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Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura?

Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura
La armonía de las obras hace relación a las características de orden y dimensiones que presentan y disponen el vacío, según el propósito habitable. Es especialmente en el renacimiento cuando se ordenan estas nuevas ideas de cómo hacer arquitectura y disponer del espacio y los elementos en torno a este misma norma.

¿Qué significa equilibrio y armonía en diseño?

2. Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más. – En el diseño le llamamos armonía a la los elementos que están combinados de manera equilibrada y que ninguno predomine sobre otro, con la armonía se logra generar una sensación de unidad, se crea un lenguaje en el diseño que se adopta a la imagen de la empresa o del servicio, así se logra un medio de comunicación con el cliente donde todo fluye de manera apropiada y el cliente entiende cada parte como un todo.

¿Qué es lo que deseamos como empresa? ¡Que nuestros clientes nos reconozcan! Tanto al entregar una tarjeta de presentación, cuando tomen nuestro producto en el supermercado, al ver un post de nuestro Facebook y, como la cereza del pastel, que se sienta como en casa cuando ingresa a nuestro local comercial u oficina.

Esto significa principalmente, prestar atención a todos los detalles. Queremos reflejar una imagen sólida y armoniosa para nuestros clientes. Esto lo logramos creando una Identidad Empresarial Armoniosa que logremos reflejar en cada detalle, creando un diseño funcional y adaptable a cada uno de nuestras aplicaciones gráficas o de espacio.

¿Qué es orden y armonía?

Orden: Situación o estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo, en especial armonía en las relaciones humanas dentro de una colectividad. Si te organizas y eres ordenada, tu tiempo se estirará todo lo que tú quieras. ¿Te unes?

¿Qué es la composición en la arquitectura?

La composición arquitectónica es la síntesis que precede al proyecto, la composición proveerá siempre varias soluciones posibles; mientras que todo proyecto es una toma de decisión, la composición solo sugiere.

¿Qué es la unidad en la arquitectura?

La unidad en la arquitectura es cuando los elementos que componen un conjunto se unen plásticamente. desplazamiento, giros, ondulaciones, etc., que se perciben en la obra arquitectónica debido a la disposición de sus elementos compositivos. formas, colores o texturas, en las fachadas de un proyecto.

¿Qué es la armonía y sus características?

La armonía o harmonía es el estudio de la técnica para enlazar acordes (notas simultáneas), ​ también engloba conceptos como ritmo armónico. Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

En música, el estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen. ​ Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» de la música (notas simultáneas, que en la partitura se escriben una sobre otra), que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía, formada por la sucesión de notas, que se escriben una detrás de otra).

​ En ocasiones la armonía puede ser desplegada de manera melódica.

¿Qué es la armonía diseño?

En diseño gráfico y arte, se llama armonía a la combinación de elementos de forma equilibrada sin que ninguno predomine de forma que parezca inapropiada. Una composición o diseño armonioso provocan sensación de unidad, de que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado. Lo contrario de armonía es descompensación, desequilibrio o disonancia. No todos los diseños u obras artísticas precisan armonía para alcanzar su objetivo. Muchas veces es al contrario. Descubre más: • Formas compositivas del color: armonía y contraste • Las proporciones y la simetría • Equilibrio simétrico, asimétrico, formal e informal

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¿Qué es la armonía explicación?

Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.2.f. Bien concertada y grata variedad de sonidos, medidas y pausas que resulta en la prosa o en el verso por la feliz combinación de las sílabas, voces y cláusulas empleadas en él.

¿Qué es armonía y su ejemplo?

Equilibrio de las proporciones – El concepto tiene significados extramusicales, en relación con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, Lo armónico siempre está considerado como bello o agradable, La proporción y correspondencia de una cosa con otra, por lo tanto, es la armonía: “Si pintas las paredes de estos colores, vas a perder la armonía del estilo”, “Necesito cambiar las sillas para lograr armonía en el salón”, Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura La idea de armonía puede referirse a la paz interior de una persona. Ver también: Proporción

¿Qué es armonía y sus ejemplos?

Qué es la Armonía: – Armonía o harmonía proviene del latín harmonĭa, que deriva del griego ἁρμονία, que significa acuerdo, concordancia, combinación, y del verbo ἁρμόζω (harmozo), que significa ajustarse, conectarse, La armonía ocurre cuando existe un equilibrio y una conveniente y adecuada proporción, concordancia y correspondencia de unas cosas con otras, y en su caso, agradable a los sentidos, por ejemplo, a la vista, como los colores.

Algo en armonía generalmente es algo realmente bello, alegre, agradable, relajante y sosegado, aunque en la música, por ejemplo, también existe armonía que produce tensión, o es disonante. En la música, sobretodo, en la música occidental, la armonía es el arte de unir y de combinar sonidos diferentes, pero acordes y agradables al oído, que son emitidos simultáneamente.

También se denomina armonía a la ciencia, técnica y disciplina que permite tanto la formación, la sucesión y la modulación de los acordes (combinación de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en un arpegio), como el encadenamiento y la combinación de estos formando una composición musical.

  • La armonía funciona como acompañamiento, armazón y base de una o más melodías.
  • Lee también sobre música,
  • En la literatura, se denomina armonía a la variedad agradable de sonidos, pausas y medidas que resulta tanto en el verso como en la prosa por la adecuada combinación de las sílabas, las voces y las cláusulas empleadas.

La expresión ‘tener armonía con’ o ‘vivir en perfecta armonía’ puede significar tener un acuerdo, una buena amistad o relación, una relación de paz, una buena comunicación y una buena correspondencia o compatibilidad de opinión y de acción con alguien o con un grupo.

¿Cuáles son los principios ordenadores de la arquitectura?

¿Cuáles son los principios ordenadores? – En total son 6 los que Ching enseña; eje, simetría, jerarquía, ritmo/repetición, pauta y transformación. En el libro, Ching ejemplifica estos principios a través de esquemas y vistas en planta, muy pocos en alzado, enfocándose estrictamente en el edificio arquitectónico.

  • Personalmente prefiero aprender a ver estos principios no sólo en cualquier vista sino en cualquier área de diseño, luego reforzando el carácter arquitectónico.
  • Otro punto a tener en cuenta para el que aprende estos principios, es que cuando aprendí a usarlos comencé entendiendo las composiciones arquitectónicas desde vistas en planta, utilizando cada uno de los principios viendo sólo desde arriba.

El problema de esto es que la arquitectura no es 2D, ni se vive desde vistas en planta, y al levantar los elementos a 3D estos proyectos que tenían una planta tan interesante ahora eran muy carentes. Por esto la IMPORTANCIA de aprender a pensar el edificio en planta, como en fachadas, como en perspectivas.

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Eje: ” Línea definida por dos puntos en el espacio, en torno a la cual cabe disponer formas y espacios”.

En palabras simples es una línea (recta, curva, poligonal, en espiral, undulada o mixta) con la suficiente fuerza y jerarquía para destacar en la composición. La reconocerás ya que posee longitud y dirección, La misma puede ser determinada por llenos, vacíos o una mezcla de ambos. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: http://www.nyc-architecture.com/MID/MID021.htm ) El eje como principio ordenador no puede confundirse con el eje estructural (2), ni con los ejes compositivos (3).

Simetría: ” Distribución equilibrada de formas y espacios alrededor de una línea (eje) o de un punto (centro) común”.

Simplemente se basa en imaginar una línea invisible (horizontal, vertical, diagonal) traspasando el objeto a la mitad y notar igualdad en los lados. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: mote-historie.tumblr.com ) Tipos: Bilateral : distribución equilibrada de elementos iguales al rededor de un eje común. Central: elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.

Jerarquía: “R elevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización”.

La jerarquía se referiere a un elemento que resalta de entre el resto, una anomalía, Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: https://untappedcities.com/2015/02/19/top-10-secrets-of-the-chrysler-building-in-nyc/ ) Tipos: Por dimensión. Por forma. Por situación o ubicación. Por color. ¿Porqué es el Chrysler jerárquico? Claramente desde esta escala urbana el edificio se destaca de entre el resto no sólo por su dimensión, sino también por su forma apuntada al final del mismo, mientras que sus vecinos culminan en formas ortogonales.

Ritmo/Repetición: ” Utilización de modelos recurrentes y de sus ritmos resultantes, para organizar una serie de formas o espacios similares”.

Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: https://www.turbosquid.com/es/3d-models/chrysler-building-3d-model-1254546 ) Las ventanas o aberturas del edificio nos permiten evidenciar varios segmentos que utilizan este principio. Primero los diferentes segmentos de formas resctangulares en las fachadas y segundo la repetición de las formas triangulares de forma radial.

Pauta: “S irve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios”.

Para entender este principio sirve preguntarnos ¿qué elemento, espacio, volumen, forma. es el más escencial, manteniendo unidad en toda la composición, el cuál si es quitado derrumbaría o desordenaría el diseño? Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: https://www.innovatoys.com/iconx-chrysler-building ). Tipos: Por línea: Por plano: Por volumen: Este principio suele ser un poco más complejo de identificar. Pero en este caso notamos como este elementos prismático central une la zona inferior con la superior afilada.

Transformación: “P rincipio por el que una idea arquitectónica puede guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas”.

Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura (Fuente de imagen: https://www.archdaily.com/909558/new-york-citys-chrysler-building-is-up-for-sale ). Este principio se basa en utilizar un modelo existente o base y realizarle cambios. En este caso la forma semicircular en la que comienza la zona apuntada se va haciendo más pequeña hasta llegar a la punta.

¿Qué es la luz en la arquitectura?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Luz es equivalente a «distancia en proyección horizontal». «Luz (arquitectura)» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Luz en el arte, En arquitectura, ingeniería y construcción suele utilizarse la palabra luz para designar la distancia, en proyección horizontal, existente entre los apoyos de una viga o un arco,

¿Cuáles son los principios compositivos?

Los principios básicos del diseño son un conjunto de reglas y guías que se utilizan para crear diseños estéticamente atractivos y eficientes. Estos principios incluyen la unidad, la proporción, la jerarquía, la simetría, el contraste, la armonía, la repetición y la continuidad.

La unidad se refiere a la idea de que todos los elementos de un diseño deben estar relacionados y trabajar juntos para crear un todo armonioso. El equilibrio se refiere a cómo los elementos de un diseño se distribuyen visualmente para crear una sensación de estabilidad y armonía. El contraste se refiere a la creación de diferencias visuales entre los elementos de un diseño, como el uso de diferentes colores o tipos de letra, para destacar ciertas partes del diseño. La jerarquía se refiere a la manera en que se organizan los elementos de un diseño para indicar su importancia y guían al espectador a través del diseño. La proporción se refiere a la relación correcta entre los diferentes tamaños de los elementos de un diseño. La simetría se refiere a la creación de diseños que son equilibrados y armónicos a través del uso de líneas y formas simétricas. El movimiento se refiere a la creación de una sensación de movimiento o dirección en un diseño, como a través del uso de líneas de dirección o de la disposición de los elementos.

¿Cuáles son los elementos de la armonía?

Los Elementos de la Armonía son la fuerza más poderosa que se conoce en Equestria, su primera aparición se hace en el episodio La Magia de la Amistad, Parte 1, y La Magia de la Amistad, Parte 2 diciendose que la Princesa Celestia los usó para derrotar a Nightmare Moon y mandarla a la luna mil años por su envidia y crueldad.

  • También derrotó con los Elementos a Discord el espíritu del Caos, pues controlaba toda Equestria y usó estos Elementos para derrotarlo.
  • Ahora la Princesa Celestia no puede manipularlos, ni ninguna de las demás Princesas.
  • En el episodio La Princesa Twilight Sparkle, Parte 2 dan sus elementos al árbol de la armonía para salvar a las Princesas Celestia y Luna.

Los elementos son: Honestidad, Amabilidad o Bondad, Generosidad, Risa, Lealtad y Magia, Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Los Elementos de la Armonía representados en Accesorios Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Los Elementos de la Armonía representados en Gemas. Los Elementos de la Armonía representados en ponis. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Los elementos representados en el Árbol de la Armonía.

¿Cuál es la importancia de la armonía?

¿Qué es la armonía personal? – El ser humano por naturaleza vive sin armonía y con desorden. Vivimos buscando ese desarrollo personal que nos otorgue la tranquilidad y cambie la forma en que vemos, sentimos y afrontamos la vida. Una de las claves para conseguir ese tan anhelado estado de calma, estabilidad y bienestar es mediante la armonía y equilibrio personal. Es una forma de crecimiento personal que te enseña la correcta proporción entre las diferentes partes de tu vida, y a llevar una adecuada relación con tus conocidos. Vivir en paz contigo mismo y los demás, experimentar una energía positiva que recorre todo tu ser, sentirte en control de tu felicidad, mejorar tu paciencia y tener la sabiduría para enfrentar diversas situaciones, son algunas de las acciones que gracias a la armonía personal, puedes obtener.

¿Cómo se construye la armonía?

¿Qué es la armonía en la música? – La armonía ocurre cuando hay dos o más notas distintas que suenan a la vez. La armonía se puede referir tanto al arreglo de las notas individuales en un acorde, así como a la estructura general de acordes en una pieza musical.

  1. Pero el concepto de armonía en teoría musical normalmente se refiere a la construcción de acordes, la calidad de los acordes, y a las progresiones de acordes,
  2. La armonía ocurre cuando hay dos o más notas distintas que suenan a la vez.
  3. La armonía aplica únicamente a instrumentos armónicos y melódicos, así que un aplauso y un zapateo a la vez no crean armonía.

Puedes asociar armonías con voces, pero se pueden producir en todos los instrumentos armónicos— guitarras,, sintetizadores, pianos— o en una combinación de instrumentos melódicos tocando distintas notas a la vez, como dos personas cantando juntas. Desde canciones R&B en el top de las listas, hasta tracks acústicos y piezas de orquesta, la armonía es un elemento central de todo.

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¿Qué diferencia hay entre armonía y contraste?

El contraste, por el contrario a la armonía, nos permite excitar y atraer la atención del receptor, dramatizar mediante la utilización de diferentes contrastes (de color, textura, tamaño) Dar un mayor significado a la comunicación que estemos articulando e incluso dar un aspecto más dinámico a nuestro diseño.

¿Cuál es el color que representa la armonía?

Celeste : Este color representa armonía.

¿Qué es la equilibrio en diseño?

2. Balance o Equilibrio – El principio de Balance o Equilibrio parte del peso visual de los elementos en una composición, Hacemos uso del balance para otorgar estabilidad y estructura, crear énfasis y dinamismo, En el diseño, se intentará colocar los elementos visuales en una disposición estéticamente agradable o en una disposición particular para cumplir un propósito o apariencia particular.

Balance Simétrico: se da cuando los elementos se disponen simétricamente a ambos lados de los ejes, horizontal o vertical. Balance Asimétrico: se da cuando los elementos no mantienen simetría por forma, pero sí por peso visual.

Un diseñador debe ser capaz de intuir cuando un diseño no tiene el equilibrio adecuado, para corregirlo. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Principios del diseño gráfico: Ritmo o Movimiento

¿Qué es equilibrio en diseño?

Un buen diseño comienza con una comprensión clara de los conceptos básicos. Los seis principios del diseño son pautas para reunir elementos de una manera en específico para crear una comunicación efectiva, a través del diseño gráfico. La forma en que se aplican estos principios afecta el contenido expresivo y el mensaje del trabajo.

  • Es bastante raro ver que solo se usa un principio a la vez, sin embargo, no necesariamente se deben usar los seis principios en una página, incluso el uso de uno ayuda a crear un buen diseño.
  • El equilibrio es la distribución visual del peso de los objetos, colores y espacio en su diseño.
  • Tenga en cuenta que no es necesario que un diseño sea simétrico para que se lo considere equilibrado, sino que también se puede equilibrar un diseño asimétrico.

Por ejemplo, con el equilibrio simétrico tendría un elemento en un lado y el mismo elemento en el otro lado. En cambio, con un equilibrio asimétrico podría tener un elemento grande en un lado y varios elementos más pequeños en el otro lado. El equilibrio del diseño se logra por completo mediante la colocación de los elementos dentro de ese diseño. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura El contraste en el diseño es una acentuación de las diferencias entre los elementos. Aplicar contraste a un diseño le permite enfatizar o resaltar los elementos clave. Aunque el contraste generalmente se aplica usando colores opuestos, el contraste es de hecho una yuxtaposición de varios elementos del diseño, por lo que incluso diferencias en texturas (áspero vs. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura La proximidad es la relación de cómo encajan los objetos en una composición. El objetivo principal de la proximidad es agrupar elementos relacionados para organizar su diseño. Al colocar dos o más elementos muy cerca el uno del otro, los está agrupando como un grupo cohesivo, en lugar de objetos dispersos y no relacionados.

Esto también ayuda enormemente a crear puntos focales para los espectadores. Como se muestra en la siguiente ilustración, a la izquierda, vemos cómo los objetos individuales que están dispersos y no tienen relación entre sí tienden a crear diseños confusos y caóticos sin puntos focales. Por otro lado, a la derecha, vemos cómo, cuándo se colocan muy cerca el uno del otro, estos mismos objetos crean diseños limpios y organizados que crean formas muy distintas.

La repetición refuerza un diseño repitiendo elementos a lo largo de toda la pieza. Es un esfuerzo consciente de unificar todas las partes de un diseño. Puede ser un formato particular, un color, una forma, una fuente en negrita, incluso una textura: repitiendo el elemento a lo largo del diseño, se crea consistencia y continuidad. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura El espacio en blanco es la ausencia de texto y gráficos entre los elementos. También se conoce como «espacio negativo». Aunque se denomina «espacio en blanco», no necesariamente debe ser blanco, puede ser de cualquier color (negro, azul, rojo, amarillo, etc.), cualquiera que sea el color de fondo. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura El espacio en blanco, o «espacio negativo», es también una gran manera de ser creativo en el diseño de gráficos y logotipos. Puedes dar la ilusión de que hay un objeto allí simplemente mostrando su contorno o parte de su contorno. Esto se muestra en la siguiente ilustración (derecha).

Al cortar una pieza de cada uno de los tres círculos en el diseño, el contorno de un triángulo se hace visible. La alineación es uno de los principios más básicos e importantes del diseño. Ayuda a unificar los elementos en una página creando una conexión visual entre ellos. Incluso si esos elementos no están muy cerca el uno del otro, cuando se alinea se crea una línea invisible (tanto en el ojo como en la mente) que los conecta.

Al establecer una conexión visual con otra cosa en la página, la alineación les dice a los lectores que los dos elementos pertenecen a la misma pieza; esto, a su vez, crea un diseño más nítido y organizado. Qué Es La ArmoníA En La Arquitectura ¿Su empresa necesita un nuevo sitio web? Inzone Design © 2023 Todos Los Derechos Reservados | Aviso Legal

¿Qué es el equilibrio armonía?

Autoras: Mercedes Zurdo Garay-Gordovil Fátima Martí Cardenal Sastre-Riba (2008) define la alta capacidad intelectual como una manifestación diferencial de del desarrollo cognitivo, cuya naturaleza y funcionamiento todavía no se conocen suficientemente.

Este hecho condiciona la eficacia de su identificación y de las pautas de intervención específicas. La existencia de un procesamiento diferencial de la información en las personas con altas capacidades está vinculada a ciertas peculiaridades emocionales y motivacionales. Para una atención efectiva que pueda dar respuesta a un colectivo de estudiantes tan heterogéneo y, a la vez, tan vulnerable, deben tenerse en cuenta dichas peculiaridades.

En el artículo que presentamos, reflexionaremos sobre la importancia del equilibrio en el desarrollo personal de los niños con altas capacidades y propondremos algunos elementos que pueden iluminar el trabajo con ellos, con sus padres y con los maestros.

Como punto de partida, es preciso señalar que la expresión de las altas capacidades es el resultado de la interacción entre elementos neurobiológicos, motivacionales, emocionales y ambientales. Las altas capacidades no son un conjunto de rasgos que, tarde o temprano, se abrirán paso independientemente del contexto o de manera automática; constituyen, más bien, un potencial, de alto valor personal y social, que debe ser promovido para que llegue a expresarse.

Muchos de los grandes talentos del arte, de la ciencia, de la filosofía que conocemos surgieron a pesar de haber tenido que desenvolverse en entornos ciertamente adversos. Pero, seguramente, hubo también otros que se quedaron en camino, sin llegar a desarrollar sus capacidades o sin poder expresarlas para su goce personal y para beneficio de los demás.

Podemos preguntarnos, entonces, ¿por qué hay tanto talento que no llega a materializarse en producciones concretas? ¿Por qué hay porcentajes tan altos de fracaso escolar entre los estudiantes con altas capacidades? ¿Por qué solo un tercio llega a la excelencia para la que está cognitivamente equipado? No creemos que haya una sola respuesta.

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Posiblemente, es una cuestión de equilibrio, ya que es, precisamente, el equilibrio lo que está en juego a lo largo del desarrollo de estos niños y adolescentes. En su entorno, necesitan la armonía que todos deberíamos perseguir de manera consciente: armonía interior y armonía con el mundo que nos rodea.

La búsqueda de la armonía La palabra armonía deriva del griego, ἁρμονία. Etimológicamente, hace referencia a «acuerdo», a «concordancia». Hoy, al hablar de armonía en música, nos referimos a «enlazar acordes». El músico, al tocar dos notas diferentes a la vez, las convierte en una unidad sonora. En las artes plásticas, la armonía es el equilibrio de proporciones entre las partes de un todo.

La armonía interior consiste en alcanzar una concordancia interna, un equilibrio de proporciones entre los elementos que conforman la vida psíquica. Uno de los autores que más esfuerzo investigador ha dedicado al tema de la armonía, desde un punto de vista psicológico, es Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo norteamericano de origen húngaro, conocido por sentar las bases de la Psicología Positiva y, sobre todo, porque las investigaciones que diseñó y dirigió dieron lugar a la Teoría del Flujo.

  1. Csikszenmihalyi (2007) destaca tres contenidos principales dentro de la conciencia: las emociones, las motivaciones o metas y las operaciones mentales.
  2. La interconexión entre estos tres elementos no es un hallazgo novedoso en Psicología Educativa.
  3. Actualmente, desde un punto de vista neuropsicológico, sabemos que las cogniciones y las emociones están anatómicamente interconectadas.

Esta interdependencia es una llamada a replantear la validez de posiciones dicotómicas desde las que se ha concebido el ideal humano: la oposición entre razón y emoción parece no existir (Zurdo, M., 2016). El énfasis en lo cognitivo A pesar de los últimos avances en neurociencia, las prácticas educativas siguen enfatizando lo cognitivo.

  1. Olvidamos que, aunque se utilicen estrategias didácticas que faciliten la claridad de lo que se enseña, el ser humano no interioriza los aprendizajes de manera automática: las emociones y las motivaciones tienen mucho que ver en el proceso, que nunca es lineal.
  2. Es posible que en este olvido encontremos algunas respuestas a las preguntas planteadas.

En la década de los 60, Dabrosky (1964, 1966) postuló una de las pocas teorías que se han dedicado, de manera específica, a la descripción del desarrollo emocional de las personas con altas capacidades: la Teoría de la Desintegración Positiva. Dabrosky sostuvo que el desarrollo emocional de los individuos superdotados tenía lugar a través de una serie de desregulaciones emocionales, o conflictos interiores, semejantes a los síntomas neuróticos que, sin embargo, eran necesarias para alcanzar un nivel superior de funcionamiento humano.

Estas desregulaciones tenían su base en las sobreexictabilidades, que hoy nos remiten, de alguna manera, al concepto de procesamiento diferencial al que hemos hecho mención anteriormente. Aunque hoy muchos estudios señalan que los niños y adolescentes con altas capacidades no presentan con tanta frecuencia las desregulaciones descritas por Dabrosky, en muchos casos se observa un mundo emocional complejo e intenso que tienden a inhibir y a negar por diversos motivos: – Por temor a sí mismos y a “verse desbordados”; – porque buscan una mejor adaptación en su grupo de iguales; – debido a que tratan de responder a las expectativas de los adultos, etc.

Por otra parte, desde el momento del dictamen, muchas de las expectativas de padres y maestros y, quizá del propio estudiante, se centran, sobre todo, en lo intelectual-cognitivo y en el rendimiento escolar. Este hecho puede distorsionar los patrones motivacionales del niño y generar, por ejemplo, un perfeccionismo mal orientado que, lejos de ser un motor para la esfuerzo personal y colaborativo, resulte inhibidor de las posibilidades que tiene (Sastre-Riba, S., 2012).

  • Motivación, emoción y creatividad Muchos niños con altas capacidades se aburren en el colegio.
  • Sin embargo, la presión desproporcionada genera ansiedad y una ansiedad excesiva no facilita ni los procesos de aprendizaje, ni mucho menos el desarrollo de la creatividad.
  • Ya hace más de dos décadas, Csikszentmihalyi (1993) señalaba que los enemigos principales de la motivación son la ansiedad excesiva y el aburrimiento.

La motivación requiere un equilibrio entre interés y activación. La creatividad es un rasgo prototípico de las altas capacidades, aunque no siempre se encuentre en todos los casos. Solo cuando corazón, voluntad y cognición están en armonía, es posible experimentar el estado de flujo que suele darse en los procesos creativos y que llevan a la persona a disfrutar aprendiendo.

  1. Con esto no queremos decir ni que el estudiante deba hacer solamente aquello que desea y le gusta, ni que nuestra aspiración, como profesionales, deba ser que consigan un estado de flujo permanente: eso sería imposible.
  2. Buscar que la persona logre una armonía intrapersonal y en la relación con el entorno es propiciar que las emociones, las metas y lo cognitivo encuentren esa proporción adecuada para que se dé un equilibrio entre las partes del todo.

Todo equilibrio es una conquista progresiva y de vaivenes constantes. Igual que para lograr el equilibrio físico ayuda mirar al frente, todo educador debería llevar su mirada siempre hacia delante, más allá de lo palpable e inmediato, y proyectarse hacia aquellas metas que lleven al niño o al joven a una vida plena y feliz.

  1. Como profesionales, estamos llamados a cuidar de que esa persona a la que hoy acompañamos llegue a ser un adulto satisfecho, capaz de trascender, de ser luz para otros y de comprometerse en la construcción de un mundo mejor y más humano (Zurdo, M., 2016).
  2. Necesitamos maestros apasionados con su labor, que puedan transmitir el interés intrínseco de las materias que enseñan, proponiendo desafíos ajustados a los intereses y a las capacidades de sus alumnos.

Para eso, las evaluaciones psicopedagógicas que realicemos deben tener en cuenta, junto al perfil cognitivo del niño, sus dimensiones emocionales y motivacionales, porque, solo así, se podrán sentar los cimientos necesarios para una adecuada intervención.

Acompañar al niño es, además, trabajar de la mano con los padres y con los hermanos, es apoyar la construcción de entornos familiares que prioricen el soporte emocional del niño con altas capacidades y que sean capaces de acoger y proponer metas y de educar hábitos que faciliten el desarrollo de patrones motivacionales adaptativos.

PARA SABER MÁS

Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a Fluir, Barcelona: Kairós. Csikszentmihalyi, M., Rathunde, K. y Whalen, S. (1993). Talented Teenagers: The Roots of Success and Failure, Cambridge University Press. www.cambridge.org Dabrowski, K. (1964). Positive disintegration, Boston: Little Brown & Co. Dabrowski, K. (1966). The theory of positive disintegration. International Journal of Psychiatry, 2(2), 229-249. Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología,46 (Supl.1): S11-S16. Sastre-Riba (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54 (Supl.1): S21-S29. Zurdo Garay-Gordovil, M. (2016). El Qhapaq Ñan de las emociones en la Pedagogía Terapéutica. Padres y Maestros, 365: 34-40.

¿Qué es el equilibrio en el dibujo?

El equilibrio es el principio de la percepción visual que se preocupa por igualar las fuerzas visuales o los elementos en una obra de arte.

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