Aprende cómo determinar la cuota de mantenimiento con estas recomendaciones – Uno de los principales asuntos que debes definir como administrador de condominios es la cuota de mantenimiento, pues ésta compone los recursos que se necesitan cubrir para la vida en condominio.
- Cuota de Mantenimiento y Administración: se aportan de manera mensual y sirven para solventar los gastos de operación y servicios generales y recurrentes.
- Cuota para conformar el Fondo de Reserva: es para aquellos gastos que no se presentan de manera recurrente como podría ser la compra de herramienta, artículos de ornato y cualquier compra esporádica.
- Cuotas extraordinarias: tienen el objetivo de solventar aquellos gastos para los que el fondo de reserva no sea suficiente.
Cómo determinar la cuota de mantenimiento Para poder determinar las cuotas de mantenimiento se necesita preparar un presupuesto. Comienza haciendo una lista de todos los bienes con los que cuenta el condominio y asígnales un monto mensual. Una vez hecho esto, suma estos gastos y calcula entre un 10% y 15% del presupuesto para la administración. Tienes dos opciones para calcular la cuota:
- Entre el total de viviendas: divide el presupuesto entre el total de viviendas del condominio. De esta manera todos pagarán la misma cantidad.
- Entre el total de m2: divide el presupuesto entre el total de metros cuadrados que cada condómino, así cada uno pagará por el total de m2 que su propiedad tenga.
¿Qué pasa si no se paga la cuota de mantenimiento? El incumplimiento del pago de las cuotas de mantenimiento tiene un impacto que debes dejar claro a tus residentes en el reglamento, pues es una de sus principales obligaciones. Asegúrate de que tus inquilinos sepan que el no pagar sus cuotas de mantenimiento puede generar las siguientes consecuencias:
- Pérdida del derecho de voto: aquellos propietarios que no se encuentren al corriente de pago de las cuotas de mantenimiento no serán considerados en las juntas ordinarias o extraordinarias para la toma de decisiones o acuerdos en la comunidad.
- Interés o pena convencional: las cuotas de mantenimiento que se generen a cargo de cada propiedad y que los condóminos no cubran en tiempo y forma, causarán intereses moratorios.
- Consecuencias legales: la administración del condominio tiene el derecho de demandar judicialmente el pago de los adeudos a cargo de un condómino moroso.
- Rescisión del contrato de arrendamiento: la Asamblea de Condóminos puede reclamar la recisión del contrato, y exigirle el pago de las cuotas adeudadas.
¡Evita estas situaciones! La buena comunicación es fundamental. Permite que tus residentes tengan claridad del uso que se le da a las cuotas de mantenimiento. Lleva el control de sus pagos con ayuda de Vivook, el software que te permite generar las cuotas y adeudos de las viviendas, recargos, registrar descuentos, entre otros.
¿Cuánto se paga de mantenimiento en un edificio?
Precios de mantenimiento edificio
Tipo de trabajo | Costo |
---|---|
Mantenimiento de elevador | $2.500 MXN |
Pintar fachada de 100 m² | $6.400 MXN |
Limpieza edificio | $18.000 MXN |
Mantenimiento instalación eléctrica | $8.000 MXN |
¿Cómo se calcula la cuota de administración en propiedad horizontal ejemplo?
¿QUÉ SON LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN DE UNA P.H.? Tema de suma importancia en el orden del día de las Asambleas de Propietarios, próximas a realizarse. “La cuota de administración es un pago o contribución obligatorio que se hace a una entidad residencial o comercial a la cual se pertenece y con ese dinero se contribuye al funcionamiento, mantenimiento, reparación y ejecución de obras necesarias para la administración de una copropiedad”, explicó, en su momento, Juan Carlos Domínguez Ramírez, gerente General de Propiedad Horizontal Administradores, generalmente denominadas expensas comunes necesarias.
Es la Asamblea de Propietarios, basada en el presupuesto aprobado, la encargada de establecer la forma y el monto en que se incrementará la cuota de administración para los copropietarios. El valor de la cuota de administración se calcula de acuerdo a los coeficientes de copropiedad señalados en el respectivo Reglamento de Propiedad Horizontal y que se determinan según el área privada construida de cada bien privado respecto del área total privada de la P.H.
Algunos propietarios piensan que para incrementar el valor de la cuota de administración se tiene en cuenta el IPC o el porcentaje de incremento al salario mínimo; sin embargo, no hay disposición legal o restricción, ni base para el cálculo de la cuota, queda a voluntad de la asamblea elegir el IPC u otra base decidida por votación; puede que se sostenga el mismo valor durante otro periodo más o que se disminuya o incremente, según la situación económica de la P.H.
Es importante es que el administrador de la copropiedad exponga en asamblea todo lo que se relaciona con los gastos o las reparaciones que deben llevarse a cabo en el transcurso del siguiente periodo como son, mantenimiento de ascensores, jardinería, gimnasio, piscina, vigilancia, etc.; Corresponde al Consejo de Administración el manejo del dinero recaudado por concepto de cuotas de administración, ordenar el gasto y lo ejecuta el administrador por medio de una cuenta bancaria donde, es usual, firman el administrador y uno de los integrantes del Consejo. Si llegara a presentarse un mal uso de estos dineros, o se adueñaran de sumas de dinero por concepto de cuotas de administración, se otorga el derecho para demandarlos judicialmente.
¿Cómo se calcula la cuota de condominio?
Para determinar el porcentaje de las alícuotas, el promotor establece el valor total del edificio o conjunto, luego fija el valor de cada apartamento, tomando como referencia principal el área particular de cada apartamento o local y sobre la base de la relación del valor de cada apartamento con respecto al valor total
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un condominio?
Factores que determinan la cuota – Para saber si estás pagando lo justo, debes tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos son las amenidades del condominio, por lo que se debe realizar un presupuesto de los gastos periódicos para su funcionamiento.
¿Cómo se calcula el costo de mantenimiento?
La manera más sencilla de realizar este cálculo es hacer un estimado simple de la inversión inicial para el mantenimiento. Así, si el mantenimiento se estima en un 5% anual, y el costo inicial es de 50 000, el mantenimiento anual sería de 50 000 x 5/100, o 2 500.
¿Cuánto sube la cuota de administración en el 2022?
Presupuesto 2022 en propiedad horizontal U na vez cerrado el periodo presupuestal del año 2021 es obligación de los consejos de administración y el administrador empezar a preparar el presupuesto a presentar en la asamblea general ordinaria de copropietarios para el año 2022, que analizándolo va a ocasionar muchos conflictos tomar esta decisión porque se deben tener en cuenta tres variables: los servicios, los seguros y los mantenimientos en la copropiedad.
- En cuanto a los servicios que son prestados por personal humano, su incremento deberá darse acorde a lo establecido en el Decreto 1724 de 2021 para el salario mínimo, es decir el 10,07%.
- En esta proporción también se incrementan los servicios de vigilancia y aseo que son de los rubros más grandes dentro de las copropiedades.
En cuanto a las primas de los seguros, éstas han subido por los riesgos que han ocasionado los paros nacionales del año 2021. Y en cuanto a los mantenimientos de los edificios, presupuestarlos queda supeditado a la vetustez de los edificios, teniendo en cuenta mayores valores en comparación al año anterior como son el aumento del salario mínimo en caso de necesitar mano de obra y el aumento en el valor de los repuestos, en ocasiones por más del 20%, como consecuencia de la pandemia.
Con este análisis se puede concluir que difícilmente el incremento en las expensas comunes de administración para este año estará por debajo del 11%, debido al mayor valor en la mano de obra y de los insumos para sostener el mantenimiento de los Edificios o Conjuntos. Ahora bien, veremos asambleas que buscando ahorro aprueben presupuestos que no logren cubrir los gastos básicos de administración y como consecuencia deterioren la inversión inmobiliaria o tengan que asumir cuotas superiores en un futuro para poder tener en funcionamiento las áreas comunes del Edificio. Generalmente los copropietarios somos críticos cuando queremos evaluar lo que no se ha hecho para conservar un edificio por parte de los órganos de administración, pero demasiado tacaños para autorizar un presupuesto que se acondicione a las necesidades de la copropiedad.
Autor Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen. : Presupuesto 2022 en propiedad horizontal
¿Cuánto se puede subir la administración 2022?
Para conocer el – : IPC de 2021 y aumento del 10,07% del salario para 2022 cómo impactan nuevas cuotas de administración
¿Cómo se determina el valor de la cuota de administración?
La cuota de administración es el valor que todos los propietarios de inmuebles ubicados en edificios o conjuntos tienen la obligación de pagar. Este valor corresponde a los gastos de funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las zonas comunes de la propiedad horizontal.
¿Quién establece las cuotas de mantenimiento?
Contenido: 1, Antecedentes 2. ¿Qué Pasa Si No Pago La Cuota de Mantenimiento? 3. ¿Cuándo Prescriben Las Cuotas de Mantenimiento? 4. ¿Cómo Consignar Cuotas de Mantenimiento? 5. Cuotas De Mantenimiento En Fraccionamientos ¿Qué Es Una Cuota de Mantenimiento? Es una cuota establecida por la asamblea general de condóminos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Propiedad en condominio de inmuebles del Distrito Federal, misma que está destinada a constituir el fondo de administración y mantenimiento, destinados a cubrir el gasto corriente que se genere en la administración, operación y servicios no individualizados de las áreas comunes y áreas verdes del condominio.
- Así como también constituir el fondo de reserva, destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento.
- Por último, esta también puede ser usada para gastos extraordinarios, en caso de que ocurra algún imprevisto o en alguna emergencia, y tanto el fondo de administración como de mantenimiento no sean suficientes para cubrir el gasto.
Existen dos tipos de cuotas:
ORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General, para sufragar los gastos de administración, mantenimiento, de reserva, operación y servicios no individualizados de uso común. EXTRAORDINARIA: Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para sufragar los gastos imprevistos o extraordinarios.
Debemos recordar que cuando se adquiere una propiedad que este bajo el régimen de propiedad en condominio, se adquieren derechos como el uso, goce y disfrute de áreas comunes que se encuentran ubicadas dentro del condominio que estén bajo dicho régimen, éstas, suelen ser desde solo áreas verdes hasta una casa club, sin embargo, el mantenimiento a estas amenidades tiene costo.
¿Cómo se calculan los gastos comunes de un edificio?
¿Cuáles elementos componen los gastos comunes? – Los administradores pueden hacer presupuestos o proyecciones de los gastos comunes para el mes entrante, lo que significa que deben estar bien definidos para poder predecirlos, por eso, los gastos comunes ordinarios suelen involucrar elementos como: A grandes rasgos, los elementos que componen un gasto común son los siguientes: 1.- Gasto común : se refiere a la porción de los gastos del edificio que le corresponde pagar a la unidad.
¿Cuando no pagar cuota de mantenimiento?
Acciones legales – Si no realizan tres pagos de cuotas ordinarias o una extraordinaria en el periodo de tiempo establecido, se convierte en propietario moroso. El Presidente de la Junta de copropietarios puede iniciar las acciones legales y judiciales cuando la ley lo permita.
¿Qué incluye mantenimiento de edificio?
Mantenimiento Rutinario – El mantenimiento rutinario engloba las tareas diarias, semanales y periódicas que mantienen el edificio en las condiciones ideales para los usuarios, como la limpieza, la gestión de residuos o la eliminación de plagas. A pesar de que se centra en este tipo de « soft facility management », también incluye inspecciones visuales o pequeñas reparaciones (por ejemplo, la sustitución de bombillas fundidas).
¿Qué hacer si un vecino no paga el mantenimiento?
¿Cómo se hacen efectivas las quejas del pago moroso de condominio? – Para hacer efectivas las quejas del pago del condómino moroso, el Administrador del Condominio, puede acudir a la Procuraduría del Colono, para entablar un procedimiento conciliatorio con el vecino inconforme, si es arrendatario, se puede tramitar la rescisión del contrato de arrendamiento y se puede exigir el cobro mediante juicio ejecutivo civil o arbitral.
¿Cómo se calcula el valor de la cuota mensual?
La cuota es la suma de los intereses y de la amortización. Es decir: Cuota = Intereses + Amortización. De esta forma, podrás controlar qué gasto es de intereses y qué de amortización.
¿Qué es cuota mensual de mantenimiento?
¿Qué es una cuota mensual de mantenimiento? – Una cuota de mantenimiento es un recargo que los titulares de una cuenta pueden pagar mensualmente sólo por tener una cuenta corriente en una entidad financiera. No todas las entidades financieras cobran esas cuotas (aunque muchas lo hacen), y puede que no se apliquen a todos los tipos de cuenta que ofrecen.
Y las que sí cobran cuotas mensuales de mantenimiento suelen permitirles a los titulares de las cuentas evitarlas si cumplen ciertos requisitos. Los bancos están obligados a informar por adelantado de cualquier cuota de mantenimiento mensual. Así que cuando busque una nueva cuenta corriente, lea atentamente la letra pequeña para ver qué cuotas puede tener y si hay formas de evitarlas.
Si es así, dedique un momento para determinar si puede cumplir esos requisitos y ahorrarse el costo.
¿Qué incluye el costo de mantenimiento?
Costos de mantenimiento – En la manufactura de las empresas de alto nivel existe una firme convicción, afirmando que sus mayores activos son sus máquinas, equipos y procesos, en conjunto con el personal que lo opera y mantiene Willmott (2001). Los costos de mantenimiento pueden componerse de la suma de todos los gastos que se requieren para la aplicación y su desempeño, durante un período de tiempo.
- Mano de obra utilizada.
- Repuestos, materiales especiales, refacciones o aditamentos específicos.
- Otros gastos generales: energía eléctrica, administración, etc.
Para los gastos de energía eléctrica y otros gastos administrativos al contabilizarse, se puede planificar en base a ello. El análisis de costos directos puede ampliarse y generalmente se dividen los gastos entre Costo del Mantenimiento Correctivo y Costos del Mantenimiento Preventivo, con la finalidad de establecer el efecto, gastos y efectividad de las actividades de cada una.
- Costos y/o multas por incumplimiento con los clientes y contratos.
- Elevar el número de horas extra ordinarias para cumplir con el programa de producción y la entrega.
- Formación de cuellos de botella en la línea de producción que provoca: una disminución de producción; la sub-utilización de la maquinaria y mano de obra; la acumulación de producto en proceso, congestionamiento de áreas de trabajo, deterioro del producto, desperdicio y mayor inversión en capital de mano de obra y/o materia prima.
- Mala calidad: la maquinaria sigue funcionando, produciendo artículos de mala calidad, con defectos que en algunos casos no pueden ser reparados.
¿Cómo determinar el mantenimiento?
Backlog de mantenimiento – El backlog es un indicador de tiempo que puede traducirse como ” retraso en el mantenimiento “. Representa la acumulación de actividades pendientes o en execución, por cada técnico o empleado, independientemente de si ya están en marcha o todavía están solo planificadas.
En otras palabras, el Backlog es el tiempo de servicio necesario para realizar una determinada acción de Mantenimiento Correctivo, Preventivo o Predictivo ; Inspecciones de Calidad; Mejoras o cualquier otra actividad inherente al buen funcionamiento de los activos. Para determinar esta métrica, es necesario considerar todo el flujo de trabajo de Planificación y Control de Mantenimiento.
El cálculo se hace a partir de la suma de los valores de hora/hombre de todas las tareas planificadas, pendientes, programadas y ejecutadas; dividido por el valor total de horas/hombre disponibles. Considere solo el tiempo productivo de cada empleado (al final, no pueden realizar tareas el 100% del tiempo).
- Como se trata de una medición de tiempo, el resultado debe establecerse en horas, días, semanas o meses, por ejemplo.
- El promedio global del Backlog, considerando el trabajo en días laborables, es de 2 semanas.
- Para las empresas que trabajan sin interrupción, es de 3 a 4 semanas.
- La ventaja de este indicador es la oportunidad de comprobar la productividad del equipo, así como de evaluar la causa de los retrasos, si los hubiera.
A partir de este punto, recomendamos estrategias de optimización de la producción.
¿Cómo se define el presupuesto de mantenimiento?
Elaboración del presupuesto de mantenimiento
- El presupuesto de un departamento de mantenimiento debería constar de al menos 4 partidas: mano de obra, materiales, medios y herramientas y servicios contratados. Por supuesto, que puede haber subpartidas, otras divisiones, etc, pero dividirlo en estas cuatro puede resultar sencillo y práctico:
- El costo de personal es la suma de tres conceptos
- – El importe bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del departamento.
- – Los costos sociales obligatorios para la empresa, que son abonados directamente por la empresa a la administración.
- – Primas, horas extraordinarias y cantidades cobradas en concepto de supervisión.
- – Gastos de personal asociados a la mano de obra, como son compensación de los gastos extraordinarios ocasionados por el desempeño de sus tareas y gastos del personal desplazado, supervisión y horas extras, fundamentalmente.
- Para el cálculo del costo del trabajador son posibles dos situaciones:
a) Que no supere la base máxima de cotización. En ese caso, el costo se calcula como un porcentaje de su sueldo bruto anual. b) Que supere la base máxima de cotización. En este caso, el costo es una cantidad fija independiente del sueldo 2. Materiales Es la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar.
Los conceptos que deben ser sumados pueden estar agrupados en dos categorías: Repuestos, y Consumibles. La diferencia entre unos y otros es básicamente la frecuencia de uso. Mientras los segundos se utilizan de forma continua, y no tienen por qué estar asociados a un equipo en particular, los primeros se utilizan en contadas ocasiones y sí están relacionados con un equipo en particular (en ocasiones con más de uno).
En una planta industrial habitual éstas serían las partidas de materiales que habría que tener en cuenta para preparar el presupuesto anual: 2.1. Repuestos – Repuestos normales. Se trata de equipos estándar, y puede ser adquirido a varios fabricantes, por lo que los precios suelen ser más competitivos – Repuestos especiales.
- 2.2 Consumibles
- Los consumibles más habituales son los siguientes:
- – Aceites y lubricantes
- – Filtros de aire, aceite, etc.
- – Elementos de sellado
- – Diverso material de ferretería
- – Diverso material eléctrico
- – Consumibles de taller
- – Ropa de trabajo
- – Elementos de seguridad
- – Combustible para vehículos
- – Otros materiales
Herramientas y medios técnicos
Es la suma del dinero que se prevé emplear en la reposición de herramienta y medios técnicos extraviados o deteriorados, o en la adquisición de nuevos medios. Hay que tener en cuenta que estos medios pueden ser comprados o alquilados Las partidas alzadas a considerar en compras serán dos: 3.1.
- En general, los medios alquilados suelen ser medios que no se utilizan de forma continua en la planta, y que por tanto, la frecuencia de su uso desaconseja su adquisición. Suele tratarse, en la mayoría de los casos de medios de elevación y transporte:
- – Grúas, carretillas elevadoras
- – Alquiler de otros equipos
- Los trabajos que habitualmente se contratan a empresas externas son los siguientes:
4.1 Mano de obra en el sitio de trabajo a empresas proveedoras de servicios en general. Esta mano de obra adicional permite flexibilizar la plantilla de manera que el departamento pueda dimensionarse para una carga de trabajo determinada, y cubrir los momentos de mayor necesidad de mano de obra con personal externo.4.2 Mano de obra contratada de forma continua a empresas de servicios generales.
- 4.3 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento), para mantenimiento correctivo
- 4.4 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento) para mantenimiento programado
- 4.5 Trabajos en talleres externos (bobinado de motores, fabricación de piezas, etc)
4.6. Servicios de Mantenimiento que deban ser realizados por empresas que cumplan determinados requisitos legales, y que puedan emitir una certificación de haber realizado determinados trabajos. Entre otros estarían: 4.7 Grandes revisiones. Suele ser otra de las partidas más importantes del presupuesto.
¿Qué incluye el mantenimiento de un edificio?
¿Qué es mantenimiento de edificios? – El mantenimiento de edificios incluye una gran variedad de tareas en función de la empresa u organización concreta. Abarca una gran cantidad de trabajo para garantizar que una instalación o edificio siga siendo funcional y cómoda para sus usuarios.
El mantenimiento de edificios incluye la limpieza de las zonas comunes, la retirada periódica de la basura y la reparación de los elementos deteriorados. Puede implicar la inspección, reparación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, los sistemas de calefacción y aire acondicionado y otros servicios públicos.
En algunos casos, el mantenimiento del edificio se extiende también a la propiedad exterior e incluye la gestión de los aspersores, el cuidado del césped y paisaje.
¿Qué es cuota mensual de mantenimiento?
¿Qué es una cuota mensual de mantenimiento? – Una cuota de mantenimiento es un recargo que los titulares de una cuenta pueden pagar mensualmente sólo por tener una cuenta corriente en una entidad financiera. No todas las entidades financieras cobran esas cuotas (aunque muchas lo hacen), y puede que no se apliquen a todos los tipos de cuenta que ofrecen.
- Y las que sí cobran cuotas mensuales de mantenimiento suelen permitirles a los titulares de las cuentas evitarlas si cumplen ciertos requisitos.
- Los bancos están obligados a informar por adelantado de cualquier cuota de mantenimiento mensual.
- Así que cuando busque una nueva cuenta corriente, lea atentamente la letra pequeña para ver qué cuotas puede tener y si hay formas de evitarlas.
Si es así, dedique un momento para determinar si puede cumplir esos requisitos y ahorrarse el costo.
¿Qué tipo de mantenimiento se realiza en un edificio?
Hay 3 tipos de mantenimiento de edificios, – El mantenimiento preventivo, realizado antes de que sean necesarias las reparaciones, está relacionado con el desarrollo de actividades que ayuden a preservar la funcionalidad del edificio. El mantenimiento correctivo consiste en corregir errores y desgaste de máquinas, instalaciones y equipos.
- Es el mantenimiento el que reacciona ante una situación problemática, por lo que tiene un coste mayor.
- El mantenimiento predictivo, por otro lado, tiene características de los dos tipos anteriores.
- Se inicia en una situación de corrección y comienza a evaluar periódicamente los equipos e instalaciones para garantizar su funcionalidad.
Es un tipo de mantenimiento de edificios de bajo costo y requiere menos trabajo que correctivo. Servicios de planificación preventiva:
inspección de áreas comunes, sistemas de seguridad, equipos, etc.inspección de instalaciones eléctricas e hidráulicas;verificación de ascensores, instalaciones de gas y la integridad del techo.
Las ventajas de este tipo de mantenimiento son el aumento de la vida útil de los equipos e instalaciones, la reducción de tiempos muertos y actividades correctivas, la reducción de riesgos y accidentes, además de menores costes. En el próximo post hablaremos sobre mantenimiento correctivo y predictivo. ¡No te lo pierdas!