Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Era La Arquitectura De Los Incas?

Como Era La Arquitectura De Los Incas
Arquitectura Incaica – La arquitectura de la ciudad de Cusco es una de las más importantes en las culturas precolombinas. Cuenta con técnicas autóctonas y construcciones hechas a base de grandes piedras enlazadas entre sí, sin ningún tipo de amalgama.

¿Cómo era la arquitectura y escultura de los incas?

Muro del templo de Coricancha en Cuzco, la capital incaica. Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio incaico, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista española (1438-1533).

  1. La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la exactitud de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje.
  2. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante creativa.
  3. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes.

Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco,

¿Qué construyeron los incas en su arquitectura?

Entre los ejemplos de arquitectura inca que se conservan se encuentran el templo de Coricancha y la fortaleza de Sacsayhuaman en Cusco, los edificios residenciales de Machu Picchu y el extenso sistema vial inca.

¿Qué es lo que hace única a la arquitectura inca?

Arquitectura en el Imperio Inca

Machu Picchu está considerada actualmente la construcción más representativa del Imperio Inca

La arquitectura desarrollada en el incario se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez y su simetría. A diferencia de sociedades costeñas como la Chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra.

  1. En las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes.
  2. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler.

Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran Collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

¿Cómo era la arquitectura religiosa de los incas?

Conclusión – Las construcciones religiosas tenían una jerarquía, pues fueron los aposentos en la Tierra de las divinidades. No era lo mismo la morada que se construía para Inti, por ejemplo, que la realizada para una divinidad local. El dios era su morador, junto con los principales sacerdotes, antepasados, malquis, y huacas más importantes.

  • El templo más importante del imperio inca fue el Coricancha,
  • Esta construcción estaba ubicada en la capital del Tahuantinsuyu, Cuzco, y era la residencia terrestre de Inti, o dios solar.
  • El sacerdote principal fue el Vilcanota o Vilcauma,
  • Los ayudantes que se encargaban del mantenimiento del templo, de los ritos y ceremonias que acompañaban al culto solar fueron los llamados tarpuntaes,

Existieron en los templos mujeres encargadas de cuidar al Sol, y a su hijo, el Inca. Estas féminas fueron escogidas a través de las visitas que se realizaban por todo el Tahuantinsuyu, cada cinco años por los Tukuricu, El servicio de las acllas comprendía multitud de trabajos y oficios a realizar en las moradas divinas, por lo tanto, existía una división del trabajo por edades y ascendencia social.

¿Qué características tiene una vivienda inca?

Arquitectura y arte inca – Como Era La Arquitectura De Los Incas Machu Picchu fue una ciudad ceremonial que fue construida con fines religiosos. Los incas daban muchísima importancia a la arquitectura, En la época de la expansión imperial, los ejércitos llevaban arquitectos e imponían una arquitectura oficial a los pueblos vencidos,

El estilo incaico se caracterizó por la solidez y sobriedad: los edificios eran de piedras rectangulares o poligonales, perfectamente cortadas, pulidas y ensambladas. La ciudad de Cuzco, capital del imperio, tenía un diseño planificado: calles rectas, estrechas y largas, ordenadas a partir de dos plazas principales.

Las calles tenían veredas y acequias, por las que corría el agua para asegurar la limpieza de la ciudad, Para las viviendas utilizaban ladrillos de adobe y los techos eran de paja. A medida que expandieron su imperio, los incas construyeron una red de caminos y puentes,

  • Había dos caminos principales que atravesaban el territorio incaico: uno iba por la costa del Pacífico y otro, por las sierras andinas.
  • Además, había diversos caminos que cruzaban de manera transversal estas rutas principales.
  • En cuanto al arte, el estilo inca se podía apreciar en murales, mantos o diseños geométricos que adornaban la cerámica,
See also:  Qué Es Pañete En La Construcción?

Las plumas de las aves se utilizaban para acompañar abanicos, camisas y otras prendas de vestir. Su manejo de los metales como cobre, bronce, platino y hierro fue difundido a todas las poblaciones conquistadas por los incas. Además, se ha encontrado evidencia de la creación de instrumentos musicales de viento y de percusión.

¿Cómo hacian los muros los incas?

Vida cotidiana – La mayor parte de los habitantes del Tahuantinsuyo vivía en el ámbito rural, integrado a su ayllu, Allí los días transcurrían entre las labores agrícolas para la comunidad, los trabajos para el estado y las festividades religiosas. En general, los funcionarios incas no permitían a las personas abandonar sin autorización su lugar de origen. Pero también había un número importante de población urbana, fundamentalmente en la capital Cuzco y sus alrededores (Písac, Ollantaytambo, Kenco, Machu Picchu). En estas ciudades, la gente habitaba casas de piedra con techos de paja, totora u otros vegetales.

Eran construcciones de uno o dos ambientes, muy pequeñas y sin ventanas, las cuales eran entregadas a la persona que contraía matrimonio. Las urbes también albergaban edificios públicos, plazas y calles angostas y rectas que poseían desagües y canaletas. La piedra usada para la construcción de viviendas y templos era el granito.

Las piedras se unían por medio de salientes o tarugos que se insertaban en agujeros previamente tallados. De esa manera, los muros incas eran extraordinariamente firmes y resistían los terremotos sin problemas. Estas murallas aún se pueden admirar en la ciudad de Cuzco. El día de los cuzqueños se iniciaba cuando las mujeres se levantaban una media hora antes que sus maridos a machacar el maíz en el metate. Como a las siete y media, el hombre se ponía uno de sus dos trajes de lana de llama que el estado entregaba a todos los recién casados. A continuación tomaba un frugal desayuno y se dirigía al trabajo. Mientras tanto, las mujeres tenían muchas obligaciones: recoger leña, tejer, cocinar, cuidar a los niños y mantener el orden en la casa. Como a las seis de la tarde finalizaba la jornada laboral de los hombres, sin descanso desde la mañana. Cuando se hacían presentes el cansancio o el hambre, se masticaban hojas de coca que permitían recuperar las energías. Una vez en casa, la familia compartía la comida del día, acompañada a menudo de chicha. En los días más fríos, se conversaba alrededor del fogón y se contaban historias o sucesos ocurridos en la ciudad. Las fiestas en que participaba la familia eran animadas con instrumentos y danzas propias de los Andes.

¿Dónde se origina la arquitectura inca?

La arquitectura inca es la arquitectura precolombina más significativa de Sudamérica. Los incas heredaron un legado arquitectónico de Tiwanaku, fundado en el siglo II aC en la actual Bolivia.

¿Cuál es el tipo de piedra usaban los incas?

Las herramientas incas –

Desde 1912, los trabajos de investigación arqueológica en Machu Picchu lograron recuperar algunas de las herramientas y utensilios incas que se requerían para la construcción y la vida en la ciudad inca. Entre los objetos más significativos destacan las piedras de pulir negras (andesita), las cuales servían para hacer el moldeado final y acabado de los muros incas, Los bloques de piedra más grandes eran moldeados con herramientas de mayor tamaño, las cuales eran terminadas de labrar con objetos más pequeños.En Machu Picchu además se hallaron herramientas de uso diario como platos, vasos (keros), agujas, objetos para el trabajo en orfebrería así como textiles, quipus y utensilios para realizar trepanaciones craneanas. La mayoría de estos objetos se encuentran actualmente en el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes y en el museo de la Casa Concha en la ciudad del Cusco.

¿Que usaban los incas para unir las piedras?

¿Cómo hacían los incas obras de piedra de ajuste tan perfecto? ¿Cómo hacían los incas obras de piedra de ajuste tan perfecto? Cuando un terremoto sacudió el sur de Perú el 21 de mayo de 1950, la antigua población de Cuzco quedó devastada, pero los cimientos de piedra sin aglutinante sobre los cuales fue erigida la ciudad permanecieron en su sitio: eran las ruinas de murallas de templos y palacios construidos por los incas antes de la Conquista española.

  1. Los alarifes incas construyeron sus muros con tanta perfección, que resistieron las sacudidas y quedaron indemnes; tan sólo unas cuantas juntas se apartaron ligeramente.
  2. Los bloques de piedra, algunos de 100 toneladas de peso, fueron labrados sin herramientas de hierro, pero con un ajuste tan exacto que no es posible meter la hoja de un cuchillo entre las juntas.
See also:  Qué Tipo De Arquitectura Tiene Linux?

¿Trabajo de precisión? El historiador Garcilaso de la Vega el Inca, nacido en Perú e hijo de un español y una princesa inca, escribió en 1609 que los incas daban forma a los bloques de construcción golpeándolos con “unas piedras negras”, sin cortarlos.

  • Esta aseveración fue corroborada por el arquitecto estadounidense JeanPierre Protzen, que comenzó a estudiar la mampostería inca en 1982.
  • Mientras trabajaba en una antigua cantera situada cerca de Cuzco, logró labrar ciertas piedras abandonadas allí con unos rudimentarios martillos de piedra; algunas de esas piedras eran de cuarcita y no provenían de la cantera sino de las riberas de un río cercano.

Descubrió que los incas usaban tres tipos de martillos para labrar y ajustar las piedras: primero las desbastaban con los grandes, que pesaban 8 o 9 kg; luego alisaban las caras con los de tamaño mediano, de 2 a 5 kg de peso, y con los pequeños, que pesaban 1 kg, escuadraban los bordes.

Protzen tardó casi 90 minutos en labrar tres caras y cinco bordes de un bloque de 25 x 25 x 30 cm. El martillo mediano se usaba con ambas manos en un ángulo de 15 a 20 grados para sacar lajas chicas; al girar los puños justo antes del impacto, el ángulo se duplicaba y producía un mejor corte. Como el martillo rebotaba de 15 a 25 cm después de cada golpe, la labor no exigía mucho esfuerzo.

Arquitectura de los Incas 🔴

Como el martillo más liviano no podía rebotar, tenia que ser sostenido firmemente y golpeado con fuerza para escuadrar cada borde del bloque antes de alisar la cara adyacente con el martillo grande; de esta manera se evitaban las resquebrajaduras. El apretado ajuste de las juntas se lograba mediante un paciente trabajo de embone gradual.

  1. Casi todas las piedras tenían labrada una superficie convexa en una cara, así que una vez que se tendía una hilera de bloques, a la cara superior de cada piedra se le daba forma cóncava para que embonara con la piedra de la hilera siguiente.
  2. El bloque superior se colocaba en su lugar varias veces hasta que ajustaba a la perfección.

El polvo acumulado en la piedra inferior tal vez servía de guía de corte: la marca dejada en él por la superficie de la piedra superior mostraba en dónde se requería un corte más hondo. Los lados de cada bloque se labraban de la misma manera, mediante comparación y corte aproximativos.

¿Qué tipo de arquitectura es Machu Picchu?

Ubicación en Perú. Machu Picchu fue construido en el estilo Inca clásico, con paredes de piedra seca pulida. Sus tres estructuras principales son el Intihuatana, el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas.

¿Cómo se llama la casa de los incas?

Fundación Siglo XIII Destitución 1572 Miembros Fundador Manco Cápac Último gobernante Túpac Amaru I

La Casa real incaica, denominada también Ayllu Real o Familia Imperial Incaica, de los emperadores Sapa Incas Huayna Cápac y Túpac Yupanqui, Es necesario aclarar que la denominación panaka se daba a las familias de los reyes-sacerdotes antiguos incas, pertenecientes a la dinastía Hurin Cusco, en tanto la denominación de Ayllu Real corresponde a la dinastía Hanan Cusco, según asegura el investigador Donato Amado.

  • En consecuencia el más elevado rango de la nobleza Inca pertenece al Ayllu real del Inca Huayna Cápac, cuya casa fue la última en gobernar hasta y durante la conquista hispana.
  • Pasados unos años y después del primer choque cultural-militar con los castellanos, luego de su derrota fue respetada por parte de la Corona Española, y conservada en la ciudad del Cusco, bajo un régimen jurídico de excepción, por lo simbólico de su representación.
See also:  Que Pasa Si Te Pica Un Pez Globo Muerto?

Sin embargo, en la época republicana peruana sufrieron la usurpación de sus bienes, invalidación de sus títulos, y otras reformas que disminuyeron su poder político y aniquilaron su fortuna económica. Los descendientes de su mayorazgo o rama medular se pueden rastrear hasta nuestros días en la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio de los incas, llamado Tahuantinsuyo, o «Imperio de las Cuatro Regiones».

¿Quién fue el inca que construyó Machu Picchu?

Pachacuteq, el primer emperador inca, tras conquistar la ciudad de Picchu, mandó construir en 1450 todo un complejo urbanístico de lujo para la aristocracia de la época inca.

¿Cómo era la escultura de los incas?

Representaciones – Representaron figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales). En algunos casos se ven también representaciones de cerros y escalas, de posible simbolismo ritual. Otras piezas escultóricas simulan formas de tableros o maquetas, cuyo uso no ha sido precisado aún.

¿Qué características culturales tenían los incas?

Política y sociedad: Los 13 incas – Los incas poseían el mejor sistema político y administrativo de América del sur, ellos tenían un poder dual, que fue dividido en dos dinastías: Hanan (arriba) Cusco, comandado por acciones netamente militares y Hurin (abajo) Cusco, ligado más a lo religioso.

  • A continuación, conozca la lista de los 13 incas que gobernaron el Imperio incaico.
  • Imperio legendario (Curacazgo): Fue la fase local y estuvo a cargo de Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca y Yahuar Huáca, Hiracocha Inca.
  • Imperio histórico (Tahuantinsuyo): Perteneció a la Fase de expansión y sus líderes fueron Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.
  • Religión: Una cultura politeísta
  • Los incas eran politeístas y tenían como dioses a Viracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Pachamama (madre tierra), Apus (espíritu de los cerros), Cochamama (diosa del mar), Pachacámac (dios de los terremotos), entre otros.
  • Economía: El intercambio de bienes

La cultura inca creía en el trueque como forma de pago que consistía en intercambiar una cosa por otra. Además, ellos eran expertos en la agricultura, siendo su actividad principal, entre sus principales cultivos están el maíz, la papa, el algodón y la coca.

Arquitectura: El poder espiritual de las piedras Los pobladores creían que las piedras tenían un poder espiritual y por este motivo los incas las adoraban. Sus técnicas eran autóctonas y los grandes bloques estaban enlazados entre sí, sin ningún tipo de amalgama. Entre sus grandes ejemplos de arquitectura están: la piedra de los 12 ángulos, Sacsayhuamán, Koricancha, Machu Picchu, Pisac, entre otros.

La cultura inca dejó un gran legado arquitectónico e histórico. Cada rincón cusqueño representa las costumbres, tradiciones y prácticas de los antepasados que aún se mantienen vigente. ¡Conoce su pasado milenario y lo que dejó la gran cultura inca visitando Cusco!

  • Como Era La Arquitectura De Los Incas
  • Como Era La Arquitectura De Los Incas
  • Como Era La Arquitectura De Los Incas
  1. Fuentes: Todo sobre la historia del Perú, Historia cultural del Perú, Historia peruana, Descubrir el Perú.
  2. Hablando de cultura, no pierdas la oportunidad de viajar en nuestro tren panorámico y cultural,

: Todo lo que debes saber sobre la cultura inca

¿Qué características tienen las obras arquitectónicas?

Determinadas articulaciones del espacio, detalles formales y singularidades pueden ayudar a definir el propósito, estilo o el concepto de una obra arquitectónica. Estas etiquetas ayudan a identificar características particulares y la función que desempeñan.

¿Cómo fue la cerámica de los incas?

Características y formas – La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración representativa de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores.

Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración. Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc.

El prestigio alcanzado por la alfarería inca hizo que en muchos lugares conquistados se copiara sus formas y decoraciones. Generalmente se producía una mezcla de los estilos locales con el estilo inca, y se encuentran piezas Chimú – Inca, Chancay, etc.

Adblock
detector