Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Era La Arquitectura De Los Aztecas?

Como Era La Arquitectura De Los Aztecas
Arquitectura azteca – La arquitectura azteca era simple y elegante, audaz y poderosa, y mezclaba colores y símbolos que ayudaron a crear un estilo único. Los templos poderosos y dominantes fueron, por supuesto, las obras maestras del imperio azteca, pero hay mucho más en la arquitectura azteca que solo estos templos poderosos. Como Era La Arquitectura De Los Aztecas Había tres grupos de aztecas que eran los mexicas, los acolhua y los tepanecas que formaron la triple alianza del imperio azteca. Las dos capitales México-Tenochtitlan y Texcoco formaron el Valle de México. Tenochtitlan fue la principal ciudad azteca, que en realidad se construyó sobre otra ciudad de Teotihuacan.

  1. Tenochtitlan, que aproximadamente significa “lugar de los que tienen el camino de los dioses”, se construyó alrededor del siglo XIV hasta el siglo XVI.
  2. En ese momento, era la tercera ciudad más grande del mundo con una población que crecía a alrededor de 200,000 personas.
  3. Esta era la ciudad capital de los aztecas, construida alrededor del bullicio y ajetreo del centro, su plaza pública.

La plaza estaba rodeada de templos, santuarios y pirámides a medida que avanzaba desde el centro, y luego más dispersas en las afueras se encontraban las casas aztecas, sus canchas de pelota, sus jardines y tierras de cultivo. La arquitectura azteca se basó en gran medida en la cosmología, la astronomía y la religión, sus ciudades masivas reflejaron sus creencias y es una clave importante para comprender su historia y cultura, y cómo esto afecta sus edificios y construcciones.

¿Cómo era la arquitectura en los aztecas?

La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

¿Cuáles son las principales características de la arquitectura azteca?

La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado.

¿Cómo era la arquitectura azteca y que construyeron?

Orden – La azteca era una sociedad bastante avanzada para la época, que se apoyaba en la infraestructura para organizar la ciudad y aprovechar al máximo las actividades económicas. Una muestra de la capacidad arquitectónica azteca y del orden que promovía es Tenochtitlán, la mítica capital antecesora de Ciudad de México.

  • El desarrollo arquitectónico de esta histórica localidad se caracterizaba por la simetría, los diseños geométricos, los bajos relieves, los grandes murales y las plazas.
  • Por supuesto, en muchos de los lugares estaban presentes las representaciones de los dogmas religiosos de la cultura azteca, así del poderío de la misma como Estado e imperio.

Entre los grandes ejemplos de la monumentalidad de las construcciones está el Templo Mayor, que contenía una plaza capaz de albergar a alrededor de 8,000 personas. También destaca el mercado de Tlatelolco, que tenía la amplitud suficiente para acoger a unas 20,000 personas.

  1. ¡Perfecto! Ya sabes cuáles son las principales características de la arquitectura azteca.
  2. Al estudiar Arquitectura podrás conocer más sobre esta gran cultura y sus construcciones, así como acerca de estilos y técnicas mucho más modernas y recientes.
  3. Y es que una de las características principales de esta licenciatura es la amplitud y profundidad de su proceso de capacitación.

¿Te pareció interesante este material? Si quieres seguir conociendo aspectos llamativos e importantes de la arquitectura local y mundial, no te pierdas el siguiente artículo: 4 de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo

¿Cuáles fueron las principales obras arquitectonicas de los aztecas?

1. Teotihuacán – Es uno de los mayores complejos arqueológicos de México, ubicado a unos 50 km. de la capital. El origen de la ciudad que según los aztecas fue fundada por los Dioses es todavía desconocido. Se calcula que surgió antes del 500 a.C. pero fueron los aztecas quienes alcanzaron su máximo esplendor y fundaron Tenochtitlán, la fabulosa ciudad sobre la cual los españoles levantaron México. Como Era La Arquitectura De Los Aztecas Pirámide de Teotihuacán, México (iStock)

¿Cómo construyeron los aztecas sus casas?

La arquitectura – Se utilizaban distintos materiales para la construcción de casas. Las más sencillas eran de una planta, a veces de uno o dos cuartos, con piso de tierra, paredes de adobe, postes y vigas de madera, y techos de bajareque. Las había también con paredes de madera.

¿En qué tipo de edificios vivían los aztecas?

Las casas aztecas iban desde chozas de una habitación hasta palacios grandes y espaciosos. Al igual que en su vestimenta y alimentación, el tamaño y estilo de las casas aztecas dependía del estatus social de la familia. Los nobles ricos vivían en muchas casas elaboradas con habitaciones, generalmente construidas alrededor de un patio interior.

See also:  Edificio Donde Se Filmo Suits?

¿Que construyó la cultura azteca?

Elementos culturales de los aztecas – Como Era La Arquitectura De Los Aztecas En los códices, los sacerdotes aztecas escribían la historia de sus tlatoani, Los aztecas desarrollaron un estilo artístico y arquitectónico propio que estaba vinculado a sus creencias y prácticas religiosas. Además, crearon sistemas de escritura y numeración, que les permitieron registrar sus historias, sus mitos y organizar su sociedad.

Arquitectura, Tomaron rasgos del estilo arquitectónico de la cultura tolteca ; construyeron pirámides de piedra, formadas por plataformas escalonadas con una escalera central y un templo en la parte superior. Arte, Realizaron esculturas colosales de piedra para representar a sus dioses y sus reyes, y otras esculturas pequeñas que incorporaban piedras semipreciosas y mostraban animales y objetos de uso cotidiano. Además, hicieron joyas que combinaban piedras preciosas (turquesa, amatista y jade) con plata y oro. Astronomía, Desarrollaron conocimientos astronómicos a partir de la observación de los astros, especialmente de los movimientos del Sol, de la Luna y del planeta Venus, Registraron movimientos de cometas y numerosos eclipses. Crearon un calendario de uso ritual con 260 días, y otro para la organización civil basado en el movimiento del sol, que tenía 365 días. Escritura, Los aztecas crearon un sistema que combinaba elementos pictográficos, ideográficos y fonéticos: cada glifo podía representar un concepto, una idea o un sonido. Escribían en códices de papel hecho con corteza de árbol o piel de animales. Utilizaban la escritura para diferentes cuestiones, como la historia, la religión, la genealogía de sus reyes, la geografía y la economía. El sistema de numeración, Desarrollaron un sistema vigesimal basado en el conteo de unidades de 20 representadas mediante una serie de símbolos, como el punto, el rombo, la bandera, el sol y un costal de maíz,

Sigue con: Cultura mixteca

¿Cuál es el tipo de construcción más importante de la arquitectura azteca?

Como Era La Arquitectura De Los Aztecas La ciudad azteca de Tenochtitlan Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. La arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de la divinidad. Tenochtitlán, capital del imperio fue construida sobre pequeñas islas y tierras pantanosas.

  1. Llegó a albergar 200.000 personas.
  2. El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso.
  3. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes de la arquitectura azteca,
  4. La arquitectura azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Tetzcoco.

Se trata de una representación dual de las divinidades que existían en Mesoamérica desde épocas remotas. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tláloc del Templo Mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso.

La adaptabilidad y el ingenio arquitectónico de los aztecas pueden observarse en Malinalco donde se esculpió un templo en la roca, el cual quedó integrado a la montaña. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría, Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado.

Además, los aztecas utilizaron en su arquitectura bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales. Otro modelo arquitectónico azteca relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino.

Las más conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estación de metro de Pino Suárez. Otra construcción muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.

Pirámides Entre los tipos arquitectónicos más comunes no podemos dejar de mencionar los templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides de Tenochtitlan seguían este modelo.

  1. Dos de las más extraordinarias creaciones arquitectónicas de los aztecas fueron Tepoztlán y Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostería.
  2. El templo de Tepoztlán es de planta rectangular y tiene dos salas: a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias.
See also:  Qué Es La Torsion En La Construcción?

El templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas por alfardas. Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de construcciones templarias excavadas en la roca madre, compuesto por seis unidades de las que cuatro al menos presentan una forma circular.

  1. En ambos caso nos encontramos ante un tipo de construcción religiosa que tiene la función de expresar el poder militar y religioso de los aztecas.
  2. Escultura azteca El prolijo diseño arquitectónico azteca también se ve plasmado en la escultura de piedra azteca,
  3. Referencias, créditos & citaciones APA: www.arkiplus.com.

Portal especializado en temas de arquitectura, construcción, paisajismo y arte con más de 2300 artículos publicados a la fecha. Título del artículo: “Arquitectura Azteca”. Fecha de publicación:, Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com.

¿Qué metodos utilizaron los aztecas para construir sus Piramides?

Los aztecas eran politeístas, así que los diferentes templos que se encontraron están dedicados a los diferentes dioses de su religión. La construcción de estas pirámides se hacía colocando una roca sobre otra, consiguiendo así la forma escalonada final.

¿Qué usaban los aztecas para construir los templos?

Si fueras un constructor en esta cultura hace mucho tiempo, construirías templos, pirámides y casas usando piedras, cinceles y cuchillas. Era importante construir estas estructuras sobre cimientos realmente fuertes porque el suelo se hundiría. Una vez que se colocaron los cimientos sólidos, los constructores usarían tezontle para la base.

¿Quién construyó las pirámides aztecas?

Construida por los olmecas, la primera gran civilización mesoamericana (un grupo famoso por otras primicias, como el chocolate y el uso de deportes), la pirámide data de entre 1000 a.C. y 400 a.C. Las pirámides americanas generalmente se construyeron con tierra y luego se recubrieron con piedra., típicamente en una forma escalonada o en capas, rematada por un

¿Cuál es el tipo de construcción más importante de la arquitectura azteca?

Como Era La Arquitectura De Los Aztecas La ciudad azteca de Tenochtitlan Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales. La arquitectura azteca destaca por su monumentalidad, grandeza y la veneración de la divinidad. Tenochtitlán, capital del imperio fue construida sobre pequeñas islas y tierras pantanosas.

Llegó a albergar 200.000 personas. El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlan son los principales referentes de la arquitectura azteca, La arquitectura azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Tetzcoco.

Se trata de una representación dual de las divinidades que existían en Mesoamérica desde épocas remotas. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tláloc del Templo Mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso.

  1. La adaptabilidad y el ingenio arquitectónico de los aztecas pueden observarse en Malinalco donde se esculpió un templo en la roca, el cual quedó integrado a la montaña.
  2. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría,
  3. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado.

Además, los aztecas utilizaron en su arquitectura bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales. Otro modelo arquitectónico azteca relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino.

Las más conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estación de metro de Pino Suárez. Otra construcción muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.

Pirámides Entre los tipos arquitectónicos más comunes no podemos dejar de mencionar los templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides de Tenochtitlan seguían este modelo.

  • Dos de las más extraordinarias creaciones arquitectónicas de los aztecas fueron Tepoztlán y Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostería.
  • El templo de Tepoztlán es de planta rectangular y tiene dos salas: a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias.
See also:  CuáL Es La Principal Arquitectura De La Cultura Chimú?

El templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas por alfardas. Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de construcciones templarias excavadas en la roca madre, compuesto por seis unidades de las que cuatro al menos presentan una forma circular.

  1. En ambos caso nos encontramos ante un tipo de construcción religiosa que tiene la función de expresar el poder militar y religioso de los aztecas.
  2. Escultura azteca El prolijo diseño arquitectónico azteca también se ve plasmado en la escultura de piedra azteca,
  3. Referencias, créditos & citaciones APA: www.arkiplus.com.

Portal especializado en temas de arquitectura, construcción, paisajismo y arte con más de 2300 artículos publicados a la fecha. Título del artículo: “Arquitectura Azteca”. Fecha de publicación:, Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com.

¿Qué materiales utilizaban los aztecas para construir?

Importe total –

No hemos podido generar el informe Stima con los datos suministrados. Por favor, póngase en contacto con nosotros: [email protected] o rellene el siguiente formulario. Introduzca un número de teléfono Escriba una dirección de e-mail válida Su informe Stima ha sido generado con éxito. Como Era La Arquitectura De Los Aztecas Los aztecas fueron expertos en transmitir realismo a través de pequeñas piezas, un arte menos difundido que ha quedado relegado a un segundo plano ante las inmensas pirámides y las gigantescas estatuas simbólicas que todos conocemos. Los aztecas, a parte de dominar el arte de lo grande, también eran expertos en formatos mucho más pequeños.

El imperio azteca surge de la expansión territorial de la ciudad de México-Tenochtitlan, que floreció en Mesoamérica alrededor del siglo XIV. Se trata de una cultura comúnmente asociada a la simbología y al arte en grandes formatos, como las pirámides escalonadas que, a diferencia de las egipcias (estructuras funerarias) se usaban para rendir culto a los dioses y realizar sacrificios.

Igualmente, las esculturas más conocidas también contaban con un gran tamaño. La peculiaridad residía en el realismo de las piezas (pocas civilizaciones han sabido transmitir tan bien el miedo) y su elevada carga simbólica, Estas características también aparecen en las esculturas más pequeñas que, por tamaño, podían transmitir una escena escapando por complejo de esa bidimensionalidad asociada a las tallas gigantes.

  • Alta precisión con escasos recursos de tallado La técnica de tallado aporta un valor añadido a estas piezas,
  • Los aztecas carecían de objetos de metal para esculpir, por lo que tenían que utilizar materiales más duros, como la obsidiana (roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos de composición parecida al granito), para fabricar punzones y cuñas y esculpir en materiales más blandos (basalto o andesita).

¿Cómo lo hacían? La presión que aplicaban a la hora de elaborar una pieza debía ser muy precisa para evitar que los bloques se rompiesen, dando lugar a un escaso margen de error durante el esculpido. Una vez acabada la escultura, utilizaban materiales como la arena para pulir la talla final, Escultura de la diosa Coatlicue (Fuente: Wikimedia Commons) A pesar de las dificultades técnicas, los aztecas consiguieron dejar en herencia numerosas esculturas calificadas de obras maestras que hoy en día son ejemplo de realismo, como imágenes de Coatlicue (diosa de la tierra y la fecundidad, engalanada en algunas representaciones con una falta de serpientes y con garras en vez de pies), o de Tlazoteotl (diosa de la fecundidad cuyo nombre significa “comedora de inmundicias”, ejemplo en algunas piezas del paso de los aztecas del realismo al expresionismo, sobre todo por el tallado del rostro).

¿Cómo se llaman las construcciones aztecas?

Las pirámides de Tenochtitlán – Las pirámides que se encuentran en la antigua ciudad de Tenochtitlán fueron descubiertas hace relativamente poco, ya que los españoles con su llegada, decidieron ocultar todo rastro del imperio azteca. Entre sus muchos atractivos se encuentran la calzada Tepeyac, el juego de pelota o su increíble pirámide.

Adblock
detector