado de ‘ilustre’.423, Roma: de origen italiano.424. Romina: Árabe. ‘Cubierta de gloria’.425. Rosalinda: de origen germánico. Significa ‘gloria’.426. Rosario: generalmente es de mujer, pero hay países donde se emplea igualmente para hombre.427.

  1. Roxana: Roxana es un nombre híbrido; es la combinación entre el latín Rosa y el hebreo Hannah o Ana.428,
  2. Rue: de origen alemán que significa ‘famosa’ 429.
  3. Runa : de origen noruego.
  4. Fuerza poderosa’.430.
  5. Rut: Origen hebreo.
  6. Amistad’.
  7. Nombres bonitos de niña con S 431.
  8. Saba: de origen árabe que significa ‘mañana’.432.

Sabik : Es de origen árabe y significa ‘la que llega primero’.433. Sabina: de origen latino, significa ‘del país de los sabinos’.434. Sabrina: Origen latino. Hace referencia al río Severn.435. Sacha: de origen ruso. Significa ‘defensor’.436. Sahar: de origen árabe, significa ‘despertar’.437.

443. Santana:

este nombre unisex alude al significado de significado es ‘Santo’ y ‘Ana’.444. Saril: De origen latino. ‘Significa corriente del agua’.445. Sasha: es un nombre unisex de origen griego, significa protector y también es el diminutivo ruso del nombre,446.

Selma: ‘La que tiene paz’. Árabe.447. Sidney: es un nombre unisex original y bonito. Es de origen inglés antiguo y significa ‘gran pradera’.448. Shayla : origen celta. ‘Del palacio encantado’. Es también una variante de Sheila.449. Sibila: ‘La que tiene el don de la profecía’. Griego.450. Siena: Inglés. Hace referencia a la ciudad italiana.451.

Sigrid: Noruego. ‘Bella victoria’.452. Silvana: de origen latino. Significa ‘natural de la selva’.453. Sira: ‘Diosa de la noche y de las aguas’ y tiene origen sirio.454. Sol: este nombre procede del latín y significa ‘Aquella que brilla como el sol’, aunque también puede ser un nombre masculino.455.

  1. Sora: nombre unisex de origen japonés que significa ‘cielo’.456.
  2. Suri: suri significa en hebreo ‘princesa’.
  3. Aunque también es posible que su origen sea persa, y signifique ‘rosa roja’.457.
  4. Suria : En el marco del hinduismo, Suria es el dios del Sol.
  5. Nombres bonitos de niña con T 458.
  6. Tabit: de origen árabe.459.
See also:  Cuantos Montes Son Mencionados En La Biblia?

Tabita: Deriva del arameo tabìa, ‘gacela’.460. Tai: es un nombre unisex que significa ‘grande’ en chino.461. Tafn e: ‘Diosa de la luz ‘. Origen egipcio 462. Talía: ‘Floreciente. Origen griego.463. Talith a: de origen arameo. Significa ‘niña pequeña’.464. Tania: Ruso.

  • Hada’.465.
  • Tara: de origen hindú significa ‘estrella’.466.
  • Tavia : de origen latino.
  • Nacido el octavo’.467.
  • Tea : de origen griego.
  • Don de Dios’.468.
  • Telma: ‘Mujer con voluntad’.
  • Origen griego.469.
  • Tirsa: ‘Agradable’.
  • Hebreo.470.
  • Toni: proviene del griego anthos que significa ‘flor’.
  • Diminutivo de Antonio y de Antonia.471.

Trinidad: es un nombre de origen latino que alude al misterio religioso de la Santísima Trinidad. Generalmente es femenino, pero también puede ser masculino.472. Tyler: proviene del apellido Taylor y significa ‘fabricante de azulejos’. Nombres bonitos de niña con la U y la V 473.

  1. Udiya: Hebreo.
  2. Fuego de Dios’.474.
  3. Uma: ‘Nación’.
  4. Origen hebreo.475.
  5. Vala: Germánico.
  6. Elegida’.476.Valentina: Significa ‘sana, fuerte’.
  7. Origen latino.477.
  8. Valeria: Origen latino.
  9. Valiente’.478.
  10. Vega: Origen árabe.
  11. Constelación’.479.
  12. Vera: Latino.
  13. Verdadera’.
  14. Nombres bonitos de niña de la W a la Z 480.Wade: nombre unisex de origen anglosajón que significa ‘vado de un río’.481.Wendy: es el hipocorístico inglés de Gwendolin, quiere decir ‘la de las blancas pestañas’.482.

Wila: de origen hawaiano que significa ‘fiel’ 483.Winona: Origen americano. ‘La primogénita’.484. Xana: ‘De cabellos rubios’. Griego.485. Xandra: ‘Defensora de la humanidad’. Origen griego.486. Xia : de origen chino. ‘Resplandor de la puesta de sol o el amanecer’.487.

Xiang: nombre de origen chino que generalmente es femenino y significa ‘ a volar o afortunado’. También puede ser masculino y proceder del río Xiang.488. Xue: es un nombre de origen chino que significa ‘nieve’.489. Yael: nombre unisex de origen hebreo que significa ‘cabra montesa’.490. Yara : de origen tupi y significa ‘La Señora’.491.

Yilda : de origen celta que significa ‘la que sirve a Dios’ 492. Yoana: ‘Dios es bueno’. Hebreo.493. Yvonne: Celta. Significa ‘tejo’.494. Zana : de origen Persa. ‘Mujer’.495. Zaniah : Significado es ‘hermosa’ y es de origen árabe.496. Zelda : de origen germánico que significa ‘que tiene el cabello gris’.497.

¿Quién es Amalia en la Biblia?

Un poco de historia – Celebramos su día el 10 de julio, debido a Santa Amelia, una religiosa. Esta santa se llamaba Amelberga y era la sobrina del emperador Pipino El Viejo. Amelberga se casó y tuvo seis hijos, todos ellos finalmente venerados como santos.

Amelia, cuando se quedó viuda, internó en un monasterio para dedicar el resto de su vida a la religión: la fe, la penitencia y la oración. Finalmente, murió en Bélgica en el año 772. El nombre fue muy popular en Alemania debido a las tertulias literarias que organizaba la duquesa Anna Amalia. A estas tertulias solían acudir muchos artistas reconocidos.

En España, también hay una persona de la realeza que se llamó Amalia y fue la reina María Amalia de Sajonia, la mujer de Carlos III,

¿Cómo se escribe Amaya en vasco?

AMAYA – AMAIA Hola a todos. En esta mi primera intervención en este foro quisiera disertar sobre el origen y significado del nombre de Amaya-Amaia, tan extendido entre los vascos, y cada vez más entre los cántabros, gracias a la elaboración de trabajos serios en materia de onomástica que intentan desmitificar ciertas parcelas de la cultura.

AMAIA es el nombre de la ciudad cántabra asentada en lo alto de una fortaleza (Peña Amaya), y situada junto a la localidad del mismo nombre al N. de la actual provincia de Burgos, en lo que fué el límite S. de la Cantabria histórica, y en una estratégica situación como vigía y puerta de acceso para cualquiera que quisiera internarse en territorio cántabro.

La cita más antigua de esta ciudad la encontramos en el ‘Itinerario de Barro’, hallado en Astorga (León), y fechado hacia finales del s. I o principios del s. II d.C. Dicho Itinerario, y concretamente su placa I, describe la vía que iba desde Legio VII Gemina (León) hasta Portus Blendium (Suances o Puerto Calderón), en Cantabria.

En la citada placa se alude a las distancias que había entre las diferentes mansiones, expresadas en millas:, desde Rhama hasta AMAIA, 18 millas; desde ésta hasta Villegia o Vellica, 5 millas; desde ésta hasta Legio IV, 5 millas; etc. La segunda mención nos llega a través de la Chronica de Iohannes Biclarensis, en la que se explica que el rey visigodo Leovigildo, en el año 574 atacó Cantabria como parte de un plan para acabar con el reino suevo de Galicia; ocupó AMAIA, a la que Culican califica de capital de los cántabros, invadió sus haciendas y devolvió la provincia a su jurisdicción.

En un relieve del relicario de marfil de S. Millán de la Cogolla, fechado a principios del s. XI, se representa a Leovigildo castigando a los habitantes de Amaya, y en él figura la inscripción: Ubi Leovigildus rex Cantabros afficit (‘En donde el rey Leovigildo castigó a los cántabros’).

Con la invasión árabe, Amaya vuelve a reaparecer en la historia, ya que en ella se hicieron fuertes los cántabros que se oponían al invasor, dispuestos una vez más a defender su libertad con la fuerza de las armas; sin embargo, la falta de víveres les hizo capitular en el año 712 ante las tropas de Tarik.

Pero lo árabes no se establecen en la ciudad, ya que nuevamente Tarik, junto a su caudillo Musa ben Nusayr, ataca Amaya en el año 714, antes de internarse en Asturias y penetrar allí hasta la costa. Durante el reinado de Alfonso I (739-757), primer rey de la monarquía asturiana e hijo de Pedro, Duque de Cantabria, aquél tomó la ciudad y la reconstruyó, pero el hecho de hallarse en ‘tierra de nadie’ y ser objeto de frecuentes incursiones por parte del enemigo, hizo que se despoblase nuevamente, hasta que Ordoño I, en el año 856, consciente de su valor estratégico, encargó al conde D.

Rodrigo su reconstrucción y subsiguiente ocupación, tomando a partir de entonces el nombre de Amaya Patricia. Su fama y prestigio fué tal como frontera y vigía que bajo el mandato del conde Diego Porcellos, en el año 922, se hizo desviar el Camino de Santiago que atravesaba Alava, para hacerlo discurrir por Briviesca y Amaya en dirección a Carrión y Astorga.

Todavía en el año 989, las huestes de Abderramán ponen cerco y arrasan de nuevo la población en lo que sería la última batalla librada bajo sus murallas. Posteriormente, bajo el reinado de Ramiro II, se lleva a cabo la definitiva repoblación, aunque el sucesivo traslado de las fronteras cristianas cada vez más hacia el Sur, hizo que las gentes que la habitaban fueran abandonándola para asentarse de forma definitiva en los valles inmediatos, desapareciendo así el rastro de la ciudad en las fuentes históricas.

Etimológicamente, el nombre de AMAIA * AMAYA ha sido tenido por vasco, intentando explicarlo mediante la palabra del dialecto vizcaíno amai ‘fin’, ‘término’ + el sufijo -a ‘el, la, lo’, justificando así al hecho de estar aquélla en los confines de la Cantabria lindante con las tierras de los vacceos.

Su uso como nombre personal femenino comenzó en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava tras la aparición de la novela ‘Amaya o los vascos del s. VIII’, escrita por Navarro Villoslada en 1879, fruto de su imaginación y sin base histórica, falseando la historia de los vascos mediante la apropiación de una parte importante de la historia de Cantabria, hasta el punto de que dicha novela es considerada en muchos centros escolares de aquellas provincias un libro histórico, de obligado conocimiento entre los estudiantes.

La etimología real de este topónimo está basada en la raíz ide. * am(m)a ‘madre’, atestiguada en numerosas lenguas ides. En la onomástica de la P. Ibérica encontramos los nombres: Ama, usado entre los ástures y vacceos; y Amma (con geminación de la -m-), entre los galaicos bracarenses, astures y lusitanos.

Fuera del solar ibérico nos encontramos: Amma, en la Iliria; Amma y Ama, en Bélgica, Germania Superior e Inferior, y en los Campos Decumates; y el masculino Ammus, en Bélgica. De ahí que el mencionado vocablo * am(m)a puede ser un préstamo al vascuence con el mismo valor y significado, resultado de las invasiones indoeuropeas y sobre todo celtas, que atravesaron el territorio vascón durante su llegada a la P.

Ibérica, así como por el hecho de ser vecinos los vascones (actuales navarros) de los várdulos, caristios y berones, (actuales vizcaínos, guipuzcoanos y riojanos). Estos tres últimos pueblos pertenecían al conglomerado de pueblos de lengua indoeuropea, como lo pone de manifiesto su onomástica y toponimia antiguas.

El sufijo procede también de un ide. * -io- / -ia-, especialmente activo en las lenguas celtas donde sirve para formar nombres de acción, adjetivos, nombres de agente y topónimos. En los nombres personales lo encontramos formando dobletes: así, All-ius está construido sobre All-us; Camal-ia, sobre Camal-a; etc.

Este mismo sufijo también es muy frecuente en gr., lat. e ilirio, donde forma adjetivos y nombres personales. AMAIA *AMAYA, significa en sentido literal: ‘la (ciudad) madre’, lo que en la toponimia puede equivaler a ‘la capital’. Ammaia (com -m- geminada = -mm-)es también el nombre de una ciudad de la Lusitania, hoy Portalegre, perteneciente al Conventus Pacensis, y que llegó a alcanzar el status de municipum, probablemente en la época de Claudio, tal como se cita en una inscripción del año 161 d.C.

Relacionada con ésta misma, existe otra inscripción publicada por E. Croag en el año 1933, en la que se alude a la Civitas Amaiensis. Es evidente el parentesco onomástico entre la ciudad cántabra y la lusitana, lo que invalida la tesis de explicar su nombre por el vasco, ya que Ammaia estaba situada en el centro del Conventus Pacensis, bastante alejada de cualquier frontera o límite, y por otro lado la onomástica antigua de cántabros y lusitanos guarda una gran relación.

En la toponimia actual aún encontramos, aparte de los que llevan el sobrenombre de Amaya por hallarse cerca de su emplazamiento, los pueblos de: Amayas (Guadalajara), en el interior de la Celtiberia; Amayuelas de Arriba y de Abajo, (Palencia), en territorio vacceo limítrofe con los cántabros; y Amayuelas de Ojeda (Palencia), en territorio cántabro, al NO.

de Amaya. En resumen: Amaya-Amaia, es un topónimo (y como tal, un nombre de persona) cántabro, ya que tanto las fuentes escritas como la toponimia nos han legado su huella y el testimonio de su existencia, lo que le da carta de naturaleza cántabra; de ahí que los nomenclátores vascos deberían eliminarla de su relación o bien aclarar su verdadero origen.

¿Qué significa el nombre Amelia en la Biblia?

Amalia. Nos llega desde el griego y significa ‘suave’ o ‘tierna’.

¿Qué significa el nombre de Alaia en la Biblia?

En concreto, Alaïa significa ‘sublime’ y ‘bien nacida’ en árabe.

Adblock
detector