Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Como Calcular La Masa?

Como Calcular La Masa

  1. M = V. D ( masa = volumen por densidad)
  2. Ejemplo:
  3. Volumen = 3.000 cm³
  4. Densidad = 3.52 g/cm³
  5. M = 3.000.3,52 = 10.560 g.

¿Cómo se mide y se calcula la masa?

¿Cómo se mide la masa? Para medir la masa de un cuerpo se emplean balanzas, de platillo o electrónicas. El Sistema Internacional de Pesos y Medidas (abreviado SI) sostiene que la unidad para medir la masa es el kilogramo (kg), junto a sus unidades derivadas como son el gramo, miligramo, etc.

¿Cómo se calcula la masa de un objeto?

Podrías primero sumergir el objeto en un litro de agua y luego ver la diferencia de volumen que se produjo. Tal diferencia sería el volumen del objeto. Luego para calcular la masa simplemente multiplica el volumen encontrado por la densidad del objeto y ahí tendrías la masa.

¿Cómo se determina la masa ejemplo?

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido.

¿Qué es masa y su ejemplo?

Para establecer el origen etimológico de este término tenemos que marcharnos al latín pues allí se encuentra, más exactamente en la palabra massa, No obstante, hay que subrayar que esta, a su vez, procede del griego madza, Un concepto este que venía a referirse a un pastel que se realizaba con harina. Se llama masa a la mezcla de levadura, agua y harina que se convierte en pan o en otros productos alimenticios.

¿Qué es la masa de la física?

F. Fís. Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, y cuya unidad en el sistema internacional es el kilogramo (kg).

¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

La masa es una porción de materia y se mide en kilogramos (kg). El peso es la fuerza con que la gravedad atrae a la materia y se mide en newtons (N). El peso es variable. En la Tierra, es mayor en los polos que en el ecuador y a nivel del mar que en la cima de una montaña.

¿Cómo calcular la masa a partir del peso ejemplos?

Cómo calcular peso a partir de la masa: 10 Pasos El peso de un objeto es la fuerza de la gravedad ejercida sobre ese objeto. La masa es la cantidad de materia que tiene, y es igual en cualquier parte, independientemente de la gravedad. Es por eso que un objeto que tiene 20 kilogramos de masa en la Tierra también tiene 20 kilogramos de masa en la Luna, aunque pesará solo 1/6 de esa cantidad.

  1. 1 Usa la fórmula de “w = m x g” para convertir el peso en masa. El peso se define como la fuerza de la gravedad sobre un objeto. Los científicos pusieron esa oración en forma de ecuación escribiendo w = m x g, o w = mg,
    • Como el peso es una fuerza, los científicos también escriben la ecuación como F = mg,
    • F = símbolo de peso, medido en Newtons, N,
    • m = símbolo de masa, medido en kilogramos o kg,
    • g = símbolo de la aceleración gravitacional, expresado en m/s 2, o metros por segundo cuadrado.
      • Si utilizas metros, la aceleración gravitacional de la superficie de la Tierra es de 9,8 m/s 2, Esta es la unidad internacional estándar (“SI” por sus siglas en inglés) y la que probablemente estés usando.
      • Si estás usando pies porque tienes que hacerlo, entonces la aceleración gravitacional es de 32,2 f/s 2, Esta es la misma unidad, solo que organizada de otro modo para reflejar pies en lugar de metros.
  2. 2 Averigua la masa de un objeto. Ya que intentamos encontrar el peso a partir de la masa, sabemos que ya tenemos la masa. La masa es una cantidad fundamental de materia que tiene un objeto, y se expresa en kilogramos.
  3. 3 Averigua la aceleración gravitacional. En otras palabras, averigua la g, En la superficie de la Tierra, g es 9,8 m/s 2, En cualquier otra parte del universo, la aceleración de la gravedad cambia. Tu maestro debe decirte, o el problema debe indicarlo, dónde está actuando la gravedad así lo sabes.
    • La aceleración gravitacional de la Luna es diferente a la de la Tierra. La aceleración debido a la gravedad de la Luna es de 1622 m/s 2, o cerca de 1/6 de la aceleración que hay aquí en la Tierra. Es por eso que en la Luna pesas 1/6 del peso que tienes en la Tierra.
    • La aceleración gravitacional del sol es diferente de la aceleración gravitacional de la Tierra y de la Luna. La aceleración gravitacional en el sol es de unos 274 m/s 2, o 28 veces la aceleración de la Tierra. Es por eso que en el sol pesarías 28 veces más tu peso de la Tierra.
  4. 4 Escribe los números en la ecuación. Ahora que tienes m y g, podrás escribir esos valores en la ecuación F = mg y listo. Debes obtener un número descrito en términos de Newtons, o N, Anuncio
  1. 1 Resuelve la pregunta de ejemplo # 1. La pregunta es la siguiente: “Un objeto tiene una masa de 100 kilogramos. ¿Cuál es su peso en la superficie de la Tierra?”
    • Tenemos m y g, m es igual a 100 kg, y g es igual a 9,8 m/s 2, ya que estamos buscando el peso del objeto en la superficie de la Tierra.
    • Escribimos nuestra ecuación: F = 100 kg x 9,8 m/s 2,
    • Esto nos da la respuesta final. En la superficie de la Tierra, un objeto con una masa de 100 kg pesará aproximadamente 980 Newtons. F = 980 N.
  2. 2 Resuelve la pregunta de ejemplo # 2. Aquí está la pregunta: “Un objeto tiene una masa de 40 kilogramos. ¿Cuánto pesa en la superficie de la Luna?”
    • Tenemos m y g, m es igual a 40 kg, y la gravedad a 1,6 m/s 2, ya que buscamos el peso del objeto en la superficie de la Luna.
    • Escribimos nuestra ecuación: F = 40 kg x 1,6 m/s 2,
    • Esto nos da el resultado final. En la superficie de la Luna, un objeto con una masa de 40 kg pesará aproximadamente 64 Newtons. F = 64 N.
  3. 3 Resuelve la pregunta de ejemplo # 3. Aquí está la pregunta: “Un objeto pesa 549 Newtons en la superficie de la Tierra. ¿Cuál es su masa?”
    • Para este problema, tenemos que trabajar hacia atrás. Ya tenemos el peso F y tenemos g, Ahora necesitamos m,
    • Escribamos nuestra ecuación: 549 = m x 9,8 m/s 2,
    • En lugar de multiplicar, dividimos. Específicamente, dividimos F entre g, Un objeto que pesa 549 Newtons en la superficie de la Tierra tiene una masa de alrededor de 56 kilogramos. m = 56 kg.

    Anuncio

  1. 1 Evita confundir la masa y el peso. El primer error que cometen las personas sobre estos problemas es confundir la masa y el peso. Recuerda que la masa es la cantidad de un objeto, la cual permanece invariable independientemente de dónde la lleves. El peso, por su parte, mide la fuerza de gravedad ejercida sobre dicha cantidad y cambia si sales al espacio exterior. A continuación, estas son unas técnicas mnemotécnicas para distinguir estas unidades:
    • La masa se mide en unidades de gramos o kilogramos. Tanto m asa como gra m o contienen la letra m, El peso se mide en newtons. Tanto pes o como newt o n contienen la letra o,
    • Solo tienes un peso fijo mientras estás en la Tierra, pero incluso los astronautas tienen una masa estable cuando están en el espacio exterior.
  2. 2 Emplea unidades científicas. La mayoría de los problemas físicos utilizan newtons (N) para el peso, metros por segundo (m/s 2 ) para la fuerza de gravedad y kilogramos (kg) para la masa. Si utilizas una unidad diferente para alguno de estos valores, no podrás utilizar la misma fórmula. Convierte las medidas a unidades científicas antes de reemplazarlas en la ecuación estándar. Estas conversiones pueden ayudarte si sueles utilizar el sistema imperial de unidades:
    • 1 libra-fuerza = ~4,448 newtons
    • 1 pie = ~0,3048 metros
  3. 3 Expande los newtons para verificar tus unidades. Si tienes un problema complejo, lleva un registro de las unidades mientras buscas la solución. Recuerda que 1 newton equivale a 1 (kg*m)/s 2, Si es necesario, efectúa la sustitución para poder cancelar las unidades.
    • Problema de ejemplo: Jorge pesa 880 newtons en la Tierra. ¿Cuál es su masa?
    • Masa = (880 newtons)/(9,8 m/s 2 )
    • Masa = 90 newtons/(m/s 2 )
    • Masa = (90 kg*m/s 2 )/(m/s 2 )
    • Cancela las unidades: masa = 90 kg
    • Kg es la unidad esperada para la masa, así que ordenaste el problema correctamente.

    Anuncio

  • Un newton es una unidad SI. A menudo, el peso se expresa en kilogramos-fuerza o kgf. Esta no es una unidad SI; por lo tanto, es menos perfecta. Pero es muy conveniente para comparar pesos en cualquier parte con pesos en la Tierra.
  • 1 kgf = 9,8166 N.
  • Divide el número calculado de Newtons entre 9,80665, o usa la última columna cuando esté disponible.
  • El peso de un astronauta de 101 kg es de 101,3 kgf en el Polo Norte, y 16,5 kgf en la Luna.
  • ¿Qué es una unidad SI? Es una unidad del Sistema Internacional de Unidades, un sistema métrico de unidades de medida para científicos.
  • La parte más difícil es entender la diferencia entre el peso y la masa, ya que las personas tienden a usar ambos de la misma manera. Usan kilogramos para el peso, cuando deberían usar Newtons, o al menos kilogramo-fuerza. Incluso tu doctor puede estar hablando de tu peso, cuando en realidad se refiere a tu masa.
  • La aceleración gravitacional g también puede expresarse en N/kg.1 N/kg = 1 m/s 2 exactamente. Así que el número permanece igual.
  • Un astronauta con una masa de 100 kg pesará 983,2 N en el Polo Norte y 162,0 N en la Luna. En una estrella de neutrones, pesará aún más, pero probablemente no se dará cuenta.
  • Las balanzas miden la masa (en kg), mientras que las básculas están basadas en la compresión o expansión de resortes para medir tu peso (en kgf).
  • La razón por la cual se prefiere usar Newton sobre kgf es porque muchas otras cosas se calculan fácilmente cuando sabes el número de Newtons.

Anuncio Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud. El revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad.

¿Cómo calcular la masa de un mol?

Calcular la masa (m) a partir del número de moles (n). En este caso puedes utilizar la segunda definición de mol, en función de la masa, como un factor de conversión. Masa m = n mol (M g / 1 mol) = n M m g. Es decir, la masa se calcula multiplicando el número de moles por la masa molar de la sustancia.

¿Cómo se puede medir la masa y el volumen de un objeto?

La MASA se mide utilizando una balanza y su unidad de medida es el gramo y el kilogramo, y el VOLUMEN se mide utilizando probetas, vasos precipitados, entre otros, y su unidad de medida es el litro, mililitro y el cm3. La materia se puede encontrar en distintos estados, por ejemplo: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

¿Cuál es la unidad de medida de la masa?

Para medir la cantidad de masa de un objeto se usa el kilogramo, que se simboliza por kg. El tiempo se mide en segundos, cuyo símbolo es s.

¿Qué es la masa en las matemáticas?

La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y su unidad en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.

¿Cómo calcular la masa y peso de un objeto?

C ONSIDERACIONES. En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria se trata el tema de la medida de LA MASA. El Sol y las estrellas, la Tierra, el aire, las rocas, y todo el mundo vivo y nosotros mismos somos materia. El espacio y el tiempo presentan una cierta uniformidad.

  1. El espacio lo medimos con una unidad de longitud, el metro y las unidades derivadas el metro cuadrado y el metro cúbico, el tiempo lo medimos con el segundo.
  2. Una hora es semejante a otra hora y un metro de longitud es semejante a otro metro.
  3. Pero la materia es muy diversa, se presenta en forma sólida, líquida y gaseosa, no tiene necesariamente uniformidad.

Si pensamos en la constitución de la materia: los átomos, los electrones, los fotones.el panorama resulta aún más esquivo. ¿Es posible encontrar una medida para la materia? ¿Podemos encontrar algo que compartan todos los objetos que son materia? La clara de huevo es la misma antes y después de ponerla a punto de nieve pero sin lugar a dudas su volumen no es el mismo.

  • Muchos más ejemplos ilustran esta idea.
  • La balanza ha permitido desde hace mucho tiempo al hombre medir la cantidad de materia.
  • Cuando un objeto situado en un plato de la balanza se equilibra con unas piezas patrón colocadas en el otro plato, este equilibrio se mantiene aunque varíe la forma del objeto o se corte en trozos.

ESTO ES LA MASA GRAVITATORIA. Es una propiedad inalterable del cuerpo (soslayamos desde luego, porque no es el momento pedagógico adecuado, el hecho de que la teoría de la relatividad ha enseñado que la masa se altera en función de la velocidad a la que se desplaza la masa en cuestión.) Pero la balanza no es el único medio de comparar masas con una masa patrón.

Un estudiante cuando coge con las manos un objeto siente la pesantez, siente que el objeto pesa y es difícil que se pregunte. Sabe que si lo suelta se cae al suelo pero es algo tan natural que es muy raro que se haga preguntas sobre ese fenómeno. Cuando sopesamos dos masas iguales estamos realizando una fuerza muscular que contrarresta la atracción ejercida por la Tierra sobre las masa y que llamamos peso.

Esta atracción varia de un lugar a otro de la superficie terrestre, y es distinta en la Luna o en un satélite. El hombre ha tardado muchos siglos en entender las leyes de la física más elementales y no podemos esperar que los estudiantes entiendan fácilmente significados tan complicados.

El peso en la Tierra es la medida de la atracción que ejerce la masa de la Tierra sobre un cuerpo, es la fuerza de LA GRAVEDAD sobre los cuerpos. Se expresa en una unidad de medida, llamada Newton (Nw), en honor al famoso físico inglés. El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos.

Se calcula multiplicando la masa (m) por el valor aproximado de la fuerza de gravedad (g) que varía de unos lugares a otros. Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). Las dificultades para medir la masa no terminan aquí ya que ciertos objetos, como la Tierra, son muy grandes y hay que medir estas masas de un modo indirecto.

  1. La relación entre la masa y el volumen es otro concepto familiar que es la densidad.
  2. Pero como ya hemos comentado la masa no es uniforme y por eso es necesario introducir, en su momento, el concepto de densidad media.
  3. Masa, Peso, Volumen y Densidad son conceptos tan ligados que es difícil que se comprendan y se relacionen con soltura.

En la mente del estudiante los conocimientos que percibe son masa/peso y la sensación de pesantez. Cuando el estudiante se informa de que un objeto liviano en la Luna es mucho más pesado en la Tierra a pesar de que se equilibra en una balanza con el mismo número de kilogramos en la Luna y en la Tierra, es cuando empieza a comprender la auténtica distinción entre masa y peso.

  1. Procuremos que esto ocurra cuanto antes.
  2. Resumiendo, lo que medimos con una balanza es la masa.
  3. Sobre dos masas iguales y en un lugar determinado actúa la misma fuerza de la gravedad, en el lenguaje popular las dos masas pesan lo mismo, lo cual es verdad, pero sin identificar masa y peso, las dos tendrán el mismo peso y la misma masa.

Para calcular el peso expresado en Nw. basta multiplicar el valor de la masa por aproximadamente 9.8 que es la aceleración de la gravedad. Si bien en la vida cotidiana se habla de peso, existe un debate entre los maestros sin unanimidad ante el problema de utilizar en los primeros años el termino masa o el término peso,

Este debate está justificado ya que la información que el alumno recibe hoy día por los medios de comunicación es muy amplia y los preconceptos tienen cada vez mas relevancia, en ese sentido es interesante que el estudiante no adquiera un bagaje del que tenga que desprenderse. El sistema métrico que utilizamos en España es un sistema con las unidades fundamentales de MASA, LONGITUD y TIEMPO, con la FUERZA definida o derivada a partir de ellas.

El sistema inglés y los sistemas utilizados en los EE.UU. son sistemas de FUERZA, LONGITUD y TIEMPO, con la masa definida o derivada a partir de ellas. Por último e n España una mayoría de profesores parece decantarse por el término masa y es por esto y por las consideraciones anteriores por lo que nosotros vamos a utilizar éste término en el desarrollo del programa.

Las cuestiones a tratar son: *La construcción de una balanza. *La conservación de la masa y su relación con el volumen. *El conocimiento del patrón, el kilogramo y el gramo. *La forma en la que puede medirse. Utilizando los distintos tipos de balanzas y otros procedimientos. *Las cuestiones del cálculo con gramos, múltiplos y submúltiplos.

*Utilización de los números decimales y las fracciones. *Tratamiento estadístico elemental de las medidas relativas a la masa. METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA. El guión del programa y la presentación son las novedades más interesantes del proyecto, desde los puntos de vista de la didáctica y la metodología. Se trata de una presentación globalizada en la que la realización de la actividad o Juego implica el tratamiento y solución de las cuestiones que deseamos presentar al estudiante de una forma individualizada. Los usuarios deben responder a las cuestiones que se les plantean en cada paso de la practica y para ello disponen en el programa de materiales simulados, materiales estructurados y sin estructurar tales como: calculadoras, aparatos de medida. Es el uso de los materiales simulados que incorpora el programa lo que le da un matiz distinto al aprendizaje y lo que permite que de alguna manera se comprenda la profundidad de las cuestiones que se presentan, unas veces jugando, otras manipulando, otras calculando.

  • El medio y el procedimiento interactivos facilitan de un modo natural el desarrollo de unas actitudes básicas tales como: – Curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos.
  • Sensibilidad y gusto por la precisión.
  • El programa no da por buenas soluciones parecidas a la correcta y además hay que ser cuidadoso y preciso con las normas de funcionamiento para que las respuestas tengan un resultado satisfactorio.

– Reconocimiento de la importancia que la claridad de exposición y la adecuada presentación tienen para la comprensión de cuestiones problemáticas o desconocidas. – La sensación personal de estar aprendiendo de una forma atractiva una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.

¿Cómo se puede medir la masa y el volumen de un objeto?

La MASA se mide utilizando una balanza y su unidad de medida es el gramo y el kilogramo, y el VOLUMEN se mide utilizando probetas, vasos precipitados, entre otros, y su unidad de medida es el litro, mililitro y el cm3. La materia se puede encontrar en distintos estados, por ejemplo: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

¿Cuál es la masa de un objeto solido?

Masa y volumen: propiedades medibles de los sólidos Fecha transmisión: 22 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado : identifica a la masa y al volumen como propiedades medibles.

Énfasis : experimenta con sólidos para construir representaciones de las propiedades medibles de masa y volumen. Mide la masa y el volumen de diferentes sólidos. ¿Qué vamos a aprender? Identificarás a la masa y al volumen como propiedades medibles. Hablaremos de dos propiedades importantes de la materia: la masa y el volumen.

Pero para comenzar es necesario que sepamos que todo lo que existe en el Universo, y por supuesto en la Tierra, está formado por materia; el sol, las nubes, el agua, el aire y los seres vivos. ¿Qué hacemos? La materia es todo aquello que está a nuestro alrededor, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen, y puede encontrarse en los diferentes estados físicos de la materia, sólido, líquido, gaseoso y plasma.

  1. Los sólidos tienen masa, volumen y forma constante.
  2. No se pueden comprimir, es decir, no pueden reducir su volumen al aplicarles una fuerza y no fluyen, es decir, no se desplazan sobre las superficies.
  3. Los líquidos tienen masa y volumen constante, pero su forma se adapta al recipiente en el que estén.

Y fluyen o escurren. Los gases tienen masa constante, pero su volumen y su forma se adaptan para llenar el recipiente que los contiene, es decir, se expanden o se comprimen. Además de los estados físicos sólido, líquido y gaseoso, existe un cuarto estado de la materia llamado plasma; es poco frecuente, pero se puede observar cuando se genera un corto circuito y, de manera, instantánea salta una chispa. Toda la materia tiene características como son el tamaño, forma, dureza o densidad, que nos permiten distinguir los objetos unos de otros, además del color y la textura, entre otras características, también tienen propiedades generales como son la masa, el volumen y la temperatura.

  1. Todos los objetos que nos rodean tienen dos propiedades muy importantes: masa y volumen, por tanto, todo lo que tiene masa y volumen, es materia.
  2. La masa de un objeto es la cantidad de materia que posee, así que, cuanta más materia tiene un objeto mayor es su masa.
  3. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

Podemos decir que la materia es todo aquello que tiene masa, que ocupa un lugar en el espacio y además, permanece en el tiempo y puede ser medible con algún instrumento de medición, como lo son la báscula y la balanza, como los que utilizan en el mercado, en las tiendas de telas, e incluso en casa. Por ejemplo, la balanza es un instrumento que se utiliza para comparar la masa de los objetos. Para adentrarnos más en este tema, vamos a observar la siguiente tabla, en la que a partir de lo que ya conocemos, podremos analizar las propiedades de rocas, monedas y hielo y esto nos ayudará a entender el concepto de materia. En la tabla que veremos, están los nombres de diferentes materiales que hemos visto, tocado y sentido alguna vez en nuestra vida diaria; a partir de ellos, podremos reconocer algunas de sus propiedades como si tienen un espacio y volumen definido; si fluyen, es decir, si sus partículas se deslizan juntas sobre una superficie; si se comprimen, esto es, si disminuye su volumen al aplicarles una fuerza, así como, sus estados físicos. Vamos a comenzar con el primer material, que es la madera, veamos ¿La madera tiene volumen y forma definidos? R = Sí, tiene una forma definida, como una tabla o un mueble, también tiene volumen, es decir, que ocupa un lugar en espacio. ¿Fluye en algún recipiente?, ¿se comprime? R = No fluye y si le aplicamos una fuerza, no se comprime, eso significa que su volumen no cambia y su estado físico es sólido.

Sigamos con el agua, ¿tiene forma definida?, ¿tiene volumen?, ¿fluye en algún recipiente? R = No tiene forma definida, adopta la forma del recipiente que la contiene, pero sí tienen un volumen, es decir que ocupa un espacio definido y si la vertemos o derramamos, las gotas de agua se mueven juntas, así que sí fluye.

¿Se comprime? R = No y su estado físico es líquido. Veamos el siguiente ejemplo. ¿El papel tiene forma definida? R = Sí. ¿Fluye en algún recipiente? R = No. ¿Se comprime? R = No, y su estado físico es sólido. Sigue la plastilina, este es un ejemplo interesante.

  1. ¿Qué me dirías de ella? Tiene forma definida, de hecho, podemos darle distintas formas cuando la moldeamos; ocupa un lugar, así que tiene volumen, no fluye y, aunque podamos deformarla, su volumen permanece constante, no cambia.
  2. El siguiente ejemplo corresponde a las rocas, que tienen forma definida, unas son redondas, otras ovaladas, y no fluyen.

Tampoco se comprimen y su estado físico es sólido. Ahora la miel, ¿la miel tiene forma definida? R = No, su forma dependerá del recipiente que la contenga. ¿Fluye en algún recipiente? R = Sí, más lenta que el agua, pero fluye. ¿Se comprime? R = No, y su estado físico es líquido.

  1. Para terminar este ejercicio, veamos el aire, ¿tiene forma definida? R = No, ocupa el espacio donde se encuentre, entonces sí tiene volumen.
  2. ¿Fluye en algún recipiente? R = Sí.
  3. ¿Se comprime? R = Sí, su estado físico es gaseoso.
  4. Con la actividad anterior pudimos identificar algunas de las propiedades que tiene cada uno de esos materiales y con ello, entender que todos los cuerpos y sustancias de la naturaleza se caracterizan por tener masa y volumen.

Por ello es muy importante tener claros estos conceptos. Para que lo entiendas mejor te daré un ejemplo: Cuando tenemos dos objetos del mismo material, podemos saber cuál tiene mayor masa por su tamaño, es decir, el volumen que ocupa. Sin embargo, si tuviéramos dos objetos de diferente material, pero del mismo tamaño resultaría más difícil determinar cuál de ellos tiene más masa; sin embargo, para medir la masa de cada uno podemos utilizar una balanza o una báscula.

Una botella de 600 ml, llena de agua.

Un recipiente de preferencia de vidrio transparente, donde podamos introducir la botella. Dos recipientes más profundos que el anterior. Un limón. Una canica. Cinta adhesiva o un marcador.

Un cubo de madera. Una báscula.

De los dos materiales sólidos (canica y limón), ¿cuál crees que tenga mayor masa? Vamos a descubrirlo, para ello, vamos a medir con báscula la masa de ambos objetos, primero el limón y después la canica y anotaremos el resultado para compararlos. Entonces, podemos decir que, aunque el limón sea más grande de tamaño no necesariamente tiene mayor masa, ¿cierto? Recuerden que a veces el tamaño difiere de la masa que tiene el objeto.

  • Aunque el limón tenga mayor tamaño, la canica tiene más masa, como lo comprobamos con la báscula.
  • ¿Y el volumen de un objeto también lo podríamos medir? Vamos a averiguarlo, para ello, recurriremos a un fenómeno particular, en el que, si metemos un objeto en un líquido, veremos que el líquido es desplazado y este volumen es equivalente al del objeto que introducimos.

Hagámoslo. Paso 1: Vamos a verter agua al recipiente de vidrio y con una cinta o plumón vamos a marcar una línea hasta dónde se llegue el agua. Paso 2: Vamos a introducir primero el limón, ¿qué observan? Que el nivel de agua subió, cambió el nivel del agua.

¡Exacto! Ahora con cinta o plumón marcamos hasta donde subió el nivel. Sacamos el limón. Paso 3: Ahora sumergimos la canica, de igual manera observen que sucede, con una cinta o plumón marcamos hasta dónde subió el agua. Cuando se introdujo el limón, se desplazó mayor cantidad de agua, en comparación que con la canica.

Así es, con este experimento, podemos ver que el limón tiene más volumen, pero en la ciencia siempre hay que comprobar los resultados. ¿Cómo lo vamos a comprobar? Podemos medir el volumen de un objeto de forma indirecta. Mira; llenamos el recipiente hasta el tope, introducimos completamente el limón y el agua que se derrame la colocamos a un lado, volvemos a llenar el primer recipiente y ahora sumergimos la canica y el agua que se derrame la apartamos en otro lado.

Al comparar los dos recipientes, se derramó más agua con el limón. Esto quiere decir que si estamos en lo correcto tiene más volumen el limón y podemos medirlo aún más efectivamente con un vaso medidor. Hay que recordar que el volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo y se toman en cuenta tres dimensiones del espacio, largo o alto, ancho y la profundidad, y la unidad de medida es el metro cúbico y el litro cuando se habla de líquidos.

La ciencia está siempre cerca y lo importante de hacer estos experimentos es que podemos comprobar nuestras hipótesis o bien, lo que estamos aprendiendo. Un dato interesante. ¿Sabías que.? Existen varias unidades para medir la masa, como el gramo y el miligramo, sin embargo, la más utilizada es el Kilogramo.

Mientras que la unidad de medida para el volumen es el metro cúbico. El reto de hoy: El reto de esta clase es que realices tu propio experimento y comentes los resultados con tu familia y con tu maestra o maestro, lo puedes hacer con objetos de diferentes masas y tamaño; verás que te va a sorprender el resultado, anota tus observaciones en un cuaderno.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo Para saber más: Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Adblock
detector